El arquitecto Sergio Sebastián dirigirá un proyecto novedoso que contempla la apertura por la calle Santiago por una fachada de piedra, con pliegue
Antón Castro
NOTICIA
La presentación en el salón de actos del sótano del actual Museo Goya de Fundación Ibercaja. De izquierda a derecha: José Luis Rodrigo, Amado Franco y Sergio Sebastián.
Oliver Duch.
El Museo Goya de Ibercaja, 'la Casa de Goya' en Aragón y "el segundo mejor museo del mundo" del artista después del Museo del Prado , según Amado Franco, presidente de la Fundación Ibercaja, y José Luis Rodrigo, director de la Fundación Ibercaja, quiere ser "un museo del siglo XXI", moderno e inmersivo, que difunda la vida y la obra de uno de los grandes genios de la pintura de todos los tiempos. Y para ello Ibercaja iniciará a primeros de enero 2025 las obras de la la ampliación del actual espacio (culminarán en hacia junio de 2026), que llevará a cabo el arquitecto Sergio Sebastián, galardonado en diversos lugares y también este año con el Premio 'Artes & Letras' de Arquitectura. Los tres presentaron en el propio Museo Goya de Fundación Ibercaja un proyecto que está marcado por "la ilusión y la pasión" de seguir fomentando el aprendizaje y el conocimiento de Goya.
La ampliación es tan ambiciosa como sugerente de entrada. Salvo el sótano, afecta a todas las plantas, hasta siete alturas, decía Sergio Sebastián, que ha presentado con su equipo un proyecto minucioso y respetuoso que ofrece la novedad de que tendrá su entrada principal por la calle Santiago con una fachada con un pliegue, compuesta por una superficie lisa para la proyección de la obra del artista, a gran formato, y otra gran superficie rugosa de piedra en bloques de 50 centímetros de ancho, 270 de alto y 20 de grosor, en los que habrá impreso el rostro de Goya con mayor nitidez y detalles de sus grabados. Tanto Rodrigo como Franco han recordado que el Museo Goya de Fundación Ibercaja es el primero del mundo en obra gráfica del artista: posee todas sus series.
Reconstrucción de la futura fachada con su peculiar pliegue.
Fundación Ibercaja.
Sergio Sebastián, con esa brillantez habitual en la que no sobra nunca ni un adjetivo, ganó "el exigente concurso, a ciegas, entre grandes profesionales", como dijo José Luis Rodrigo, h a tenido en cuenta tres puntos: los valores urbanos, porque se trata de un edificio renacentista del Casco Histórico que dialoga con la plaza de Santa Cruz, las calles Santiago, Espoz y Mina y Bayeu, y surgió en los tiempos de "la Zaragoza la harta"; los valores funcionales, en este caso gobernados por lo que el arquitecto denomina 'el pasaje Goya' que conecta todas las plantas, domina la estancia de Goya, conformada por la sala donde se exhibirán sus 32 pinturas y otra inmersiva; y por último los valores simbólicos que apuntalan la condición del Museo Goya de Fundación Ibercaja como "un museo para la ciudad y la cultura", respetuoso y educado con el entorno próximo, tan arquitectónico como puramente residencial.
"Una de las cosas más bonitas será contemplar la Basílica del Pilar desde la Casa de Goya", decía el arquitecto, que se mostró orgulloso y agradecido ante la posibilidad de llevar a cabo este proyecto.
El nuevo Museo Goya de Fundación Ibercaja pasará de tener 3700 a casi 4700 metros cuadros. Casi mil metros más. Y por ahora el presidente Amado Franco no reveló el coste total de la operación: "Habrá que esperar al menos tres meses para saberlo", eludió en su respuesta. Sergio Sebastián ha concebido un diseño para comunicar las diferentes salas y niveles, desde el patio renacentista, al que limpiará sin que pierda su naturaleza. Todas las dependencia serán accesibles de el acceso de la calle Santiago -al visitante lo recibirán unas figuras totémicas que le explicarán qué puede ver- mediante dos ascensores (uno muy grande, en el que podrá viajar la obra), escaleras y algunas rampas.
La Sala Goya y Sala de los Grabados serán más amplias que lo son ahora, y contarán con una sala inmersiva al lado. La sala de exposiciones temporales será decisiva en el nuevo buque insignia de Ibercaja: tendrá 315 metros cuadrados y unos seis metros de alto. Podrá fragmentarse para ofrecer exposiciones complementarias; hay un espacio de un 115 metros cuadrados de altura más reducida. En la segunda planta se creará una sala donde se ofrecerá una ambiciosa experiencia inmersiva que llevará al espectador a la núcleo y a los infinitos matices de la obra de Goya. Y aquí también se podrá conocer a Goya en su totalidad: sus cuadros dispersos por todo el mundo, pero también sus técnicas en la pintura, la obra mural y el grabado, como explicó el responsable de operaciones Rodolfo del Valle.
El pasaje Goya es como el hilo conductor que comunica y traza la senda de visita de todas las plantas, tal como explicó Sergio Sebastián.
Fundación Ibercaja.
En la tercera planta, aparece la sala destinada a explicar el legado de Goya con un ambicioso centro de documentación. Y aquí se abrirá la galería de arquillos, que conectará con esas estancias donde cuelga la obra más contemporánea y actual del Museo Goya. Una de las grandes novedades es que se Sergio Sebastián ha concebido una azotea acristalada en la última planta con vistas hacia el Pilar. "Una de las cosas más bonitas será contemplar la Basílica del Pilar desde la Casa de Goya", decía el arquitecto, que se mostró orgulloso y agradecido ante la posibilidad de llevar a cabo este proyecto.
La sala de exposiciones temporales será decisiva en el nuevo buque insignia de Ibercaja: tendrá 315 metros cuadrados y unos seis metros de alto. Podrá fragmentarse para ofrecer exposiciones complementarias; hay un espacio de un 115 metros cuadrados de altura más reducida.
En ese Museo Goya del siglo XXI son capitales los contenidos tecnológicos y digitales. El desarrollo museográfico lo realizará la empresa Empty (responsables de las Galerías de las Colecciones Reales), que ha concebido proyecciones y videos destinados a explicar a "uno de los artistas más inspiradores, importantes y referentes en la historia del arte universal, un visionario que se adelantó a su época con obras y reflexiones que siguen de actualidad", tal como leyó el presidente Amado Franco, que acogió muy bien el futuro Centro Goya en los Juzgados, en el que están trabajando, desde el Gobierno de Aragón, su consejera Tomasa Hernández y el director general de Cultura Pedro Olloqui.
Sergio Sebastián y su equipo han cuidado todos los detalles. Y han integrado el nuevo proyecto en el Casco Histórico. Vista aérea del nuevo espacio.
Fundación Ibercaja.