El nuevo Grupo de Cooperación oeAlianza Agroalimentaria Aragonesa: Estrategia conjunta de comunicación se ha constituido con el objetivo de trasladar al público la importancia de la agroalimentación y del medio rural, como base de la alimentación, de la salud y del bienestar social.
El proyecto se desarrollará a lo largo de cuatro años durante el periodo 2020-2023 y fomentará la creación de un 'laboratorio de innovación en comunicación' para ser pioneros en trasladar mensajes positivos a la sociedad en general, sobre la producción de alimentos, para redundar en la mejora de la valoración social del sector agroalimentario y la visibilización de este ante, sobre todo, la sociedad urbana, informa el grupo en una nota de prensa.
El nuevo Grupo de Cooperación oeAlianza Agroalimentaria Aragonesa: Estrategia conjunta de comunicación está compuesto por los miembros de la propia Alianza con la incorporación del Instituto Mixto Agroalimentario de Aragón (IA2 CITA y Universidad de Zaragoza), como centro tecnológico.
Los miembros de la Alianza son la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), la Asociación de Industrias de la Alimentación de Aragón (AIAA), el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Peritos Agrícolas de Aragón, el Colegio Oficial de Veterinarios (Huesca, Teruel y Zaragoza), las Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón, la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Aragón (UPA).
Como diagnóstico de partida, se considera que el medio rural, y en particular el sector agroalimentario, se enfrenta a una serie de retos, que quedan resumidos en este más global: la mejora de la reputación y la valorización del trabajo de los productores de alimentos.
Se trata de trasladar a la sociedad en general que la producción de alimentos en cantidad y calidad suficiente, así como a precios razonables, representa una tarea compleja y que debe unir al sector para trasladar los mensajes de forma eficiente.
La citada nota apunta que en Aragón, y España, lo rural todavía debe vencer muchas dificultades para hacerse entender ante la ciudad que también debe superar tópicos y estereotipos ideológicos y emocionales del mundo rural, que a menudo están alejados de la realidad.
La creciente sensibilización en relación con el papel de la alimentación y el medioambiente en la salud contribuye a mejorar la valoración urbana de lo rural.
Otra demanda del sector agroalimentario es que sus profesionales tengan una mentalidad innovadora y enfocada hacia la digitalización, debe disponer de herramientas que le ayude en la toma de decisiones hacia la mejora de la eficiencia, pero ojo, la tecnología no debe suplir nunca a la gestión técnico-económica y estratégica sino constituirse como un apoyo.