INFORMACIÓN ACERCA DE LAS COOKIES UTILIZADASLe informamos que en el transcurso de su navegación por los sitios web del grupo Ibercaja, se utilizan cookies propias y de terceros (ficheros de datos anónimos), las cuales se almacenan en el dispositivo del usuario, de manera no intrusiva. Estos datos se utilizan exclusivamente para habilitar y estudiar de forma anónima algunas interacciones de la navegación en un sitio Web, y acumulan datos que pueden ser actualizados y recuperados. En el caso de que usted siga navegando por nuestro sitio Web implica que acepta el uso de las cookies indicadas. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra sección Política de cookies


Italia comprará más aceite almeriense

21/01/2019
En: lavozdealmeria.es
Digital
La caída de producción de aceite de oliva en Italia -más de un 50%- por adversidades climatológicas hace prever que la cosecha almeriense alcance en esta campaña mejores precios. Hasta ahora, Andalucía en general, sobre todo con el potencial de Jaén, y Almería con su discreto aforo, han sido uno de los principales proveedores de aceite de oliva a granel para las marcas italianos. Todo indica, según los operadores del sector, que esta campaña, el abastecimiento a la industria transalpina puede crecer por encima de los dos dígitos. Hasta este principio de año 2019, las almazaras de la provincia han obtenido 9.496 toneladas de aceite de oliva, según los datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), lo que supone un 64% del aforo previsto para toda la campaña olivarera en Almería que es de 14.741 toneladas. En los últimos años se ha visto ampliado el número de hectáreas de olivar mediante cosecha intensiva, sobre todo en el campo de Tabernas. No obstante, la producción sigue siendo de las más bajas de Andalucía, junto a Huelva y Cádiz. Almería está limitada por la carencia de recursos hídricos para poder regar el olivar en su justa medida, de ahí que los crecimientos en el olivar de regadío se sitúen aún muy por debajo de la media andaluza. Almería tampoco dispone de un amplio portfolio de marcas propias, más allá de las ya tradicionales como Castillo de Tabernas, Olivar del Desierto, la Almazara de Canjáyar u Oleoalmanzora. La escasez de precipitaciones en las últimas fechas, no obstante, está favoreciendo la recolección. Con los datos todavía provisionales de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), las almazaras andaluzas habrían producido un total de 555.636 toneladas de aceite de oliva en el primer trimestre de campaña 2018-2019, hasta el 31 de diciembre. A nivel nacional, se contabilizan 720.316 toneladas. Estas cifras equivalen a algo más del 40% y del 46%, respectivamente, de las cantidades estimadas en el aforo oficial de la Junta de Andalucía para el ejercicio. Lo más significativo es que el grueso de la producción se ha registrado este mes de diciembre, que ha resultado el segundo mayor del histórico en cuanto a entradas de aceituna en almazara, superado tan sólo por la campaña 2011-2012. Concretamente, se produjeron en el último mes del año 2018 un total de 493.076 toneladas a nivel regional y 616.222 en el conjunto de España. Además de Italia, reducirá también producción Grecia un 35% hasta las 225.000; y Portugal un 20% hasta las 110.000 toneladas. Fuera de Europa se estima un descenso para Túnez del 57% hasta las 120.000 toneladas; así como mermas considerables en Turquía y Marruecos. Como consecuencia de ello, España producirá el 75% del aceite de oliva de la UE.
Fundación Bancaria Ibercaja C.I.F. G-50000652.
Inscrita en el Registro de Fundaciones del Mº de Educación, Cultura y Deporte con el nº 1689.
Domicilio social: Joaquín Costa, 13. 50001 Zaragoza.
Contacto Aviso legal Política de privacidad Política de Cookies