Abrir panel de nuevas noticias
ECONOMIA
Janusz Wojciechowski: "La política común agraria será un instrumento clave de cambio"
EL MUNDO
Enviar por email
Comentar
El comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural en la Unión Europea participó en el encuentro Retos del sector agroalimentario, enmarcado dentro del ciclo Europa verde y digital
Janusz Wojciechowski, durante su intervención.
El comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural en la Unión Europea, Janusz Wojciechowski , ha asegurado que la política común agraria será un instrumento clave de cambio en las zonas rurales, además de una herramienta que permitirá desarrollar las pequeñas instalaciones y granjas de una forma que vaya más allá de garantizar su existencia, sino que garantice su crecimiento.
Wojciechowski, que hizo estas declaraciones durante el encuentro Retos del sector agroalimentario -una jornada que se enmarca dentro del ciclo Europa verde y digital-, también explicó que "hacer que el sistema europeo de alimentación sea sostenible y resiliente es nuestro objetivo clave". En su opinión, debemos llevar a cabo un cambio "fundamental" en la forma en que consumimos y producimos la comida.
En este sentido, destacó el interés de la Comisión Europea en estimular la demanda y reforzar la cadena de valor desde el punto de vista orgánico, pero sin olvidar "la contribución a la durabilidad y la sostenibilidad medioambiental".
Para ello se valdrán de un Plan que es consciente de que no vale buscar una solución común para todos los estados miembros, pues cada país tiene unas características propias. Por ello, deberán establecerse "objetivos ambiciosos" nacionales. El comisario destacó que España lleva cierta ventaja en este aspecto, pues en 2019 la producción orgánica ya suponía el 10% de todas las zonas agrarias, dos puntos por encima de la media y muy por delante de países como Polonia, donde tan solo suponen el 3%.
La estrategia Farm to fork (De la granja a la mesa) presta mucha atención a la innovación, con una inversión de cerca de 9.000 millones de euros en proyectos vinculados al medioambiente, la bioeconomía y la industria agraria en general. "La transición de este modelo agrario es un gran reto", reconoció Wojciechowski, y deberá estar apoyada por una aceleración de la cobertura de banda ancha y la mejora de las capacidades de conocimiento digital. Esto, explicó, no solo ayudará al sector agrario, sino que también supondrá una renovación generacional en las áreas rurales.
En el encuentro también tuvo lugar una mesa redonda en la que Isabel García Tejerina, senior advisor en EY y ex ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; Víctor Yuste, director general del Foro Interalimentario; Albert Morera, director general de la División Porcina del Grupo Vall Companys, y Lorena Ruiz, responsable de Negocio Alimentario en Santander, debatieron sobre la importancia del sector agroalimentario como principal industria manufacturera en la UE. Fernando Miranda, secretario general de Agricultura y Alimentación, fue el encargado de clausurar el acto.
Conforme a los criterios de
The Trust Project