El compromiso con las personas y su desarrollo conforman la razón de ser de Fundación Ibercaja. Tras 148 años, la base sobre la que se construye toda su labor continúa siendo la acción social, el estar al lado de quienes más lo necesitan , con el firme objetivo de ofrecer una igualdad de derechos y oportunidades a todas las personas. Esta experiencia por parte de la entidad le permite conocer la importancia que tiene el apoyo a los colectivos más desfavorecidos, impulsando su desarrollo a nivel personal y también profesional.
Una de las acciones que mejor define este compromiso adquirido por Fundación Ibercaja es su convocatoria nacional de proyectos sociales, impulsada anualmente desde 2006. En la última convocatoria, se ha conseguido apoyar a 333 iniciativas en todo España, con las que se ha podido ayudar a 228.268 personas.
Unas ayudas que tienen por objetivo apoyar proyectos que fomenten la inserción laboral y la integración social de colectivos en riesgo de exclusión. En otras palabras , trata de ayudar e impulsar a las entidades sociales, quienes, a través de sus proyectos, trabajan por romper estas desigualdades.
Nueva convocatoria para proyectos de protección medioambiental
Fundación Ibercaja ha lanzado este año una nueva convocatoria para proyectos centrados en la protección medioambiental y la innovación social. El objetivo de esta nueva iniciativa es apoyar propuestas centradas en conservar y proteger la naturaleza y la biodiversidad, apostando por el desarrollo sostenible del planeta, al mismo tiempo que realizan la imprescindible labor de educar y sensibilizar a la población en esta materia.
Los proyectos de las entidades solicitantes pueden englobar las diferentes temáticas: gestión forestal sostenible (conservación, restauración y mantenimiento de espacios naturales y uso social de espacios protegidos del paisaje); gestión de la flora y fauna silvestre y sus hábitats; residuos, agua, consumo responsable, economía circular y cambio climático; ahorro climático y energías renovables; movilidad sostenible; agricultura ecológica y ganadería extensiva, y mejora de la calidad ambiental del medio urbano y rural.
Estas dos convocatorias se suman a la de Cooperación Internacional que se destina en este caso a las ONG que trabajan en las zonas del mundo más desfavorecidas y que tratan campos como la educación, la salud y el acceso a bienes básicos como el agua potable y el saneamiento . Gracias a estas ayudas, se consiguen materializar proyectos que se llevan actualmente a cabo en países como Camerún, Chad, Sudán del Sur, Mozambique, R.D Congo, Marruecos, Bolivia, Togo, India, República Dominicana y Ecuador.
Asimismo, ante necesidades urgentes de tipo climático, social o humanitario, Fundación Ibercaja ha lanzado campañas solidarias al lado de entidades del tercer sector. Las últimas se han destinado al pueblo ucraniano, al terremoto de Turquía, a las inundaciones en Libia o a los afectados por el volcán de la Palma .
TEMAS