La consejera delegada de ICEX, Elisa Carbonell, ha valorado el dinamismo en comercio exterior de Andalucía y su apuesta por la marca, la diferenciación y la calidad de sus productos y el talento y profesionalidad de los empresarios. Sevilla, 13 jun (EFE).- La consejera delegada de ICEX, Elisa Carbonell, ha valorado el dinamismo en comercio exterior de Andalucía y su apuesta por la marca, la diferenciación y la calidad de sus productos y el talento y profesionalidad de los empresarios. La consejera delegada ha explicado, en una entrevista con EFE ,que en los últimos cuarenta años el sector empresarial andaluz ha experimentado un "cambio absoluto" y que el mercado de las exportaciones andaluzas está "bastante diversificado". Las empresas que lideran actualmente las exportaciones en Andalucía proceden fundamentalmente del ámbito de la tecnología, la agroindustria o la ingeniería civil y digital, ha apuntado la delegada, aunque también ha señalado la llegada de otros sectores como el de los videojuegos. Respecto a los casos andaluces con un especial crecimiento, Carbonell ha hecho hincapié en empresas como el grupo de ingeniería sevillano Ayesa,el grupo textil malagueño Mayoral y el almeriense Consentino, una empresa "muy puntera e internacionalizada", según la delegada. Ha subrayado que las relaciones con Extenda, empresa pública perteneciente a la Junta de Andalucía que promociona las empresas de la comunidad en el exterior, avanzan de manera satisfactoria con el objetivo de impulsar la "prosperidad a través de la internacionalización". "Remamos todos en la misma dirección y, con Extenda de la mano, desde el ICEX nos preocupamos por el avance de todas las empresas andaluzas y su desarrollo internacional para que cada vez se reconozca más la calidad de las exportaciones andaluzas y españolas", ha resaltado. El próximo hito que plantea junto a Extenda y otras empresas de promoción es un ciclo de ferias en las que tratarán de "identificar ámbitos de mejora y coordinación para obtener un mayor impacto". Carbonell ha agrupado en tres grupos las dificultades que las empresas andaluzas y nacionales encuentran al dar el paso de la internacionalización y ha citado el conocimiento de mercado necesario para "mover negocios" en un contexto exterior en el que se deben conocer cuestiones como la cultura o la regulación de relaciones empresariales. También ha señalado la localización de los proveedores y distribuidores y, por último, el talento, un equipo "bien formado y organizado" que permita el salto al mercado internacional. Según los datos de la Agencia Trade -adscrita a la Consejería de Economía-, las exportaciones andaluzas lograron un récord histórico en los dos primeros meses del año, con 7.009 millones, y un 9,2 % de incremento, y se sitúa como tercera en el cómputo nacional de comunidades exportadoras, con el 10,6 % del total.EFE smn/avl (Foto)