Cultura
La CHE invierte 2,5 millones para mejorar la seguridad vial de 80 km de caminos del Canal de Aragón y Cataluña
La CHE invierte 2,5 millones para mejorar la seguridad vial de 80 km de caminos del Canal de Aragón y Cataluña
La presidenta de la Confederación, María Dolores Pascual y la delegada del Gobierno de Cataluña, Teresa Cunillera, han visitado las obras junto con responsables políticos de Lérida y Huesca.
NOTICIA
Imagen de la visita a las obras que va está ejecutando la CHE en caminos de la zona regable del Canal de Aragón y Cataluña.
CHE
Los trabajos para la mejora de la seguridad vial de los caminos de servicio de la zona regable del Canal de Aragón y Cataluña , en las provincias de Lleida y Huesca , han supuesto ya una inversión de cerca de 640.000 euros de los 2,5 millones que la Confederación Hidrográfica del Ebro ( Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ) va a destinar a unos 80 km de vías , en una actuación coordinada con los municipios beneficiados.
Esta lunes han visitado las obras la presidenta de la CHE, María Dolores Pascual , la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera , el subdelegado de Gobierno en Lleida, José Crespín , la subdelegada de Huesca, Silvia Salazar y los alcaldes de Lleida, Almacelles, Alcarrás, Sucs, Raimat, Gimelles y El Pla de la Font (Lleida) y Zaidín (Huesca) como usuarios de esta red de caminos.
Allí han comprobado los avances que ya han alcanzado el CG-3, desde Raimat hasta la Clamor Amarg a, en Suchs; el CG-4 desde el entronque con el CG-3 (Raimat), hasta la carretera autonómica A-1241 , pasando por Gimenells, donde sólo resta la realización de un doble tratamiento superficial, lo mismo que en el CG-5 en el tramo desde Santa María de Gimenells hasta Montagut , límite con el término municipal de Lleida. A estos se suman los trabajos de mejora en los accesos a los embalses de Santa Ana y Guiamets , también ejecutados.
En el mes de junio se trabajará en los CG-1 y 2 en Pla de la Font y en septiembre y octubre en los CG-2, desde Almacelles a Valmanya y CG-6, desde la carretera autonómica A-1241(término municipal de Zaidín) hasta Valmanya (L-800).
La red de caminos abarca 200 km² y, además de cubrir el servicio de los embalses de Joaquín Costa (Huesca), Santa Ana (Huesca-Lleida), Oliana y Rialb (Lleida) y la zona regable del Canal de Aragón y Cataluña, sirve de unión y comunicación a las localidades de una amplia zona comprendida en un triángulo formado por las poblaciones de Almacelles, Alcarrás y Zadín.
Pascual ha destacado la importancia que tienen las infraestructuras hidráulicas como el Canal de Aragón y Cataluña y sus infraestructuras asociadas, "elemento vertebrador y de desarrollo del territorio" . También ha explicado que estos trabajos se han coordinado en todo momento con los municipios beneficiados y ha recordado que suponen "un importante esfuerzo inversor por parte del Organismo" ya que se han sumado a las acciones prioritarias y fundamentales de la CHE de mantenimiento y conservación de infraestructuras, encaminadas a una mejora continua de la gestión y a garantizar el suministro de usos esenciales.
En lo que respecta al mantenimiento de infraestructuras , este mes de mayo se ha licitado por 6,3 millones de euros el proyecto para cuatro años de parte de las infraestructuras de esta zona regable del Canal de Aragón y Cataluña (presas de Joaquín Costa, Santa Ana y Guiamets y de las infraestructuras de riego de los Fielatos de Almunia, Zaidín y Tamarite) . A este se sumará otro proyecto similar de conservación de los Fielatos de Raimat y Fraga en el Canal de Aragón y Cataluña y las presas de Oliana y Rialb (Lleida).
A estas dos intervenciones se suman otros 2,5 millones de euros más i nvertidos en la segunda fase del proyecto para la red de regadío de Peramola en restitución por el embalse de Rialb (Lleida), prácticamente concluida y que será objeto de una visita de obras en las próximas semanas.
Actuaciones en cauce
Pascual ha repasado también las intervenciones en cauce que la Confederación Hidrográfica ha realizado y tiene previsto acometer en Lleida . Para intervenciones de reparación de los efectos de la DANA y la borrasca Gloria se han destinado 224.000 euros en la cuenca del Segre, en los cauces del Set, Acequia de la Femosa y Ondara.
Por su parte, en actuaciones generales de conservación de cauces de este año 2021, la CHE ha definido ya 21 intervenciones , de las que ha concluido los trabajos en el Segre (en Vilanova de la Barca) y en el Segre/Noguera Pallaresa, en el barranco de la Piedad y el barranco de Montardit (en Sort). El resto se ejecutarán en el Segre, Segre/Noguera Pallaresa, Corb, Ondara, barranco de la Clua, barranco de la Colomina, La Valira, Fred, La Vansa, Bona, Ribanegra, Ribera Salada, Siò, Corb, Llobregós y Riera de Sanaüja.
A los trabajos del plan de conservación general de cauces, la CHE une este año dos proyectos en tramitación avanzada para el acondicionamiento del cauce y la reparación de la estación de aforos del río Valartíes (Naut Arán) con un presupuesto estimado de más de 400.000 euros y actualmente en tramitación ambiental y para la conservación del cauce del barranco de Sant Antoni, en Rialp , con el objetivo de reducir el riesgo de inundación, a lo que se destinará un presupuesto de 138.000 euros y que se prevé licitar en breve plazo.
Todos estos proyectos responden a los cinco principales ejes de acción de la CHE definidos para un Ebro Sostenible : el eje 1 la mejora del conocimiento; el eje 2 todas las mejoras de la gestión, incrementando la eficiencia de los sistemas; eje 3 acciones para el buen estado de las masas de agua; eje 4 la renovación de la dinámica fluvial y el eje 5 la garantía de suministro para los usos esenciales.
Conforme a los criterios de