La Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Fresa de Huelva (Freshuelva) ha rubricado hoy un convenio con la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex) para intercambia experiencias en la producción y la comercialización del arándano.
El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, que ha asistido a la firma en el marco de la Feria Internacional del sector de frutas y hortalizas que se celebra en Madrid Fruit Attraction, ha valorado esta alianza como un "puente sólido" hacia una mayor internacionalización de los frutos rojos onubenses.
Asimismo, ha puesto en valor la vocación exportadora de un sector que ha dejado más de 1.000 millones en la balanza comercial andaluza en la última campaña, ha informado la Consejería en un comunicado.
El consejero ha incidido en que el acuerdo refuerza la dilatada trayectoria de las berries de la provincia de Huelva que, tras consolidar su presencia en mercados europeos próximos como los de Reino Unido, Alemania o Francia, ya han dado el salto también a Asia con su creciente entrada en China.
Ahora, con este convenio con Asoex en representación del Comité de Arándanos de Chile, se abre la puerta a un contacto que empezó a forjarse en el III Congreso Internacional de Frutos Rojos promovido por Freshuelva en la capital onubense el pasado mes de junio y que se materializará en un nuevo impulso a un "sector estratégico de la economía andaluza, en general, y onubense, en particular".
Rodrigo Sánchez Haro ha subrayado el liderazgo de los frutos rojos onubenses, "afianzados como referentes a nivel mundial" gracias al esfuerzo de los agricultores de la provincia y el compromiso de Freshuelva, que, constituida por 73 empresas y con más de 30 años de trabajo, aglutina al 95 % del sector de la fresa, la frambuesa y el arándano de Huelva.
En este sentido, ha hecho referencia a su aportación, que corresponde a cerca de la mitad del valor de la producción agraria del campo onubense, prácticamente la totalidad de la producción de fresa de España (97%) y en torno al 30% de la europea a la vez que genera más de 60.000 jornales al año en 2.000 explotaciones.
Huelva abandera así un sector que se define por su apuesta por la investigación, la implantación de variedades tempranas, la introducción de prácticas de Producción Integrada, la cooperación, la concentración de la oferta en grandes Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas y la diversificación de los cultivos (la frambuesa y el arándano cuentan ya con una superficie de 2.130 y 1.780 hectáreas, frente a las 6.902 de fresa).
Los resultados, según Sánchez Haro, son "palpables", como lo demuestra que en la pasada campaña las exportaciones de frutos rojos superaran la barrera de los 1.000 millones, lo que supone un 19% más que en el ejercicio precedente.
Asoex, Compuesta por hasta 350 empresas productoras-exportadoras, representa el 90 % de las ventas internacionales de fruta fresca chilena.