El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha asegurado este miércoles que "no se puede construir una Gipuzkoa competitiva, cohesionada, sin reforzar el protagonismo del primer sector y del medio rural".
El mandatario guipuzcoano ha hecho esta reflexión durante su intervención en el congreso Gure Lurra, que ha atraído hoy al Kursaal a más de 500 participantes, entre los que se han congregado baserritarras, cooperativas, agentes del desarrollo rural, representantes de empresas, instituciones y centros de formación sin relación con el primer sector, ha informado la Diputación en un comunicado.
Olano ha defendido que las instituciones estén próximas al primer sector, para atender sus necesidades, pero "sin paternalismos", tras lo que ha señalado que el mundo rural y el urbano "son dos realidades que se necesitan mutuamente si se quiere mantener una alimentación saludable, conservar el paisaje y cuidar el medio natural haciendo frente al cambio climático".
"Si queremos alimentos saludables para todas las personas, es necesario impulsar la rentabilidad de las explotaciones y el caserío como modo de vida digno", ha añadido.
En el congreso ha participado el comunicador Jesús Calleja, quien ha destacado la gran desigualdad que existe entre las ciudades y los pueblos, que ha atribuido a la ausencia de una estrategia para revitalizar los núcleos rurales "para que salgan adelante".
A su juicio, Gipuzkoa constituye un "espejo en el que mirarse" porque, entre otros proyectos, está extendiendo la fibra óptica a todos los caseríos.