Ver noticias guardadas
Los costes de explotación dan un respiro a los agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana . Al menos durante la primera mitad de este ejercicio. Según la última estadística difundida por el Ministerio de Agricultura , los precios percibidos por el sector primario hasta el pasado mes de mayo a través de la venta de sus productos han sido, de media, un 11% superiores al de los costes de producción que afrontaron en sus explotaciones en idéntico período de tiempo de 2022.
El alivio en las cuentas de agricultores y ganaderos, incluidos los de la Comunitat Valenciana, tiene que ver sobre todo con la caída de los precios pagados por algunas materias primas como los fertilizantes (-20% en comparación con mayo de 2022), los alimentos para el ganado (-4%) o bien por la moderación de los gastos destinados a la compra de semillas y plantones, entre otros productos.
El Ministerio de Agricultura, en el citado informe publicado esta semana, constata que el índice de precios que desembolsaron los profesionales del ámbito primario para producir sus bienes se situó en 137,73 puntos en mayo de 2023, mientras que el de los percibidos al vender sus productos ascendió a 148,75; es decir, los citados once puntos más que en mayo de 2022. Ambos índices utilizan como base de referencia el año 2015, que es igual a 100, lo que refleja que tanto los precios pagados por las materias primas como los que perciben los agricultores por la venta de sus productos resultan superiores a los de hace casi una década.
Instalación de placas solares en un campo de frutales. Levante-EMV
Los costes de la energía
La energía también ha dado un cierta alegría al campo. Así las cosas, en términos interanuales, hasta mayo de este año se han pagado unas facturas energéticas en el campo y las explotaciones ganaderas un 31 % inferiores a las del mismo período de tiempo del ejercicio precedente. En ese sentido, durante el primer semestre de 2023 han caído los precios de los carburantes (-31%), lubricantes (-2%) y la electricidad (-48,7%). Con todo, hay que recordar que a lo largo de este verano los precios energéticos han vuelto a repuntar, con lo que los márgenes comerciales del negocio primario se han reducido en comparación con los primeros meses del presente ejercicio.
Cítricos y aceite tiran del carro
Después de tiempos catastróficos por el desplome de los precios en origen (en sector de frutas y hortalizas, olivar o viñedo , entre otros cultivos), es decir el que perciben agricultores y ganaderos (especialmente duro fue el año 2021), en los cinco primeros meses de 2023 estos han mejorado.
En el grupo constituido por los productos ganaderos, la leche se revalorizó un +30,29 % respecto al mismo mes de la campaña anterior; los huevos también mostraron un incremento interanual positivo (+39,54 %), mientras que el precio de la lana descendió un -15,48 %.
Los sectores que más participaron en el ascenso del índice fueron el aceite de oliva (+71%) y los cítricos (+110%)
En cuanto a los productos agrícolas, los sectores que más participaron en el ascenso del índice fueron el aceite de oliva (+71%), los cítricos (+110%), los cultivos forrajeros (+49%), los tubérculos (+42%) y las flores y plantas ornamentales (+15%). También se encarecieron los cultivos industriales (+3%) y las leguminosas (+5%).
Temas