En el acto, cuatro mujeres han expuesto diferentes realidades desde el emprendimiento, el asociacionismo, la política, la cultura y el análisis.
Mesa redonda del Día Internacional de las Mujeres Rurales organizada por la DPZ
ARANZAZU NAVARRO
La Diputación Provincial de Zaragoza ( DPZ ) ha celebrado este martes, 15 de octubre, el Día Internacional de la Mujer Rural , "la fuerza fundamental del territorio", ha señalado la diputada delegada de Igualdad de la institución provincial, Manuela Berges.
Antes del evento, que ha reunido a decenas de mujeres rurales en el antiguo Salón de Plenos de la DPZ, Berges ha indicado a los medios de comunicación que esta efemérides se celebra desde 2008 y que "no es casualidad" que la ONU haya elegido esta fecha porque este miércoles, 16 de octubre, es el Día Internacional de la Alimentación.
"Queremos visibilizar a las mujeres que viven en el territorio, que trabajan en él, y el trabajo que realizan", ha expuesto la diputada delegada de Igualdad, realzando que "ellas son el verdadero pilar que ayuda a afianzar el mundo rural y a las familias", de manera que "sin ellas desaparecerían la agricultura y el mundo rural tal cual los conocemos ahora".
"Con el avance de la tecnología se pueden hacer muchas cosas", ha continuado Manuela Berges, en alusión a "la gente joven y emprendedora, que está desarrollando su vida profesional desde el territorio y que, gracias a la tecnología, pueden poner sus productos en el mercado y compaginar su trabajo con la familia".
Te puede interesar
Los padres de la niña ahogada en Ateca vuelven a casa tras salir de prisión: "Todo fue un desgraciado accidente"
También ha dicho que "quedarte en el pueblo no es quedarte relegado en ningún sitio porque allí también se puede prosperar", añadiendo que "la DPZ viene, ya hace años, ayudando a la mujer rural con el emprendimiento y todos los años saca una serie de ayudas para las autónomas que emprenden en el medio rural".
La presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Aragón (Fademur), Carolina Llaquet , ha manifestado que "las mujeres apuestan cada vez más por quedarse en su territorio, ya no ocurre como antes". "Las mujeres quieren vivir en sus pueblos, pero en unas condiciones de igualdad respecto al medio urbano , con servicios y también con la incorporación a la actividad económica a través del empleo y, principalmente, del emprendimiento", ha continuado.
Ha observado que "las mujeres ya no se dedican, exclusivamente, a la agricultura y la ganadería, cada vez apuestan más por innovar" y "son mujeres formadas, preparadas: Hemos roto los estereotipos que teníamos de mujer rural".
Conforme a los criterios de