EL SECTOR FINANCIERO
Ibercaja crece un 4,6% en banca de empresas y gana 4.000 clientes en el último año
El saldo crediticio de la entidad en este negocio supera los 7.700 millones de euros tras sumar 338 millones en los últimos 12 meses
Ver noticias guardadas
El jefe de Estrategia Comercial de Banca de Empresas de Ibercaja, Toño Ruiz Pérez; la directora de Banca de Empresas de la entidad, Teresa Fernández Fortún, y la jefa de Desarrollo de Negocio de Empresas, Cristina Mateo Reyzabal, en la rueda de prensa de este miércoles. EL PERIÓDICO
La inversión crediticia en banca de empresas de Ibercaja se ha incrementado un 4,6% en los últimos 12 meses, hasta septiembre de 2021, tras sumar 338 millones de euros, lo que eleva el saldo total a una cota que supera los 7.700 millones . Este crecimiento contrasta con la caída del 2,41% experimentada en dicho periodo por el conjunto del sector en España. Esto ha sido posible gracias a la captación de unos 4.000 nuevos clientes en un segmento que constituye uno de los pilares del Plan Estratégico 2021-2023 de la entidad aragonesa, que ha logrado engrosar su cuota de mercado en ocho puntos básicos.
El balance ha sido presentado este miércoles en rueda de prensa por l a directora de Banca de Empresas de Ibercaja, Teresa Fernández Fortún; el jefe de Estrategia Comercial de Banca de Empresas, Toño Ruiz Pérez; y la jefa de Desarrollo de Negocio de Empresas, Cristina Mateo Reyzabal, que han ensalzado los buenos resultados obtenidos en un contexto todavía de "incertidumbre" como consecuencia de la pandemia y otros problemas como la crisis de suministros o la elevada inflación.
"La economía ha despertado este año pero no la inversión empresarial", afirmó Fernández, quien confió en que un 2022 más dinámico gracias a la llegada de los fondos europeos de recuperación, los Next Generation.
El 80% del crecimiento obtenido por Ibercaja en saldo crediticia y empresas se ha producido en Madrid y el arco mediterráneo, que suponen las principales zonas de expansión del banco. Otro 10% del repunte lo ha aportado Aragón. "Lo importante es que en ningún territorio estamos en negativo, ni siquiera en los que estamos consolidados", subrayó. Por sectores, la agroalimentación y las ramas sanitarias ha sido lo que han mostrado un mejor comportamiento.
El 50% del incremento en la concesión de crédito al tejido productivo ha venido de la financiación para necesidades de circulante, lo que supone "un buen indicador" de que la actividad económica "está despertando" gracias al control de la pandemia y el avance de la vacunación, apuntaron desde la entidad. En paralelo, la morosidad en banca de empresa ha descendido a "mínimos históricos" gracias en gran medida a los apoyos públicos concedido por el Gobierno de España a través de los créditos ICO, que "han funcionado muy bien".
La entidad se marca el objetivo de ganar 50 puntos básicos de cuota en este mercado entre 2021 y 2023. La previsión es acabar el presente año con una mejora superior a los diez puntos, lo que supone una "base positiva" para alcanzar esta meta teniendo en cuenta que ha sido un ejercicio "frio" en inversiones empresariales. "Tenemos buenas expectativas para los próximos años", aseveró.
Fernández recalcó la apuesta lanzada de Ibercaja por estar " más volcados en el mundo de la empresas" que antes , lo que ha implicado "redefinirnos para poder estar más especializados y atener en cercanía a todos los segmentos" de este mercado, con un amplio catálogo de productos y servicios diferenciados. "Nos sentimos en la obligación de ser un motor económico, los bancos somos una correa de transmisión de la economía", afirmó.
250 especialistas y 130 gestores de negocio
Para lograr este objetivo, la entidad situó el área de empresas en el primer nivel de su estructura directiva y y creó una unidad de financiación de banca corporativa y sindicada, al tiempo que ha reforzado en los últimos años su red comercial y ha renovada la banca online del segmento . En la actualidad dispone de ocho centros de negocio, quince espacios de empresas en las principales oficinas de su red, 250 profesionales especialistas y 130 gestores de negocio.
El refuerzo del equipo, según Cristina Mateo, ha contribuido a que se hayan formalizado cerca de 18.000 operaciones por 1.767 millones de euros en créditos, préstamos y leasing al cierre del tercer trimestre. De esta nueva financiación de 2021, los préstamos ICO han representado el 15%, reduciendo considerablemente el 53% que supusieron en 2020 para el banco, siendo este otro indicio de recuperación de la actividad en las empresas. De esta cantidad, 5.330 millones se han negociado en operaciones de circulante, un 13% de crecimiento anual.
Compartir el artículo