Junta iniciará pago de 6,7 millones en ayudas a apicultores y ganaderos
06/05/2019
En: abc.es
Digital
La Consejería de Agricultura iniciará la próxima semana el abono de las ayudas agroambientales con el pago de 5,4 millones a 978 apicultores para la conservación de la biodiversidad y 1,28 millones a 242 ganaderos destinados al mantenimiento de razas autóctonas en peligro de extinción.
Estas subvenciones se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020 y están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader), ha informado en un comunicado.
Los andaluces que se benefician de estas subvenciones adquirieron en 2015 compromisos por cinco años que, en el caso concreto de los apicultores, se centra en desarrollar una actividad respetuosa con los ecosistemas de Andalucía.
Entre las repercusiones beneficiosas de esta actividad se encuentra el mantenimiento de los ecoservicios aportados por la apicultura en los sistemas forestales y agrarios, y el impulso de la conservación de la flora silvestre, especialmente del estrato arbustivo, uno de los elementos claves del paisaje.
Por su parte, la labor de los ganaderos incide directamente en la conservación de las razas locales de animales domésticos para asegurar la mejora del futuro.
Los genes que porta este ganado minoritario pueden constituir la base del progreso en ejemplares venideros, por lo que la preservación de estos recursos tiene repercusiones económicas, ambientales, sociales e incluso científicas.