La campaña de hortalizas de invernadero comienza con exceso de oferta Un agricultor trabaja en su invernadero. :: HOY
Las buenas temperaturas de este año han permitido alargar la temporada al aire libre y en Europa se han solapado producciones La directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana, se ha reunido con representantes del sector de las hortalizas de invernadero para analizar la situación de mercado y examinar los instrumentos disponibles para actuar en la actual situación de bajos precios y exceso de oferta.
Esta sectorial se enmarca en el compromiso del Ministerio con el sector de hacer un seguimiento de la situación y valorar conjuntamente los instrumentos y posibilidades de actuación en el mercado.
En esta reunión, a la que han asistido además de representantes de la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria, de la AICA y del FEGA, y por parte del sector, de los productores (UPA, ASAJA, COAG y CA), exportadores (FEPEX), Anove y la interprofesional Hortiespaña, se ha facilitado información sectorial sobre superficies, producciones, consumo, comercio exterior y precios registrados en este inicio de campaña 2019/2020.
Los productores aseguran que los precios son mucho más bajos que en años anteriores
Así, se ha observado que los precios de inicio de campaña de hortalizas de invierno están siendo inferiores a los de otras campañas, debido principalmente a las buenas temperaturas de los meses de septiembre y octubre y a la sustitución de hortalizas más dependientes en mano de obra, como el tomate, por otras como berenjena, pepino o calabacín, menos demandantes, lo que se ha traducido en un aumento de la producción de estos cultivos.
Las buenas temperaturas permitieron alargar la campaña de hortaliza al aire libre, y en Europa, particularmente Países Bajos, trajo aparejado el consiguiente solapamiento en las producciones, lo que retrasó el cierre de contratos con la distribución europea, que seguía abasteciéndose de producciones del norte de Europa.
También se ha examinado el funcionamiento del mecanismo de los precios de entrada de que dispone la Unión Europea para gravar, en su caso, arancelariamente a los productos procedentes de países terceros cuando estos acceden al mercado de la UE por debajo de los umbrales fijados.
En este sentido, el Ministerio informó del seguimiento que se viene realizando por el Departamento de este mecanismo, y las demandas que España ha realzado a la Comisión Europea para que vigile el cumplimiento de este dispositivo, la última vez en el Consejo de Ministros de Agricultura del 18 de noviembre.
Por otro lado, en la reunión se repasó el funcionamiento de los mecanismos reguladores del mercado a través de las Organizaciones de Productores y sus Asociaciones, que tienen la capacidad de retirar los excedentes con los fondos europeos disponibles para ello.