Leer la versión en catalán
El 43% de la superficie agrícola útil de Catalunya está gestionada por agricultores que tienen la actividad agraria como primera ocupación y el 57% restante la gestiona un perfil de agricultor que complementa esta fuente de ingresos con otros. Este hecho constata que actualmente en Catalunya coexisten dos perfiles de agricultor, quienes gestionan explotaciones de mayor dimensión que tiende a la profesionalización, y, al mismo tiempo, otro modelo de agricultor, titular de explotaciones de extensión reducida. Así lo indica una
radiografía de las explotaciones agrícolas
de nuestro país que el Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació (DARP) ha elaborado con la información obtenida de la Declaración Única (DUN), una herramienta con la que el agricultor informa sobre su explotación, la superficie, los medios de producción, los sistemas de gestión y otros datos.
Los datos extraídos de la DUN señalan que en Catalunya se cultiva el 25% de su superficie total y que se declaran 48.891 explotaciones agrícolas. Estas cifras apuntan al mantenimiento de la superficie de cultivo en los últimos 5 años, frente a una reducción anual del 4% de los titulares. Esto significa que aumenta la superficie por explotación, y se sitúa en una superficie media similar a la media europea.
Perfil de los propietarios de las explotaciones
Según revela la radiografía de las explotaciones agrícolas de Catalunya 2019, el perfil mayoritario es una persona física (no jurídica), hombre, que cultiva cereal en terrenos en propiedad y con un tamaño medio de 13 ha/explotación.
Observando los datos según el género, se mantiene el 31% de mujeres titulares de explotaciones agrarias respecto del 69% de hombres. En cuanto a la edad, si analizamos todas las explotaciones, tenemos un porcentaje alto de personas mayores, pero, si lo focalizamos en los titulares de explotaciones profesionalizadas, las edades son similares a las de cualquier otro sector productivo.
En cuanto al número de incorporaciones de jóvenes en el campo, se mantiene estable desde el año 2015. Destaca el hecho de que el 90% de los jóvenes que optan por la agricultura como ámbito profesional se mantienen en el sector tras superar los 5 años correspondientes a las nuevas incorporaciones de jóvenes al campo.
También en relación con los jóvenes, que, según el Departament, son los que tienen menos de 41 años, sólo representan el 16% de los titulares y gestionan el 10% de la superficie.
Un agricultor cosechando aceitunas en su finca de Maials.
(ACN / Salvador Miret)
Tenencia, sistema de explotación y tipo de cultivo
En cuanto a la tenencia, el régimen de arrendamiento crece significativamente en las explotaciones más profesionalizadas, y también los titulares que son personas jurídicas. Se detecta una tendencia de traspaso de tierras hacia explotaciones más profesionalizadas.
Respecto del sistema de explotación, la tendencia es el aumento de la superficie de riego, sobre todo para sistemas de riego más modernos y sostenibles. Así, en el último año, la superficie de riego se ha incrementado en 5.300 hectáreas. Actualmente, hay 252 529 ha de riego.
Los datos indican que los cereales son el cultivo predominante, con un 44% de superficie dedicada a este cultivo, prácticamente la mitad de la superficie útil, seguida del olivar, con un 11%, y los forrajes, con un 10%.
La DUN facilita la presentación de las solicitudes de ayuda y diferentes trámites
El origen de estos datos proviene de la DUN, con lo anualmente todos los titulares de las explotaciones declaran sus superficies y datos ganaderas. Los titulares y las entidades colaboradoras utilizan este medio para la formalización de más de 50 trámites, de manera unificada. Entre estos trámites, destacan las solicitudes de ayudas de la Política Agraria Común (PAC).
Cultivo de arroz en el Parque Natural del Delta del Ebre
(Vicenç Llurba)
Justamente, el Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació concedió en 2018 el sector agrario, a través de las medidas de la PAC, más de 395 M. Esta cifra, que crece 5 M respecto del año anterior, es un indicador del dinamismo del sector agrario catalán.
Además, hay que poner en valor el aumento de la accesibilidad e interoperabilidad de los datos de la DUN que el Departament ha impulsado para el cumplimiento de la normativa de transparencia y derecho de acceso a la información, atendiendo a la demanda de los agricultores/ganaderos y con el objetivo de mejorar el sector agrario en Catalunya. Así, a partir de ahora, los datos obtenidos están al alcance de la ciudadanía y se pueden consultar en:
indicadores
y
mapa de cultivos
.
Catalunya es líder a escala europea en el acceso libre y gratuito a estos datos. Esto ha sido reconocido por Europa con el Premio Europeo al Sector de las Administraciones Públicas 2.019 por el proyecto de suministros de datos gráficos de las explotaciones agrarias de Catalunya.
Por otra parte, desde febrero de este año, una
nueva aplicación web
permite que los trámites de la DUN se puedan hacer íntegramente de manera electrónica, y durante todo el año.