Junta se propone reducir un 20 % las trabas para ayudas a agroalimentación
29/03/2019
En: abc.es
Digital
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha asegurado este jueves en Málaga que el objetivo del ejecutivo autonómico es hacer una nueva orden de ayudas a la industria agroalimentaria en la que se eliminen el 20 por ciento de las "trabas" para conceder dichos incentivos económicos.
"Nuestro objetivo es eliminar el 20 % de estas trabas burocráticas y llegar a un momento en el que podamos hacer en seis meses algo para lo que en esta consejería se tardaba un año y medio", ha afirmado la consejera, que cree que las empresas "que van a un ritmo vertiginoso" lo van a agradecer.
Crespo ha indicado que pretenden esta agilización con cruces "masivos" de documentación o mediante la eliminación de exigencias como certificados especiales de cada cuestión, lo que llevaría a una documentación "más lógica y coherente".
La consejera ha enunciado este objetivo en el acto de entrega de resoluciones de pago a la empresa especializada en aguacate "Frumaco", la compañía de distribución de alimentos en hostelería "Román y Martos" y las industrias cárnicas de Benaoján "ICARBEN", entidades malagueñas que esperaban esas ayudas desde el año 2016, cuando fueron seleccionadas.
Se han otorgado un total de 1,6 millones de euros de estas ayudas para estas tres empresas malagueñas, que facturan 34 millones de euros y de la que dependen 155 puestos de trabajo en la provincia.
Carmen Crespo ha manifestado que se han desbloqueado 134 millones de ayudas en toda Andalucía que estaban contempladas, pero sin conceder desde su planteamiento en los años 2015 y 2016, de los que 67 millones son para el sector de la agroindustria.
"Hay múltiples causas de por qué no se han entregado hasta ahora. Esta consejería estaba siendo muy densa y no cumplía los objetivos de unas ayudas que son vitales para el sector", ha expresado Crespo, en relación a la gestión del plan de desarrollo rural realizada por el gobierno autonómico anterior.
Por otro lado, la consejera ha insistido en la idea de un "pacto del agua" entre las distintas administraciones territoriales y con todas las formaciones políticas para tratar de forma "integral" el uso sostenible del agua, como ya planteó el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el pasado 21 de marzo.