La feria, que se celebra en Ifema Madrid del 8 al 10 de octubre, será el centro de todas las miradas del sector hortofrutícola Regresa, un año más, la celebración de la feria hortofrutícola Fruit Attraction, un evento que tiene lugar por estas fechas en el Recinto Ferial de Ifema Madrid, y que, alcanzando su 16ª edición, se consolida como una cita indispensable dentro del sector. Así lo corrobora la organización, que ha confirmado que, por primera vez, la feria empleará 10 pabellones del Recinto Ferial , uno más que el pasado año, ocupando un total de 70.000 metros cuadrados de superficie para albergar a las principales empresas del sector. La cita, que tendrá lugar del 8 al 10 de octubre, contará con la presencia de un total de 2.146 empresas expositoras procedentes de 56 países . La participación nacional supondrá el 55% del total, lo que corrobora la posición de España como líder mundial del mercado hortofrutícola, con una amplia variedad de productos procedentes de todas sus comunidades autónomas productoras. Gracias a la amplia variedad de climas y suelos en términos geográficos y agrícolas, España ha sabido posicionarse como un proveedor estratégico en épocas del año en que otros países europeos no pueden abastecer sus propios mercados, lo que le otorga una ventaja competitiva. Regiones como Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia y Extremadura son clave para esta diversidad de productos que incluye, tanto frutas tropicales, como hortalizas de invernadero. Para hacernos una idea, la producción española de frutas y hortalizas del pasado año se situó en torno a los 27 millones de toneladas , con el 60 % de la producción dedicada a la exportación, lo que demuestra la importancia de nuestro país para el resto de la Unión Europea y del mundo. Andalucía participará como Región invitada. La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, tiene como objetivo impulsar el sector agroalimentario regional, promocionando los productos andaluces, sus métodos de producción y su identificación en el mercado. La Consejería quiere dar mayor visibilidad a las frutas y hortalizas de la región, así como crear marcas de confianza, de manera que los consumidores puedan reconocer sus productos mediante la etiqueta de calidad diferenciada Gusto del Sur . Desde su puesta en marcha, más de 100 empresas y asociaciones de la región se han adherido al programa, para que 300 productos puedan lucir ya la etiqueta que es reconocida por los países europeos. De cara a ofrecer una plataforma de impulso y expansión internacional, Ifema Madrid vuelve a activar el Programa de Compradores Internacionales, con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como del ICEX. Éste atrae a 700 potenciales compradores de diferentes países, entre los que se encuentran jefes de compra retail, importadores y mayoristas. A esto hay que añadir a China y Arabia Saudí, que en esta edición participan como «Países Importadores Invitados». La organización pretende abrir y fomentar una vía de relaciones comerciales con estos mercados, y para ello, se han organizado mesas redondas, visitas guiadas y sesiones B2B. Los denominados Foros acogerán decenas de ponencias distribuidas en diferentes espacios. Cabe destacar: Biofruit Congress, organizado por Ecovalia; Biotech Attraction , el V Fresh Food Logistic The Summit , organizado por Alimarket ; así como otras interesantes sesiones a las que se sumarán 37 presentaciones que los expositores llevarán a cabo en los Foros Fruit Next. Innova&Tech, la nueva área que aglutina los sectores de BioTech Attraction y Smart Agro, dirigida a empresas de innovación, investigación y desarrollo tecnológico, estará ubicada en el pabellón 1. Como novedad, habrá un área dedicada a las novedades empresariales dentro del sector denominado Innovation Hub, el cual se desarrollará en el nexo que existe entre los pabellones 1 y 3 del Recinto Ferial . La feria acogerá nuevamente los Innovation Hub Awards, los cuales se han convertido en un acontecimiento fundamental para apoyar al emprendedor, con sus clásicas categorías de Fresh Produce, F&V Industry, y acciones de sostenibilidad y compromiso. Los asistentes también podrán disfrutar de Factoría Chef, uno de los espacios más emblemáticos de la feria , donde se llevan a cabo demostraciones culinarias y se promocionan los productos hortofrutícolas, poniendo en valor las frutas y hortalizas como ingredientes esenciales en la cocina y su papel para crear platos saludables. Diversos chefs de renombre y expertos culinarios llevarán a cabo showcookings y demostraciones en vivo todos los días. Si en la edición de 2023 se puso el foco en la lechuga como producto estrella, este año lo será el aguacate, con iniciativas como el Congreso Global del Aguacate que contribuirá a seguir posicionando este producto a nivel internacional. Andalucía es la región que concentra la mayor parte de su producción, con el 75 % en Málaga y Granada, y expandiéndose poco a poco a provincias como Cádiz, Huelva o Sevilla. Con este completo cartel de zonas de exposición, actos y eventos programados, esta nueva edición de Fruit Attraction pretende alcanzar cifras récord , no solo en lo que se refiere a empresas expositoras participantes, sino también en cuanto a número de asistentes que visiten la feria.