Síguenos en redes sociales:
Secciones
FORO DE MUNICIPALISMO
Formación, modernización y relevo generacional, retos de futuro para el sector primario
Los alcaldes de La Almunia de Doña Godina, Magallón, Mallén y Remolinos expusieron algunos de sus proyectos en materia turística y de promoción agroalimentaria
Carla Muñoz
Ver noticias guardadas
Los alcaldes Marta Gracia, Víctor Chueca, Alfredo Zaldívar y Rubén Marco y el periodista Miguel Lagrava protagonizaron el coloquio. EL PERIÓDICO
El sector primario representa en la actualidad el 5% de la actividad económica en Aragón, un porcentaje que se incrementa en algunos municipios donde la agricultura, la ganadería o las actividades extractivas siguen representando el modo de vida principal para muchas familias. Todo ello se puso de manifiesto en la mesa redonda orientada al sector primario donde la alcaldesa y alcaldes de La Almunia de Doña Godina, Magallón, Mallén y Remolinos debatieron acerca de los retos que tiene por delante el mismo, en una charla moderada por el periodista Miguel Lagrava.
Abrió las intervenciones Marta Gracia (PSOE) , alcaldesa de La Almunia de Doña Godina , haciendo una radiografía de la localidad donde prima el sector frutícola , que definió como «una parte de la agricultura muy especial, un sector muy tecnificado y poco subvencionado», por lo que la regidora reclamó «que se contemple su complejidad y su valor ». Precisamente, esa tecnificación se traduce en la necesidad de formación . Para la regidora, la agricultura de La Almunia se transformó radicalmente con los estudios de Ingeniería Agrícola en la EUPLA , que trajo consigo «una generación de ingenieros que conocían el cultivo y que transformaron la economía y nuestra sociedad », según Gracia , que abogó por instaurar «una formación específica que anime a los jóvenes a capacitarse para considerar la agricultura como una salida profesional más», favoreciendo así el relevo generacional.
Todos coincidieron en que se trata de un sector esencial. ÁNGEL DE CASTRO
Víctor Chueca (PSOE) , alcalde de Magallón , afirmó que el primario debe ser un sector estratégico para dos de los grandes objetivos que se tienen desde los municipios: « generar riqueza y fijar población ». Históricamente ha sido el sector que ha mantenido a flote el medio rural y desde Magallón así lo entendieron. «Cuando accedí a la alcaldía -explicó-, el primario no había sido un sector estratégico. A nivel vitivinícola, por ejemplo, estábamos a la cola de la comarca, por lo que entendimos que se debía paliar el déficit que presentaba el municipio que era la falta de infraestructura de riego actualizada. Por ello, desarrollamos un proyecto de casi 1.000 hectáreas de regadíos sociales que ha posibilitado que Magallón tenga en la actualidad los mismos habitantes que en 2003, y esto ha sido en parte gracias a que el sector primario ha posibilitado ese crecimiento, además de que haya más y mejores servicios públicos ».
Alfredo Zaldívar, alcalde de Remolinos ÁNGEL DE CASTRO
Mallén es otro de los municipios con una larga tradición agrícola. Su alcalde, Rubén Marco (Por Mallén) , habló de una evolución de los productos , y de un sector primario que estaría a la par con el sector secundario. En cuanto a esa evolución, el regidor destacó que se ha producido una variación en los cultivos , en su caso hacia la alfalfa o el maíz , cultivos extensivos que abaratan los costes de producción y facilitan el poder obtener más rendimiento. «No obstante, se debe mantener, potenciar, apoyar y modernizar el sector primario , que es la base de nuestro medio rural, y así debe seguir siendo», afirmó Marco. Así pues, para mejorar el sector Rubén Marco abogó por ir hacia «una agricultura sostenible, y sobre todo hacia un consumo de proximidad ».
La minería y las actividades extractivas también estuvieron representadas en esta mesa con la presencia de Remolinos , con sus conocidas minas de sal. Su alcalde, Alfredo Zaldívar (PSOE) aseguró que la minería ha estado presente en Remolinos desde hace mucho tiempo, aunque antes se complementaba en mayor medida con la agricultura , que abastecía a los mercados locales y de la ciudad de Zaragoza y ciudades de alrededor, aunque en la actualidad esta actividad agrícola, afirmó, es residual . «Sin embargo, ese declive que ha tenido la agricultura en cuanto a producción y diversidad, en la minería ha sido todo lo contrario ». Pero aunque la producción en las minas ha aumentado, el número de trabajadores se ha reducido .
Rubén Marco, alcalde de Mallén ÁNGEL DE CASTRO
Por ello, desde el ayuntamiento quieren poner en marcha otras iniciativas en torno a las minas que estén relacionadas con el turismo y con la visita ya no solo a las minas de sal , sino también a los muchos museos y centros de interpretación que hay y que han dejado de ser explotados.
Apoyo municipal
Conscientes del papel esencial del sector primario en el medio rural, los ayuntamientos llevan a cabo numerosas acciones para facilitar y garantizar su continuidad y poner en valor su actividad . En el caso de La Almunia, Marta Gracia enumeró algunas de las impulsadas desde su consistorio: «Desde un proyecto para poner a disposición de los agricultores la masa que tenemos de suelo municipal , para que lo puedan cultivar, fomentar la creación de titulaciones especializadas en agricultura , luchar contra la plaga del conejo, mejorar los caminos...Son muchas las acciones que hacemos, sin contar todo lo que supone la atención a los temporeros, que eso es otra asignatura en sí misma».
Los regidores compartieron algunas ideas. ÁNGEL DE CASTRO
Por su parte, Magallón dio a conocer un proyecto de promoción de sus productos, Saborea Magallón , con el que pone en valor anualmente sus vinos y aceites . Pero en este punto, su alcalde, Víctor Chueca , incidió en la necesidad de contar con más y mejor financiación para poder llevar a cabo otros proyectos, algo en lo que estuvo de acuerdo Rubén Marco : «Considero que es algo supramunicipal que las entidades como el Gobierno de Aragón deberían apostar un poco más por el sector primario , porque en los últimos años se ha venido un poco abajo y desde los municipios tampoco tenemos muchas opciones».
Víctor Chueca, alcalde de Magallón. ÁNGEL DE CASTRO
Zaldívar recalcó que, en la actualidad, casi todo el mundo en Remolinos está vinculado con la agricultura y ganadería pero poseen muy pocas tierras y no es su actividad principal: «Solo un 5 o 10% vivirá de la agricultura ». En su caso, apostó por seguir trabajando en la extracción de la sal , puesto que, afirmó, posiblemente les dé en un futuro un beneficio mucho mayor que la huerta, condicionada también por las avenidas del Ebro.
Relevo generacional
Uno de los retos que presenta el sector primario es el relevo generacional. Para la alcaldesa de La Almunia de Doña Godina , «es muy complicado que un joven decida dedicarse a la agricultura si su familia previamente no es agricultora, porque es muy difícil acceder a la propiedad de la tierra . El acceso generacional es complicado , sobre todo si el sector no es rentable, y luego existe otro problema que es la brecha de género ; son muy pocas las mujeres que se dedican a la agricultura, y municipalmente tenemos muy poco margen de actuación ».
En el caso de Magallón, su alcalde quiso poner en valor las convocatorias que se han lanzado desde la DGA de programas para la incorporación de jóvenes en el sector primario: «Se han hecho bien los deberes sacando convocatorias que no se llegaban ni a cubrir porque no había tanta demanda ». El regidor destacó también la transformación del sector , que favorece ese relevo, como el « poder regar con la aplicación de los regadíos », por lo que reclama seguir explotando «todas las potencialidades que ofrecen las tecnologías » que favorecen a que se gane en « confort y competitividad en la agricultura y la ganadería, que es al final lo que el sector demanda».
Marta Gracia, alcaldesa de la Almunia de Doña Godina. ÁNGEL DE CASTRO
En Mallén coincidieron con La Almunia en que el relevo es muy complicado, sobre todo en la agricultura . «En Mallén hay muy pocos jóvenes agricultores. Cada vez vemos que menos gente joven puede apostar por el mundo rural , es un tema complicado que depende de políticas como la PAC , depende de la propiedad... Depende de muchos factores que dificultan ese relevo», aseguró Marco .
Finalmente, Remolinos fue claro , hablando de un relevo generacional casi nulo: «Me sobrarían dedos de las manos para contar a los menores de 45 años que vivan únicamente de la agricultura. Es difícil que accedan ya no solo a la propiedad de la tierra, sino a obtener subvenciones que a día de hoy son necesarias. Sin embargo, en la minería sí hay mucha demanda , hay unas muy buenas condiciones laborales , por lo que en Remolinos hay muchos más jóvenes dispuestos a trabajar en las minas que a trabajar en el campo ».
Compartir el artículo