Huevos Gazol, en Lanaja.
A. Toquero
"Mis gallinas producen los mejores huevos de Aragón" . Así de claro lo tiene Saúl Gazol, que hace dos años inició la aventura de montar una granja avícola en su pueblo, Lanaja (Huesca), y desde hace unos meses los comercializa con sello ecológico.
Saúl ha abierto su explotación al turismo agroalimentario de la mano de Pon Aragón en tu Mesa. Durante el recorrido, lo más importante es la bioseguridad, así que los vehículos atraviesan un vado sanitario y los visitantes se ponen mono y calzas .
Al ser una granja ecológica solo puede tener tres mil gallinas. Luz natural, trampillas de libre acceso al campo, prohibidos los sistemas multinivel... Y de diez de la noche a seis de la mañana, oscuridad total para que descansen. Calidad en el manejo, sostenibilidad y desarrollo rural . Son los tres pilares de Huevos Gazol, que se han traducido en el sello de bienestar animal que le ha concedido la Asociación Nacional de Defensa de los Animales (Anda).
Te puede interesar
Huevos Gazol, en Lanaja.
A. Toquero
Estos detalles se reflejan en la calidad de los huevos. Al cascar uno, llama la atención su color amarillo por el protagonismo del maíz. "La clara es compacta y muy gelatinosa; la gente nos dice que saben a los huevos de antes".
De las 1.700 docenas que comercializa cada semana, todavía vende muchos al por mayor y un pequeño porcentaje con la marca Gazol. Pero va dando pasos en esta venta con clientes como Ecomonegros que compra 60 docenas semanales o el restaurante con estrella Michelin Espacio N .
Huevos Gazol, en Lanaja.
A. Toquero
Además, su idea es llegar directamente al consumidor final. Para ello, tiene el proyecto 'De mi granja a tu mesa' para crear un vínculo que perdure realizando envíos directos los jueves o viernes. "El pedido mínimo es de dos docenas y media -comenta-, la gente se apunta y lo recibe en casa cada una, dos o tres semanas". El precio se abarata bastante a partir de cinco (4,50 euros la docena). Este canal está abierto a través de Instagram (@huevosecologicosgazol) y de Whatsapp (617 089 923).
Por estos medios también se puede concretar la posibilidad de visitar la granja, una opción que Saúl no descarta potenciar porque "así se conoce mejor su calidad" .
Conforme a los criterios de