La economía circular y la sostenibilidad son el presente y el futuro del sector agroalimentario, de la misma manera que también lo son para la industria porcina y avícola. En esta línea y bajo esta premisa, el Grupo Vall Companys lleva más de 60 años comprometido con un sistema alimentario inclusivo, equitativo, seguro y ético .
Hoy, frente al desafío global de alimentar a una población que alcanzará los 10.000 millones en 2050, no hay otra opción: debemos producir de manera más eficiente y sostenible . Con esta meta en mente, la compañía puso en marcha el Programa PENTA , su plan estratégico de sostenibilidad, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible plasmados por la ONU para 2030. Así, se trata de su manera de transformar esta visión en realidad; apostando por proyectos innovadores que generen valor, protejan el medioambiente y promuevan la salud de las personas.
Procesamiento y valorización de subproductos: economía circular con sello aragonés
Grupo Vall Companys, como el primer grupo empresarial agroalimentario de España , ha hecho una fuerte apuesta por impulsar proyectos de economía circular en Aragón . De esta manera, el año pasado anunció el proyecto Biovall Heparine Science , junto con la compañía farmacéutica Bioiberica, que permitirá la producción cruda de heparina a partir de la extracción de mucosa intestinal del cerdo .
En la misma línea, ICP, compañía especializada en el faenado, procesado y selección de productos de casquería y tripería, ya hace años que destaca por la valorización de los subproductos procedentes del sacrificio y despiece del cerdo. Así, se utilizan productos que podrían ser considerados residuos y se convierten en una materia prima susceptible de ser transformada en productos comestibles , ingredientes para la industria petfood ( alimentos para animales ), así como la industria farmacéutica .
Por último, cabe mencionar que el grupo impulsó, junto al grupo belga Veos Group, una planta industrial ubicada en la localidad oscense de Monzón . Veos Ibérica es un proyecto de innovación y de economía circular que procesa la sangre del cerdo , separa el plasma de la hemoglobina, la seca y elabora dos productos en polvo con alto contenido proteico . El resultado son productos que sirven para optimizar piensos para lechones o acuicultura.
ICP (International Casing Products) apuesta por las iniciativas de economía circular. / VALLS COMPANYS
Reducción de emisiones de CO 2 e impulso de la energía renovable
Además, desde el grupo agroalimentario se ha trabajado arduamente para reducir las emisiones de CO 2 . De 2020 a 2023 se ha logrado disminuir de 158,594 a 138,809 toneladas de CO 2 equivalentes, un 12,5% menos. También se han realizado inversiones significativas en energía renovable ; hasta 2023, la inversión acumulada es de 17 millones de euros en la instalación de 27,54 MW de potencia renovable, marcando un hito en su transición hacia energías limpias . Y es que, el grupo, tiene previsto seguir dando continuidad a su objetivo de aumentar el autoconsumo y fortalecer el uso de renovables a través de la utilización de energía solar fotovoltaica .
Cabe destacar que el porcentaje de materias primas certificadas o de origen sostenible ha experimentado un crecimiento significativo. El compromiso del grupo con horizonte 2030 es contar con el 100% de proveedores de soja responsable y el 100% de proveedores sostenibles , estando actualmente en el 85,9% y 58,8%, respectivamente.
Las personas, en el centro
Es importante no perder de vista que ser sostenible también implica seguir siendo un referente de empleo . De esta manera, con más de 12.000 colaboradores en todo el país , el grupo agroalimentario revalida la consecución del galardón como Top Employer por cuarto año consecutivo. Un exigente sello que marca su camino y que garantiza el compromiso férreo del grupo Vall Companys con la formación de sus profesionales, la igualdad de oportunidades y la equidad , el fomento de hábitos saludables y seguros , así como la conciliación entre vida personal y laboral.
La actividad de la compañía siempre se ha desarrollado bajo la premisa de producir alimentos para las personas y la importancia que ello conlleva. Esa es su principal razón de ser. Por eso, garantizan y ponen todos sus esfuerzos para que sean siempre seguros, saludables, nutritivos y organolépticamente buenos , aplicando a partes iguales experiencia e innovación .
Así, a través del Programa PENTA, el Grupo Vall Companys continúa innovando, adoptando prácticas e impulsando proyectos para revalorar los subproductos, así como contribuir a hacer un sector agroalimentario mejor, más fuerte y, sobre todo, más sostenible . El futuro de la alimentación es ahora, y todos los profesionales que forman parte del Grupo Vall Companys trabajan día a día para hacerlo posible.
TEMAS