El director general de Energía participa en unas jornadas de la Asociación de Municipios Forestales en Enguera y apunta que trabajos de recolección y transporte o empleos en plantas de procesamiento y generación de energía pueden suponer una actividad económica importante en estas zonas
Inauguración de la jornada de biomasa, el martes en Enguera. / Amufor
Ruth Tomàs
Enguera 13 JUN 2024 6:02
La gestión de la biomasa como motor económico en las zonas rurales . Así lo expuso el director general de Energía y Minas, Manuel Argüelles, en las jornadas de biomasa celebradas este pasado martes en Enguera, organizadas por la Asociación de Municipios Forestales (Amufor) . Argüelles puso de manifiesto el papel de la biomasa "por su significativa contribución a la revitalización de la actividad económica en áreas rurales " y afirmó que "es importante fomentar iniciativas tractoras en las comarcas de interior capaces de generar actividad y empleo en torno a los recursos forestales". El director general de Energía y Minas apuntó que con trabajos en la recolección y transporte o empleos en plantas de procesamiento y generación de energía , "este sector puede ser un motor importante para las economías rurales".
Público asistente a la jornada de biomasa en Enguera. / Amufor
Las jornadas del pasado martes forman parte de un ciclo de actividades de impulso a la red valenciana de iniciativas locales con biocombustibles , que seguirá el próximo 18 de junio con una visita a las instalaciones de la planta de biomasa de Serra y a las instalaciones de Todolella. En Enguera, la jornada fue inaugurada por la alcaldesa de la localidad de la Canal, Matilde Marín; el director de Energía y Minas, Manuel Argüelles, el diputado provincial de Medio Ambiente, Avelino Mascarell; y la presidenta de Amufor, Chelo Alfonso. La cita contó con ponencias y conferencias sobre la sostenibilidad de la biomasa, la financiación de proyectos biocombustibles en la Comunitat Valenciana, la prevención de incendios a través de la valorización de los productos forestales , así como proyectos de bioenergía y experiencias prácticas. También se expusieron experiencias locales sobre biocombustibles forestales en otras comunidades autónomas, entre ellas un proyecto de red de calor de proximidad de Tarragona, el centro tecnológico forestal de Caravaca de la Cruz y su proyecto "Green Boost", o el de redes de calor y centros logísticos de astilla de Málaga. Por la tarde estaba prevista la visita al monte de Enguera, a una zona donde se desarrolla un proyecto de gestión forestal, de aprovechamiento de madera, pero tuvo que suspenderse por las condiciones meteorológicas adversas.
Una de las ponencias de la jornada de biomasa en Enguera. / Amufor
Las jornadas de Enguera perseguían exponer iniciativas de biocombustibles con una doble finalidad, según ha explicado a este diario el técnico de Amufor Javier Martínez. Por una parte, buscaban destacar el carácter ambiental, "sacar biomasa de los montes que están sobredimensionados contribuye a luchar contra los incendios forestales ", manifestaba Martínez, que exponía también esta gestión como "una actividad económica importante en zonas forestales ".
Además, Javier Martínez evidenciaba el componente climático de estas actividades. "Sustituir combustibles fósiles por otros más ecológicos ayuda a frenar el cambio climático ". Un aspecto que también ponía de manifiesto el director de Energía durante la jornada en Enguera, en la que señaló que con el uso de biomasa de residuos forestales "no solo se reduce la dependencia de los combustibles fósiles, sino que también contribuimos a la mitigación del cambio climático al evitar la emisión de gases de efecto invernadero", expresaba el responsable de la Generalitat Valenciana.
Suscríbete para seguir leyendo