Oferta Semana Santa: Suscríbete un año a Levante-EMV y llévate 3 meses gratis
Gandia acoge la feria para impulsar la digitalización de las empresas agrarias
AgroTech convoca a todo el sector para buscar soluciones a los muchos problemas. El encuentro será el 8 y 9 de junio en el Espai Baladre
Un almacén de envasado de naranjas del Real de Gandia, en una imagen reciente. | ÀLEX OLTRA
Levante-emv. gandia
Ver noticias guardadas
El Espai Baladre de la playa de Gandia acogerá los próximos 8 y 9 de junio la primera edición de «AgroTech Cítricos» la Feria para la Digitalización de las Empresas Citrícolas, cuyo objetivo es la transformación digital de todas las empresas que forman parte del ecosistema citrícola nacional.
Según un comunicado emitido por AgroTech, organizador de esta feria, el encuentro se produce en un contexto de alza de precios de los costes de producción, aumento de los costes, inflación, alta incertidumbre y retiradas masivas de materias activas en fitosanitarios para hacer frente a plagas y enfermedades. También señalan las situaciones que generan para los productores las cada vez mayores exigencias medioambientales, las cargas burocráticas, la entrada de plagas y enfermedades de terceros países o las importaciones desde países no comunitarios. Todo ello, añade la organización «provoca que la rentabilidad de las empresas citrícolas se estén viendo «muy comprometidas».
En este contexto, según AgroTech, la transformación digital es «la única arma con la que poder hacer frente a estas problemáticas y la única estrategia capaz de garantizar un aumento de la rentabilidad».
El evento se dirige a empresas citrícolas, productores, cooperativas, almacenes hortofrutícolas, viveros citrícolas, asesores de tratamientos fito y ferti, distribuidores, exportadores e importadores, entre otros eslabones de la cadena alimentaria, así como centros de investigación y tecnológicos, asociaciones, colegios oficiales o instituciones académicas y desarrolladores tecnológicos.
El objetivo de la feria es potenciar la digitalización de las empresas citrícolas. Para ello se le preguntará a todas las empresas y entidades que acudan cuáles son sus necesidades de digitalización, qué problemáticas quieren resolver y los detalles de su proyecto para hacer el «match» con aquellas «agrotechs» expositoras que disponen de la tecnología adaptada al cítrico.
Además de ayudarles a digitalizarse, la feria también ofrecerá una agenda de conferencias, mesas redondas, presentaciones de proyectos, demostraciones y otras actividades.
Se abordará cómo aumentar la rentabilidad, cómo producir de forma más sostenible, cómo obtener una mayor capacidad de producción, las nuevas tecnologías aplicadas al cítrico, detección temprana de plagas citrícolas mediante tecnología, nuevos canales de comercialización, nuevas variedades citrícolas, los últimos avances en fitosanitarios y fertilizantes o la conversión de explotaciones al sello ecológico.
Durante la feria se presentarán los proyectos enfocados al cítrico por parte de centros de investigación, centros tecnológicos, universidades, grupos operativos, y otros actores y cómo se hará esa transferencia de innovación, tecnología y conocimientos a las empresas citrícolas.
En la feria habrá presencia de instituciones, y las empresas interesadas podrán exponer sus productos o proyectos mediante las conferencias.
Temas