La Alianza pide a la Junta que reconozca a la raza verata el derecho a ayudas
15/01/2019
En: abc.es
Digital
La Alianza UPA-COAG de Ávila ha pedido a la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León que reconozca a la raza verata el derecho a recibir las ayudas a razas autóctonas estipuladas bajo normativa de la propia Administración autonómica.
Esta raza de cabras es autóctona de la zona de La Vera extremeña, si bien su área de ocupación se ha situado habitualmente en la confluencia de las provincias de Cáceres, Toledo y Ávila, especialmente en la zona de Candeleda.
Según ha señalado hoy en nota de prensa la organización agraria, resulta "clave" que el Gobierno autonómico "ayude a los pocos ganaderos de caprino" que quedan en Castilla y León, localizados en el municipio candeledano y que actualmente se reducen a ocho explotaciones.
A juicio de la Alianza, con las ayudas se trata de "incrementar los censos ganaderos ampliando la distribución geográfica a nuevas explotaciones, compensando a aquellos que apuestan por este tipo de reses frente a las razas foráneas, potenciando los programas de mejora gestionados por las asociaciones oficialmente reconocidas para la llevanza de los libros genealógicos".
La orden de la Junta alude a numerosas razas, dejando fuera la verata, "autóctona de la zona de Candeleda", de la que actualmente "apenas quedan ocho explotaciones y por lo tanto se encuentra en verdadero peligro de extinción".
"Como raza especial y auténtica de la zona que es, la verata posee una excelente adaptación al medio, tienen una gran importancia en el mantenimiento de la biodiversidad y en la gestión sostenible del medio ambiente, contribuye a la creación de riqueza y fijación de población en el medio rural, obteniéndose de los animales criados productos de excelente calidad", ha señalado UPA-COAG.
Por ello, esta organización ha solicitado a la Junta que incluya esta raza de caprino como "beneficiaria de ayudas y así se permita la conservación de un patrimonio genético único que supone esta raza tan arraigada y que está en serio peligro de desaparición".