EL SECTOR AGROGANADERO EN LA COMUNIDAD
La agricultura ecológica crece un 60% y alcanza los 1.688 operadores
El consejero Olona incide en que se debe trabajar en la promoción de los productos
Ver noticias guardadas
Un momento de la presentación de la memoria anual, ayer. | X
La agricultura ecológica avanza lento pero seguro en Aragón . La cifra de producción se ha elevado en un 60% desde 2019 para cerrar el 2022 con 1.688 operadores, mientras que la superficie de cultivo dedicada a esta actividad se incrementó en algo menos del 2% hasta alcanzar las 106.716 hectáreas en la comunidad. Triunfan sobre todo los productores agrícolas, afincados en su mayoría de ellos en la provincia de Zaragoza , aunque seguidos de cerca por los oscenses.
Así se extrae de la Memoria de Actividad de 2022 del Comité Aragonés de Agricultura Ecológica, presentado ayer por su presidente, Antonio Artal, quien señaló el «crecimiento exponencial» del sector en cuanto a operadores, empresas y producción. Destacan desde la organización que el consumo de estos productos sigue al alza, puesto que cada vez más «se incluye en la cesta de la compra algún alimento ecológico», lo que genera un «aumento del gasto y una mayor predisposición a ello».
Sin embargo, aún quedan lejos esos objetivos que la Unión Europea persigue para 2030: una cuarta parte dela producción agroganadera deberá ser ecológica para entonces. El desafío es complejo y no corresponde solo a los productores. Una de las claves que recoge la memoria es el interés cada vez mayor que suscitan los productos ecológicos, habitualmente más caros, aunque Aragón exporta hoy más de lo que consume.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón , Joaquín Olona, asistió ayer a la presentación del documento y señaló «la agricultura ecológica es una componente fundamental de la producción de calidad diferenciada de nuestro sistema agroalimentario». A su entender, la estrategia «no debe basarse en denostar cualquier otro tipo de producción convencional, si no en apostar por este elemento diferenciador de la agricultura ecológica, tanto a favor de los productores como de los consumidores». Aprovechó Olona para reivindicar la promoción del consumo de los alimentos ecológicos en Aragón, pues «la mayoría se exporta».
Un ejemplo de inversión en agricultura ecológica es la que llevará a cabo el grupo navarro Actiture Organic Vegetables, dedicado a la producción y comercialización de productos hortofrutícolas ecológicos, que cerró la compra de las naves de Zufrisa, en Calatorao. La empresa invertirá 5,5 millones de euros para generar 50 empleos directos y otros 100 con contratos fijos-discontinuos en un centro de envasado y distribución que empezará a operar, si se cumplen las expectativas, en noviembre de este mismo año.
Compartir el artículo