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Huelva, entre la denominación de origen y el liderazgo internacional

30/12/2024
En: larazon.es
Digital
La provincia impulsa el sector agroalimentario con productos de renombre y se consolida como la tercera más exportadora La provincia de Huelva atraerá en 2025 la mirada de todo el sector gastronómico nacional con el evento «Gastro&Cía: La despensa de Europa», organizado por el diario LA RAZÓN. Este encuentro, que tendrá lugar el próximo año en el Restaurante Finca Alfoliz, ubicado en Aljaraque, será un homenaje a la riqueza culinaria y los productos de excelencia que definen la identidad onubense, así como un escaparate para productores y empresas del sector. Con la participación del prestigioso chef Xanty Elías, la velada reunirá a productores, chefs y expertos del sector para resaltar la importancia de una alimentación saludable, la sostenibilidad y la calidad como pilares de la gastronomía contemporánea. Huelva, conocida por sus productos estrella como el Jamón Ibérico de Jabugo y la Gamba Blanca, también destaca por otros tesoros que enriquecen su oferta agroalimentaria y la posicionan como un referente indiscutible en el ámbito nacional e internacional. Entre ellos se encuentra la Denominación de Origen Protegida (DOP) Condado de Huelva, que certifica la calidad de vinos elaborados con la variedad autóctona zalema. Abarca desde blancos jóvenes hasta generosos y vinagres de exquisita calidad. Asimismo, con una tradición vinícola profundamente arraigada en la comarca, se trata de un producto que sabe reinventarse y que se adapta a los gustos y demandas del mercado global. Igualmente importante es la DOP Jabugo, que certifica la excelencia del jamón ibérico producido en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Este producto, resultado de la crianza en libertad y una alimentación a base de bellotas, es también un símbolo de la alta gastronomía española. Además, Huelva alberga Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) que ponen de relieve productos emblemáticos de la región. Ejemplo de ello es el Garbanzo de Escacena, una legumbre que destaca por su textura cremosa y sabor inconfundible, un ingrediente esencial en la cocina tradicional de la provincia. Asimismo, la IGP Caballa y Melva de Andalucía pone en valor la pesca sostenible y artesanal de estas especies, garantizando la calidad de sus conservas. Estos productos, junto con la producción de fresas y frutos rojos que sitúan a Huelva como líder indiscutible en Europa, reflejan el carácter multifacético de la economía local. Impulso al sector En este contexto, la Diputación de Huelva ha desempeñado un papel crucial en la promoción y desarrollo de estos sectores productivos, reforzando el valor de la marca Huelva a través de programas y proyectos innovadores. Iniciativas como la aceleradora de empresas HuelvaLAB están ayudando a modernizar el sector agroforestal con el impulso de proyectos de base tecnológica. Asimismo, las campañas de promoción turística y gastronómica han colocado a la provincia en el centro de todos los focos, atrayendo tanto a consumidores nacionales como internacionales. Las subvenciones y apoyos directos a productores locales son otro ejemplo del compromiso de la Diputación para garantizar la competitividad y excelencia de los productos onubenses. Por otro lado, la institución provincial ha reafirmado su compromiso con las DOP. Recientemente, el presidente de la Diputación, David Toscano, se reunió con Vicente Pérez García de Prado, nuevo presidente del Consejo Regulador de la DOP «Condado de Huelva», para fortalecer la colaboración en la promoción de los vinos y vinagres del Condado como ejes esenciales en la proyección de los productos agroalimentarios onubenses. La participación en eventos de relevancia nacional también forma parte de la estrategia de promoción. La Diputación de Huelva ha facilitado la presencia de empresas onubenses en la 37 edición del Salón Gourmets 2024, una de las ferias de alimentación y bebidas de calidad más prestigiosas de Europa. Además, también ha estado presente en Fruit Attraction, junto a más de de 56 países, y en diferentes citas gastronómicas de Andalucía. Próximamente, el evento «Gastro&Cía: La despensa de Europa» se convertirá en una oportunidad única para que los asistentes descubran la riqueza de Huelva a través de sus sabores. Cada producto presentado en esta cita llevará consigo el esfuerzo y dedicación de generaciones que han trabajado la tierra y el mar para que sus productos sean ahora reconocidos a nivel mundial. En un enclave natural único, bajo la dirección del chef Xanty Elías, este encuentro será un escaparate para la excelencia agroalimentaria de esta provincia andaluza y un ejemplo más de cómo la tradición y la innovación pueden unirse para proyectar a Huelva hacia un futuro sostenible. Exportaciones Las exportaciones agroalimentarias de Andalucía alcanzaron los 13.009 millones de euros entre enero y octubre de 2024, su mejor registro para los primeros diez meses de un año desde que se tienen datos homologables (1995), gracias a un crecimiento interanual del 15,5%, la mayor subida de las cinco comunidades más exportadoras y más de 8,5 puntos superior al crecimiento medio de España (7%). Siete de las ocho provincias presentan crecimiento en sus ventas en este periodo y seis de ellas lo hacen con cifras récord, lo que refleja la cohesión territorial que genera el sector exterior agroalimentario. En este punto se sitúa Huelva, que alcanza la cifra récord de 1.595 millones (12,3%) y un crecimiento del 11,3%, impulsada por el buen comportamiento de los frutos rojos, un producto esencial para la economía, ya que Huelva produce el 30% de este tipo de frutas que se consume en la Unión Europea.
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