La empresa española Hispatec será una de las invitadas a la preparación del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC por sus siglas en inglés), que reunirá a los líderes de algunas de las principales potencias económicas del mundo. El foro APEC reúne cada año a representantes del más alto nivel de 21 países 'bañados' por el océano Pacífico entre los que figuran, entre otros, Estados Unidos, China, Rusia, Japón, México, Australia o el propio Chile. Se trata de un evento multilateral que sirve para reforzar los vínculos económicos y sociales entre las naciones invitadas , así como para abordar los principales retos y amenazas de carácter global.
La edición de este año 2019 tendrá su cumbre final de líderes el próximo mes de noviembre en Chile, pero la preparación del foro ya ha comenzado. En concreto, a partir del próximo 23 de febrero y hasta el 8 de marzo tendrá lugar en Santiago la "Reunión de Altos Representantes y las reuniones relacionadas", en lo que será la primera toma de contacto de este tipo para la organización del foro.
El equipo de Hispatec en Chile ha ultimado los detalles del encuentro en sus oficinas, situadas a un par de manzanas del hotel Intercontinental, lugar donde se desarrollará gran parte de las actividades del foro.
En este contexto, Hispatec juega un destacado papel en la preparación de las jornadas sobre seguridad alimentaria. La firma tecnológica nacida en Almería (España) es una de las invitadas, junto con la empresa agroganadera chilena Colún, a la sesión del grupo de Policy Partnership sobre esta temática. En palabras de la propia organización de APEC, "consideramos que la experiencia de Hispatec en el ámbito de la digitalización de la agricultura puede ser de gran relevancia para los participantes de esta reunión".
En este contexto, Hispatec juega un destacado papel en la preparación de las jornadas sobre seguridad alimentaria. La firma tecnológica nacida en Almería (España) es una de las invitadas, junto con la empresa agroganadera chilena Colún , a la sesión del grupo de Policy Partnership sobre esta temática. En palabras de la propia organización de APEC, "consideramos que la experiencia de Hispatec en el ámbito de la digitalización de la agricultura puede ser de gran relevancia para los participantes de esta reunión".
Desde Hispatec se hace hincapié en tres factores que orientan y dirigen el proceso de digitalización agroalimentaria en todo el mundo. El primero es la capacidad de satisfacer las necesidades de una población impulsada por el crecimiento demográfico y el aumento del poder adquisitivo en varias zonas 'superpobladas' del planeta. Esto hace vital la adopción de tecnologías que mejoren los procesos productivos y de distribución: "tenemos el reto de alimentar a todas estas personas no solo en cantidad, sino también en calidad ", resume Molina.
El impacto de la agricultura en el medio ambiente es también un reto fundamental que se abordará en estos grupos de trabajo, en donde se expondrá como la tecnología digital puede ayudar a reducir los impactos sobre el medio ambiente. Por último, la tercera perspectiva aborda cómo pueden conseguirse ambos objetivos de forma rentable y viable para los productores agrícolas y ganaderos. En este sentido, "la tecnología digital es vital para que la información fluya de manera precisa y bidireccional a lo largo de la cadena de suministro, ajustando la oferta de alimentos a la demanda del mercado".
En Hispatec consideran "un auténtico privilegio y un reconocimiento del mercado" el hecho de participar en este foro multilateral. Además de su experiencia de más de 30 años en el ámbito de la digitalización agroalimentaria en varias zonas agrícolas del mundo, Hispatec compartirá con los invitados a la reunión su visión del sector agroalimentario.
Una mirada hacia el futuro que, en palabras de José Luis Molina, pasa por fortalecer el capital humano basado en "ingenieros agrónomos, técnicos de campo y, por supuesto, los agricultores, que son la base social del sector, así como las empresas y cooperativas encargadas de la transformación y comercialización de los productos". A su vez, el presidente de Hispatec apuesta por una integración de la tecnología digital en toda la cadena de suministro agroalimentaria. "La digitalización debe ser completa e integral; aislada pierde una gran parte de su potencial de creación de valor", resume.
Por último, el presidente de Hispatec reconoció el modelo de agricultura almeriense como un sistema en permanente evolución, que "responde a los tres retos que enfrenta la agricultura mundial y de los que hablaremos aquí".