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Ferma inicia nueva andadura reuniendo a productores y clientes extranjeros de maquinaria agrícola

16/10/2024
En: heraldo.es
Digital
La misión inversa es la antesala de un certamen que tendrá su sesión central el viernes 18. Ferma inicia nueva andadura reuniendo a productores y clientes extranjeros de maquinaria agrícola Jose Luis Pano La Feria de Maquinaria Agrícola (FERMA) de Barbastro ha iniciado hoy una nueva andadura, ya apuntada en la pasada edición con una misión comercial inversa promovida por el área de Desarrollo municipal, el Cluster de este sector y la Cámara de Comercio de Huesca, para ser la ciudad del Vero un espacio de negocio entre productores e importadores. Las ventas del pasado año han animado a que el Ayuntamiento mantuviera este carácter profesional y trasladará la feria generalista , que iba languideciendo en las últimas ediciones, de agosto a octubre, un mes más proclive a las ventas del sector de maquinaria agrícola. Pero además la ha revestido de un foro de encuentro y debate, político y técnico, del sector agrícola. Todo ello tras una auditoría y una serie de encuestas para dibujar el futuro del certamen. De momento el primer episodio de esta nueva temporada ha tenido lugar hoy con la tercera misión inversa. Nueve importadores de maquinaria agrícola procedentes de Estonia (2), Irlanda (2), México (2), Letonia, Francia y Australia visitan esta semana Barbastro en el marco de la tercera misión inversa consecutiva que se organiza en la ciudad para conocer la oferta de doce fabricantes aragoneses del sector radicados en Barbastro y poblaciones del entorno inmediato. Los fabricantes que participan son, en concreto, Agrotécnica Los Antonios, de Tauste (Zaragoza); Arados Fontán, de Alfajarín (Zaragoza); Carod, de Muel (Zaragoza); Construcciones Mecánicas Alcay, de Castejón del Puente (Huesca); Herederos de Manuel Gascón, de Huesca capital; Cleris, de Barbastro (Huesca) Ingeniería y Montajes, de Monzón (Huesca); Lecitech, de Leciñena (Zaragoza); Maquinaria Agrícola El León, de Ejea de los Caballeros (Zaragoza); Remolques Beguer, de Barbastro, (Huesca); BMC de Magallón (Zaragoza) y Tenías, de Ejea de los Caballeros (Zaragoza). La inauguración del encuentro ha corrido a cargo de Silvia Ramírez, la concejal de Desarrollo, Blanca Galindo, la primera Teniente Alcalde y concejal de Turismo, la responsable de Internacionalización de la Cámara de Comercio de Huesca, Loreto Morlans, y Antonio Alot, el presidente del Cluster Aragonés de los Medios de Producción Agrícolas y Ganaderos Campag. En su discurso, Silvia Ramírez ha definido la misión inversa como una " herramienta " que se pone al servicio de las empresas para "generar valor": "El formato funciona y los resultados de ediciones anteriores nos dan la razón. Hoy, las ferias de maquinaria clásicas ya no responden a las necesidades de fabricantes y compradores y, por eso, de la mano de la Cámara de Comercio y del Clúster Campag, volvemos a organizar un evento que siempre ofrece resultados y que es inicio de una semana que cerrará este día 18 la edición 63 de FERMA, que recupera su esencia de evento agroindustrial para proyectarse hacia el futuro". Blanca Galindo, la Primera Teniente Alcalde, también ha abundado en la importancia que FERMA y la misión inversa tienen para que Barbastro se reafirme como el centro comercial y de servicios que ya es: "FERMA se reformula como evento y a través de la misión inversa para seguir siendo una herramienta útil para las empresas que posiciona a Barbastro como centro de servicios. La misión inversa es la pieza clave de un evento que se reinventa sin perder su vocación agroindustrial . Volvemos a poner a FERMA en el mapa. Hay una nueva coyuntura para las ferias y, de manera proactiva, presentamos un nuevo formato que da proyección a las empresas del territorio. Además, estamos apostando por el recinto ferial, al que hemos sometido a un lavado de cara para que luzca mejor. Barbastro, con su comercio, su hostelería y sus atractivos culturales está también estos días a disposición de los importadores y de los fabricantes que nos visitan y se alojan en una ciudad que tiene la hospitalidad como rasgo diferencial". Desde Campag, Antonio Alot ha definido la misión inversa como una "fórmula idónea" para el sector que brinda la posibilidad de un contacto personal para suscribir acuerdos a largo plazo: "Participan distribuidores e importadores internacionales que necesitan vender y estamos los fabricantes que necesitamos comprar. A título de ejemplo, diré que el año pasado, un socio de Campag vendió nueve remolques a Costa Rica. Es un formato rápido y ágil que permite mostrar nuestra innovación y que los compradores conozcan nuestras empresas. Estamos presentando innovaciones que interesan". Loreto Morlans, de la Cámara de Comercio, recuerda que, aunque los resultados "son difíciles de medir en el corto plazo" , la efectividad de la misión inversa es clara: "es un formato muy cómodo para los importadores. Se crea la posibilidad de un primer encuentro para que las empresas locales puedan trabajar en el medio y el largo plazo. En seis meses, contamos que al menos un 25% (4) de las 12 empresas participantes cerrarán acuerdos". Te puede interesar Binéfar visibiliza a la mujer rural aragonesa con motivo de su Día Internacional Silvia Ramírez, concejal de Desarrollo, destacó ya este mes de septiembre durante la presentación de la LXXIII edición de FERMA , la importancia de una misión inversa que funciona en esta ocasión como prólogo de una renovada FERMA que se celebrará este 18 de octubre como evento monográfico de promoción y conocimiento del sector primario y foro profesional, socio-educativo y lúdico. En él, mediante conferencias, presentaciones y mesas redondas se reivindicará el valor de un sector punteros de la economía comarcal (ocupa a cerca del 11% de la población activa) y aragonesa, a cuyo PIB aporta casi un 6%. La misión inversa, explica la edil, "se adapta a las necesidades de un sector que, por la evolución de su mercado, precisa de eventos diferentes a las ferias de maquinaria tradicionales en su concepción. Las misiones inversas resultan mucho más rentables para los profesionales". Un cambio fruto del consenso El nuevo formato que adopta FERMA nace de las conclusiones del estudio que, sobre la feria barbastrense, ha realizado empresa especializada en investigación de mercados Search Value. "Era precisa una reformulación, pero era preciso también tomar decisiones informadas por evidencias y no plantear cambios a partir de opiniones y sensaciones, por eso se encargó el estudio, en el que se recabaron opiniones de la ciudadanía y de todos los sectores implicados. Ahora, FERMA renace como un evento especializado en el sector agrícola y agroindustrial diseñado específicamente para aportar valor a las empresas del territorio. Barbastro es ciudad de ferias, congresos y eventos y FERMA proyecta esa tradición hacia el futuro", explica la concejal Silvia Ramírez. Para ello, se dota a la 63 edición de FERMA de un carácter formativo, ya que el certamen servirá, detalla la edil, "como plataforma para dar a conocer la relevancia del sector primario destacando su papel esencial en el desarrollo económico, el suministro de alimentos y la preservación de nuestras tradiciones y en medio ambiente". Así, FERMA incluye actividades didácticas y lúdicas como talleres participativos, demostraciones y encuentros con profesionales dirigidos a diferentes grupos de edad. "Queremos que los más jóvenes sean también parte de la Feria y que puedan conocer en ella un sector que es herramienta de actividad y desarrollo y que, también, ofrece oportunidades de futuro laboral. Tendremos con nosotros a estudiantes de Primaria, Secundaria y, también, ciclos formativos", explica. Estudio exhaustivo El estudio que ha permitido definir la nueva FERMA ha constado de más de 300 encuestas y 10 entrevistas, según ha detallado la concejal. Por un lado, se han realizado 106 encuestas a empresas locales, 18 encuestas a expositores profesionales de la pasada edición, 177 encuestas a ciudadanos mayores de 18 años (con cuotas de sexo y edad representativas de la población local). Asimismo, se han llevado a cabo diez entrevistas en profundidad con los responsables de las diferentes entidades y asociaciones de referencia de los sectores estratégicos de Barbastro: Asociación de Empresarios Somontano Barbastro, Asociación Empresarios Polígono Valle del Cinca, ASAJA, SCLAB, CRDO Somontano, CEDER, Huesca Alimentaria, Asociación Tomate Rosa, Ruta del Vino y CAMPAG Clúster Aragonés de Medios de Producción Agrícolas y Ganaderos. Conforme a los criterios de
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