Garantizar la competitividad del sector agrario, afrontar el reto demográfico y promover un desarrollo territorial equilibrado, son los principales retos presupuestarios que se ha marcado la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, cuya titular Eva Hita, ha comparecido esta tarde ante la Comisión de Presupuestos del Parlamento de La Rioja. Comparecencia de la consejera de Agricultura Eva Hita GOBIERNO RIOJANO Hita ha señalado que su departamento manejará 77,4 millones - 62.090.048 euros excluidos los gastos de personal -, lo que supone un incremento del 3,59 por ciento respecto a 2019. Ha indicado que son unas cuentas "sostenibles y comprometidos con las competencias que asume" la Consejería.
La Secretaría General Técnica gestionará un presupuesto de 1,87 millones de euros, de los que 1,79 millones se destinarán a Administración General con una acción transversal. Entre los proyectos que abordará a comienzos de 2020, figura la optimización del Observatorio de Precios
El presupuesto de la Dirección General de Agricultura y Ganadería ascenderá en 2020 a 16,78 millones de euros, un 27 por ciento del total de la Consejería. La primera de las grandes líneas se corresponde con las partidas que van directamente ligadas al crecimiento económico y a la competitividad del sector agrario, que sumarán 10,12 millones de euros.
A este importe se le deben añadir 29 millones de euros correspondientes a las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), que se gestionan desde esta dirección general. Ligadas a la solicitud única también se gestionan las ayudas agroambientales y las de zona con limitaciones naturales. Para estas ayudas se cuenta con 4,7 millones de euros.
En este capítulo se adscribe el programa de garantía y previsión de riesgos. La partida destinada a seguros agrarios es de 3,28 millones de euros, con un aumento en relación al ejercicio anterior de 160.000 euros, y con el compromiso de trabajar en las diferentes líneas para poder mejorar las condiciones de contratación.
NUEVO LABORATORIO REGIONAL
La Dirección General de Agricultura y Ganadería tiene, asimismo, por objetivo clave la apuesta por potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación. De los 6,6 millones de euros destinados a I+D+i, un total de 1,4 millones de euros será la aportación del Gobierno al desarrollo de la actividad del Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino. También se destinan 762.000 euros para el inicio del nuevo laboratorio regional en la Finca La Grajera -que cumple la función de laboratorio oficial y que realiza análisis a organismos públicos y privados en los ámbitos agroalimentario, sanitario y ambiental- y se presupuestan 537.000 euros para equipamiento e instalaciones, que suponen una mejora de las infraestructuras científicas.
Estas dos actuaciones suman aproximadamente 1,3 millones de euros de inversión con un retorno del 50 por ciento, al estar enmarcadas en la prioridad de inversión del programa FEDER.
La actividad investigadora desarrollada tanto por la Consejería como por parte de los centros tecnológicos se presupuesta con 1,19 millones de euros para llevar a cabo proyectos vinculados con los intereses del sector agrario riojano.
Alineados con la voluntad del Gobierno del fomento de la igualdad, la Consejería también trabaja en la convocatoria de una beca de segunda oportunidad para tituladas superiores, técnicos de laboratorio, en esta ocasión destinada sólo a mujeres, mayores de 40 años y que en los últimos años no hayan realizado trabajos ligados a su categoría profesional.
Desarrollo Rural y Reto Demográfico, un 54 por ciento del presupuesto La Dirección General de Desarrollo Rural y Reto Demográfico contará con un presupuesto de 33,62 millones de euros, lo que supone un 54 por ciento del presupuesto total de la Consejería.
El Plan de Desarrollo Rural -con 25 millones de euros asignados para 2020- se pone al servicio de la lucha con la despoblación "Para ello se publicarán en los próximos días nueve convocatorias de ayudas. Así, en 2020 se destinarán 2 millones de euros a proyectos cuyo objeto es favorecer la incorporación de jóvenes, mujeres y apoyar explotaciones de titularidad compartida", ha afirmado.
Ante la despoblación y el reto demográfico, las estrategias de desarrollo local participativo LEADER, gestionadas por los Grupos de Acción Local, recibirán 3,3 millones de euros de presupuesto para diseñar estrategias comarcales de diversificación, mejora de competitividad territorial, medio ambiente, lucha contra el cambio climático y calidad de vida de la población local.
En lo referente a la competitividad del vino, en el marco del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español (PASVE) se interviene con 4 millones de euros en el programa de apoyo a inversiones de las empresas del sector vitivinícola, con el fin de mejorar el ahorro de energía, la eficiencia energética global y los procesos sostenibles. La reestructuración y reconversión de viñedo se apoya con 3 millones de euros.
Para potenciar las infraestructuras rurales en caminos, elemento que condiciona en gran medida el desarrollo de los sectores agrario y ganadero, se aportará 1 millón de euros.
En materia de gestión de agua, las nuevas tecnologías para la optimización de su uso y la aplicación de la energía fotovoltaica en los sistemas de regadío son los objetivos de las dotaciones presupuestarias de 2020, 4 millones de euros, a los que hay que sumar 670.000 euros en bonificación de intereses financieros.
La promoción de los productos agroalimentarios por parte de empresas e instituciones, a través de ferias nacionales e internacionales, va a contar con un 11 por ciento más de presupuesto (450.000 euros), con la presencia en Prowein Alemania, Prowein Asia, Alimentaria, Salón Gourmet, Fruit Attraction y Organic Food Ibérica.
En la promoción del vino, las ayudas financiadas por los fondos europeos FEAGA tendrán una dotación presupuestaria de 2,4 millones de euros y las dirigidas a las organizaciones de productores, asociaciones de organizaciones de productores y organizaciones interprofesionales tendrán una dotación de casi 4 millones de euros, lo que supone un 4 por ciento más que el presupuesto de 2019.
Respondiendo a los criterios de transparencia, justicia y equidad, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población derivará a concurrencia competitiva 18 de los 24 convenios existentes para asociaciones, entidades sectoriales y marcas de calidad agroalimentaria.
"PRESUPUESTO CAUTIVO" EN VIVIENDA
La Dirección General de Política Territorial, Urbanismo y Vivienda -gestionará un presupuesto de 9.801.498 euros para los programas de Vivienda y Urbanismo, el 15,78 por ciento del total de la Consejería. "En el caso del presupuesto de vivienda, en lugar de hablar de un nuevo presupuesto, es más acertado hablar de un presupuesto cautivo, ya que la mayor parte del mismo está condicionado para atender los compromisos de pago de las líneas de ayuda ya concedidas", ha resaltado Eva Hita.
En el programa de ayudas a los jóvenes para la compra de vivienda, con el objetivo de fijar población joven en los municipios de menos de 5.000 habitantes, se ha reservado una partida presupuestaria de 728.000 euros para la concesión de ayudas directas a la compra de vivienda.
Hita también ha expuesto la situación del Instituto de la Vivienda de la Rioja (IRVI), una sociedad anónima que ha acumulado más de 10 millones de euros de pérdidas en los últimos ejercicios. La consejera ha recordado en este punto que será el nuevo Consejo de Administración del IRVI el encargado de diseñar los objetivos y la orientación de su acción, teniendo siempre presente que una prestación de servicios nunca puede ni debe arrastrar cuesta abajo a la sociedad que los está prestando". Así, ha concluido, "se hace necesario modificar el rumbo".