Cultura
Abei Energy invertirá 15 millones en Magallón en una planta para producir biometano a partir de residuos ganaderos
Abei Energy invertirá 15 millones en Magallón en una planta para producir biometano a partir de residuos ganaderos
El proyecto, todavía en fase de diseño, generará 60 empleos durante su construcción y 15 empleos directos cuanto las instalaciones estén operativas.
La planta transformará los residuos ganaderos, entre ellos los purines del porcino, en biometano
Heraldo.
El grupo empresarial del sector de energías renovables Abei Energy proyecta una planta de biometano en la localidad zaragozana de Magallón , que supondrá una inversión superior a los 15 millones de euros y la creación de 15 empleos directos.
Las instalaciones, según explica la compañía de origen cordobés, ocuparán alrededor de cinco hectáreas y tendrá una capacidad de producción de 60 GWh de energía . "Nuestra intención es construir una planta que sea capaz de procesar hasta 200.000 toneladas anuales de subproductos orgánicos, convirtiéndolos en biometano y fertilizantes orgánicos", detalla el responsable global de biometano de Abei Energy, Carlos Panizo. Para ello se utilizarán residuos ganaderos tanto de bovino, porcino o avícola. La firma estima que se revalorizarán 50.000 toneladas de purines al año.
Las instalaciones estarán dotadas "de la más avanzada tecnología para la inyección de biometano a la red de gas" para obtener metano de alta calidad que puede ser utilizado como sustituto del gas natural de origen fósil en cualquiera de sus aplicaciones. Además, y mediante un proceso de digestión anaeróbica (proceso que tiene lugar en ausencia de oxígeno) se generará digestato (material de una materia prima biodegradable que queda tras este proceso) que puede ser utilizado por los agricultores para el abonado de los cultivos . "Este subproducto no solo permitirá generar energía limpia, sino también ayudar a los agricultores locales con productos que mejorarán la calidad y fertilidad de los suelos y promoverán prácticas agrícolas sostenibles fomentando así una economía circular", añade Panizo.
Te puede interesar
Los 33 despedidos por Becton en Zaragoza aceptan una indemnización de 33 días por año y una compensación de 15.000 euros
El proyecto se encuentra en fase de diseño y los responsables de la compañía estiman que la construcción podría comenzar en el plazo de dos años, una vez cumplidos todos los trámites necesarios. Un plazo que se prevé así porque, según explican desde la compañía, la aprobación del trámite ambiental integral que se requiere para este tipo de instalaciones podría dilatarse más allá de un año, dado que desde el Inaga les han comunicado que existe cierto retraso debido a la acumulación de solicitudes de este tipo en el organismo dependiente de la consejería de Medio Ambiente del Gobierno aragonés. Para la construcción de la planta se generarán 60 empleos, "beneficiando así a la comunidad local", señala Abei Energy.
La compañía cordobesa, que centraliza sus oficinas técnicas en Madrid, ha puesto sus ojos en la localidad zaragozana de Magallón no solo por "la presencia de numerosas granjas ganaderas". También ha sido decisiva la cercanía de un gaseoducto de Endesa que pasa por el término municipal", detalla la compañía que afirma que "este proyecto, junto a otros que la empresa está desarrollando, marcarán un hito significativo en la producción de energía renovable en la región".
Conforme a los criterios de