El número 1 de la coalición Existe asegura que a la España olvidada le han "extraído" el voto de la misma manera que los recursos.
Tomás Guitarte, candidato de la coalición Existe, en el mitin celebrado este domingo en Zaragoza.
Guillermo Mestre
El candidato de la coalición Existe, el turolense Tomás Guitarte, ha asegurado que los partidos tradicionales (PP y PSOE) no representan a los "territorios de la España olvidada", sino que solo lo hacen a las grandes capitales. "Podrán decir misa, pero la convicción de defender la España olvidada solo lo haremos nosotros", ha resaltado, al tiempo que ha sostenido que irán "donde haga falta" para que se escuche a los territorios más despoblados.
"Estamos recorriendo España y en cuanto nos conocen y saben en qué consiste nuestro proyecto, nos apoyan, porque hay un hastío de la política nacional que asusta" , ha detallado Guitarte del viaje que está haciendo por toda la geografía durante esta campaña electoral, dado que la formación cuenta con representantes de todas las provincias, incluidas las ciudades de Ceuta y Melilla.
"A veces nos parece que Europa está muy lejos, pero es que esto es Europa: cuando vamos a la compra, cuando cogemos un tren, por eso es tan importante estar en Europa", ha recalcado en referencia a las elecciones del próximo 9 de junio. Y, con este escenario de fondo, ha reiterado la importancia de la PAC: "Sin agricultores estaríamos ya totalmente despoblados".
Ha aprovechado para cargar tintas con quien fue, hasta hace un año, presidente de Aragón, Javier Lambán. Le ha acusado de negar "por intereses políticos" el problema de la despoblación. "Esta candidatura pretende abrir un espacio político en España que rompa la polarización. Un espacio donde el diálogo y el consenso sean la norma, y eso es otro de los puntos más importantes de nuestro ideario", ha concluido.
Te puede interesar
Azcón pide al PSOE de Aragón que al votar el recurso por la ley de amnistía sean "españoles antes que sanchistas"
Frinette Reynoso, candidata por Zaragoza, se ha definido como orgullosa "concejal de pueblo" y ha asegurado que es muy difícil hacer cosas en los municipios pequeños por la dificultad de solicitar las ayudas que llegan desde Europa. Por su parte, el candidato de Huesca y también alcalde de Estada, Valero Aguayos, ha desgranado las dificultades que sufren para "no convertirse en pueblos de verano o de fin de semana".
Se ha lamentado de la carga burocrática que supone la PAC , así como la competencia desleal que sufren agricultores y ganaderos. También se ha mostrado muy firme en la protección de Canal Roya: "Iban a usar fondos europeos para destrozar espacios europeos protegidos y ningún eurodiputado de los grandes partidos levantó la voz ni denunció este hecho en el Europarlamento".
Vanessa García, procuradora en Cortes de Castilla y León, y número 4 de la coalición Existe, se ha referido a la cantidad de sorianos que habitan en Zaragoza. Lo ha considerado una anécdota, pero también el síntoma de algo muy serio: "No poder desarrollar tu proyecto de vida allí donde naces". "A los 18 años tuve que marcharme de Soria para estudiar y luego trabajar", ha ejemplificado.
Asimismo, ha asegurado que saben lo que es "luchar desde abajo". "Por eso entendemos la ventaja de estar en Europa . Aunque solo consiguiéramos un eurodiputado influiríamos, porque pondríamos nuestro nombre en el mapa" , ha concluido.
Conforme a los criterios de