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La banca ha logrado disminuir en un 75% la brecha financiera rural en tres años

13/12/2024
En: lacronicabadajoz.com
Digital
El número de municipios con más de 500 habitantes que carecen de un punto de acceso presencial a servicios bancarios se reducirá este año en un 75% respecto a la situación existente hace tres ejercicios . Para muchas personas residentes en pequeños pueblos, realizar trámites básicos como sacar dinero en efectivo o pagar un recibo significa realizar un desplazamiento de varios kilómetros o depender de terceros. La aplicación de alternativas adaptadas a las poblaciones rurales busca ofrecer una respuesta a la exclusión financiera. En 2021, había 243 municipios de más de 500 habitantes sin ningún punto de acceso presencial a los servicios bancarios, lo que incluye oficinas, cajeros, agentes financieros y red de Correos. Esta cifra se redujo a 83 municipios a finales del primer semestre de 2024, lo que representa un descenso del 66% , disminuyendo la población sin acceso de las 211.550 a las 70.001 personas. A finales de este año, la llegada de oficinas móviles u ofibuses a 23 nuevos municipios reducirá a 60 el número de localidades sin acceso presencial a servicios bancarios. Esto representará una disminución de tres cuartas partes de los municipios sin servicio en comparación con 2021. Según las fuentes consultadas, hay unos13 municipios (casi 39.000 habitantes) que han manifestado no querer poner un punto de acceso a los servicios bancarios. Evitar la exclusión El riesgo de que la reducción del número de oficinas bancarias y cajeros conlleve la exclusión financiera de parte de la población motivó que las tres patronales bancarias españolas (AEB, CECA y UNACC) encargaran en julio de 2022 una diagnosis sobre la accesibilidad a los servicios bancarios en los municipios de España al Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE). El análisis sirvió para elaborar una hoja de ruta en coordinación con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para cubrir todos los municipios españoles y reforzar la inclusión financiera en las zonas rurales y la España vaciada , necesaria para su desarrollo, incluyendo también aquellos que nunca han contado con un punto presencial. La mayor parte del ajuste en la red de oficinas ha tenido lugar en municipios de más de 10.000 habitantes (81,8%), y solamente un 3% en los de menos de 1.000 habitantes. Si bien en la última década se han eliminado más de 10.000 cajeros fruto de la concentración bancaria y de la digitalización, España sigue siendo el segundo país de la UE con más cajeros por cada 1.000 habitantes, según indica el Banco de España. El factor de la edad No obstante, "todos los jubilados y pensionistas españoles, por muy remoto que sea su lugar de residencia, reciben su pensión en una cuenta bancaria" y tienen domiciliado el pago de los recibos de suministros básicos, como indica la patronal AEB . A ello se suma que el 65% de la población usa aún el efectivo a diario , y para el 60% continúa siendo el medio de pago principal o más habitual, según un informe del Banco de España de finales de 2023. Un porcentaje que se eleva al 67% en municipios de menos de 10.000 habitantes. La edad es también un factor muy relevante : el efectivo llega a ser el medio más habitual para el 76% de los mayores de 65 años. Los datos reflejan una situación de dependencia para un 9% de los residentes de municipios sin oficina bancaria, puesto que su forma de acceder al dinero en metálico es a través de familiares y amigos. Las actuaciones diseñadas para paliar la falta de disponibilidad de un servicio considerado esencial han consistido en habilitar puntos de prestación de servicios bancarios en forma de oficinas móviles, cajeros automáticos, agentes financieros y acuerdos con oficinas de Correos y comercios. En esta iniciativa para cerrar la brecha financiera rural han participado las entidades bancarias y las administraciones locales, autonómicas y la estatal. Imagen de archivo de la reunión entre la entonces vicepresidenta Nadia Calviño con los representantes de AEB, CECA y UNACC en la que se presentó la hoja de ruta para la inclusión financiera. / CECA Oficinas itinerantes En el ámbito rural, CaixaBank tiene un total de 1.835 oficinas y ventanillas (cifra equivalente el 45% de su red) ubicadas en poblaciones de menos de 10.000 habitantes, de las cuales alrededor de 230, se sitúan en municipios de menos de 1.000 habitantes. En un total de 459 de estos núcleos, el banco es actualmente la única entidad presente. En paralelo, CaixaBank ha desplegado oficinas bancarias móviles, con las que a finales de año cubrirá 1.300 localidades de 17 provincias de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Andalucía, Comunidad de Madrid y Catalunya. El 70% de los usuarios que atiende en los pequeños municipios tiene más de 70 años. Estos servicios son importantes "para retener población en localidades en las que la economía depende, en gran medida, de la agricultura y la ganadería", indica la entidad. Gracias a estos nuevos métodos, el banco asegura que "se está consiguiendo llegar a poblaciones donde nunca hasta ahora había habido acceso a los servicios bancarios". "Eso supone que hay territorios donde ya se ha conseguido la inclusión financiera casi plena : Canarias, por ejemplo", apunta el banco. Según CaixaBank, la Comunidad de Madrid y Catalunya "están muy cerca" también de suprimir "la desigualdad histórica que existía en el ámbito rural". El despliegue de oficinas itinerantes es un servicio de carácter público-privado . En Catalunya, por ejemplo, la Generalitat ha adjudicado la cobertura mediante banca móvil de sus municipios de más de 500 habitantes que no tenían acceso a servicios financieros a las dos entidades que se presentaron a la licitación, CaixaBank y Caixa d'Enginyers. El coste, de 990.920 euros anuales, es compartido por la administración y las adjudicatarias. El despliegue se inició en septiembre y culminará este mes. A través de rutas programadas, el servicio recorre una vez al mes las poblaciones de menos de 1.000 habitantes (el 84% del total) y dos veces al mes las de más de 1.000. La Comunidad de Madrid también está ampliando este mes con CaixaBank el servicio de oficinas móviles en 69 nuevas localidades en las que residen más de 60.000 personas. Sistemas alternativos En las poblaciones con menos de 500 habitantes, algunos bancos se han comprometido a ofrecer la retirada de efectivo en comercios a los que equipan con TPV de última generación, lo que beneficia a su vez a los pequeños negocios minoristas . El Banco de España propone la extensión de esta práctica, llamada 'cash back' y más extendida en lugares como Irlanda y Bélgica , como una solución para las poblaciones rurales que no cuentan con cajero, pues permite que sus habitantes accedan a dinero en efectivo mientras hacen sus compras cotidianas. Caixa Enginyers permite retirar de 50 a 150 euros en efectivo cinco veces al mes de forma gratuita realizando una compra mínima de 15 euros en los supermercados Bonpreu y Esclat. Asimismo, un acuerdo entre BBVA y Correos permite a los clientes del banco retirar hasta 500 euros al día en efectivo a través de su aplicación y recibirlo a domicilio. Para alcanzar el 100% de los municipios españoles, BBVA se sirve de los cerca de 6.000 carteros rurales de Correos. Por su parte, Correos y CaixaBank han lanzado también un servicio telefónico de envío de dinero que permite a los clientes que lo deseen solicitar por teléfono el envío de efectivo a domicilio en toda la geografía española. Servicios poco conocidos La red de puntos de acceso facilitada por las entidades bancarias junto con sus acuerdos con Correos y comercios para la retirada de efectivo suman un total de 76.557 nuevos puntos de acceso , según el informe sobre la Inclusión financiera 2023 . Se trata de nuevos servicios que siguen siendo relativamente poco conocidos por la población : sólo el 14% de los ciudadanos conoce el cashback, y un 22% Correos Cash, según cifra el Banco de España, que indica que, "a pesar del bajo grado de conocimiento y uso, la predisposición a utilizar este tipo de servicios en el futuro sería mayor" . TEMAS
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