Las empresas aragonesas ingresaron el 21,4% de la facturación del Grupo y generan más de 2.300 empleos en la región. El pasado ejercicio, la corporación invirtió 8 millones en Aragón, con el objetivo de mantener su eficacia, competitividad y sostenibilidad
Instalaciones del Grupo Vall Companys.
V. C.
Grupo Vall Companys cerró el ejercicio 2023 con una facturación de 4.148 millones de euros, ascendiendo sus operaciones en la región a 888 millones, un 4% más que el ejercicio anterior . Estas son las cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil por la corporación y remitidas a los medios de comunicación.
Una cifra de negocio que sitúa a este grupo empresarial del sector de la alimentación, de origen leridano como el primero en España , indican las mismas fuentes, que destacan "la apuesta estratégica" que han hecho por Aragón y su "importancia para las operaciones de la corporación".
En la actualidad, la "facturación del Grupo Vall Companys en Aragón representa el 21,4% del total del Grupo y se traduce en una vertebración territorial de seis fábricas y un almacén de distribución ".
Empleo e inversiones
Concretamente, en Ejea de los Caballeros, el grupo tiene una fábrica de piensos y un matadero de porcino de última generación (Vall Companys SA y Cárnicas Cinco Villas), una fábrica de harina en Tardienta (Harinas Tardienta), una incubadora avícola en Sástago (Pondex), una planta de tripería y casquería en Mercazaragoza (International Casing Products) y un secadero y empresa comercializadora de jamón en Calamocha (Jamcal y Comercial Logística Calamocha).
En cuanto al empleo que genera el grupo en la Comunidad, en estas seis localidades mencionadas, asciende a 2.344 puestos de trabajo , un 6,7% más que el ejercicio anterior. "Este incremento fue debido a la contratación de profesionales en producción porcina y en plantilla industrial", destacan desde el Grupo.
Asimismo, recuerda el Grupo Vall Companys que fue el primer operador del sector agroalimentario en España en obtener la certificación 'Top Employer' y que desde 2020, ha conseguido esta certificación durante cuatro años consecutivos .
Respecto a las inversiones, desde el Grupo informan que en un sector tan global, donde la producción cárnica española y aragonesa se ha convertido en un líder mundial, hay que renovar continuamente procesos para poder mantener sus plantas productivas en una posición de liderazgo .
Así, durante el ejercicio 2023, la compañía mantuvo su ritmo inversor con 8 millones de euros . Y desglosado por centros, en Calamocha se ha desembolsado una inversión total de 2,9 millones apostando fuerte por la energía renovable : se han instalado placas fotovoltaicas y dos calderas de biomasa para mejorar el autoabastecimiento energético y reducir la dependencia del gas. También se han destinado recursos a proyectos de calidad del proceso productivo.
En Ejea de los Caballeros, se destinaron 2,8 millones de euros y en las instalaciones de Mercazaragoza 1,7 . Estos volúmenes inversores han tenido como objetivo, señalan desde la corporación, mejorar la competitividad y la eficiencia productiva.
Apuesta por el talento local y la formación
El Grupo agroalimentario apuesta por una política activa en captación y retención del talento. Por ello, tiene más de 200 convenios de formación con centros universitarios y de Formación Profesional en toda España, de los cuales muchos están en Aragón .
La compañía ha hecho de la formación continua una baza para promover el talento interno. A lo largo del año 2023, se invirtieron más de 490.000 euros en formación y un total de 30.290 horas. En este sentido ha impulsado un 'campus virtual' con cursos de formación. En total, los profesionales del Grupo pueden acceder a 129 recursos audiovisuales y a 750 acciones formativas.
En ganadería también se ha promovido un espacio pedagógico y divulgativo, a través del 'campus farm'. Con esta herramienta, desde el Grupo Vall Companys se quiere complementar la formación presencial de los granjeros con la 'on-line', para tener un mejor manejo y gestión de las granjas.
Implantación en América Latina
Desde 2017, el Grupo Vall Companys ha ido implantándose de forma gradual como accionista minoritario en Perú, Colombia, México, Uruguay y Brasil.
Todas las operaciones han pasado por establecer sinergias, aportar 'know-how' y fortalecer la cadena de valor ganadera y cárnica. Las condiciones de implantación establecían que estos mercados tenían un déficit de producción nacional, por lo que es necesario motivar la producción local.
Conforme a los criterios de