Las obras de conexión de agua desalada que garantizarán el suministro para Roquetas de Mar y el Poniente almeriense ya se encuentran al 65% de ejecución, según ha anunciado este sábado el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco .
Durante su visita a las instalaciones, acompañado por el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat , y la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Aránzazu Martín , Fernández-Pacheco ha destacado que las obras, que cuentan con una inversión de 14 millones de euros, estarán previsiblemente finalizadas antes de que comience el próximo verano .
El consejero ha señalado que este proyecto, que comenzó en abril de 2023, avanza "a muy buen ritmo" y es de gran envergadura, ya que dará respuesta a una demanda histórica tanto de los residentes como del tejido empresarial de la zona . "En tan solo unos meses, esta área contará con una infraestructura que no solo garantiza el suministro de agua, sino que también impulsa el desarrollo y bienestar de los habitantes del Poniente almeriense", ha afirmado Fernández-Pacheco.
Una obra clave para el futuro del Poniente
La infraestructura garantizará el suministro de agua a una población que oscila entre los 100.000 habitantes en temporada baja y más de 200.000 durante los meses de verano , cifra que, según las proyecciones, podría seguir aumentando en los próximos años. En este sentido, el consejero ha hecho hincapié en la importancia de contar con un suministro hídrico estable y de calidad para una zona que depende tanto del turismo como de la agricultura, dos de los sectores clave de la economía almeriense.
Además, el consejero ha destacado otras actuaciones en marcha, como el proyecto de abastecimiento en alta de agua desalada para El Ejido , que tiene un presupuesto de 15 millones de euros y se encuentra actualmente en ejecución, así como los anteproyectos de ampliación y mejora de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) en Roquetas de Mar y El Ejido, cuya licitación ya está en curso.
Por su parte, el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat , ha expresado su agradecimiento al consejero y a la delegada del Gobierno en Almería, así como a los técnicos y trabajadores involucrados en el proyecto, por el esfuerzo conjunto que está permitiendo la ejecución de una obra tan significativa para el municipio.
Amat también ha destacado la importancia de esta obra para el sector turístico, recordando que Roquetas de Mar es el quinto municipio andaluz con más pernoctaciones y el número 31 en toda España. "Roquetas es un municipio que tiene que estar con unas dotaciones de agua, de servicios y de calidad para toda aquella gente que viene y que quiere disfrutar del municipio", ha añadido el alcalde.
11,6 kilómetros de conducciones
El proyecto, que se extiende a lo largo de 11,6 kilómetros de conducciones, conectará el depósito de Aguadulce con el depósito de la Junta, ubicado en el término municipal de Vícar. Esta gran infraestructura, que cruza Roquetas de este a oeste, está diseñada con un sistema reversible que permitirá transportar agua desalada según las necesidades del municipio, proporcionando flexibilidad y eficiencia al sistema de abastecimiento.
El consejero Fernández-Pacheco ha explicado que los trabajos de instalación de la nueva conducción se están desarrollando en siete tramos diferenciados , utilizando diferentes diámetros y técnicas de ejecución adaptadas a las condiciones del terreno y las necesidades del proyecto. De los 11,6 kilómetros de tuberías, 8 kilómetros corresponden a conducciones de nueva construcción que se están instalando mediante apertura de zanja e instalación de tuberías de Fundición Dúctil con diámetros que van desde los 400 mm hasta los 700 mm, según la sección.
Los 3,6 km restantes (que se corresponden con los tramos 2, 4, 5 y 7) se ejecutan sin zanja, mediante la técnica de rehabilitación de tuberías con manga y curado con ultravioleta, técnica que se utiliza en gran parte del recorrido urbano de Aguadulce (principalmente en la Avenida Carlos III), por ser una técnica menos invasiva, ya que se evita romper el pavimento y a su vez se reduce el tiempo de ejecución de obra y se minimizan los servicios afectados.
A través de estas conducciones se va a permitir la distribución de agua desalada desde los dos principales depósitos de abastecimiento del municipio, el depósito del Cementerio, con una capacidad de 4.500 m3 y el depósito de la Junta, con una capacidad de 10.000 m3, con un sistema reversible que hace posible transportar agua desalada según las necesidades de suministro del municipio.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web: