LOGROÑO, 16 (EUROPA PRESS) El secretario general de la Federación de Empresas de La Rioja, Eduardo Fernández, ha destacado que las empresas riojanas "serán más competitivas" gracias a la conexión del Centro Logístico Intermodal de La Rioja -de transportes 'Royo'- vía ferrocarril con el puerto de Barcelona. Fernández se ha referido a este asunto durante la visita que 70 representantes de empresas riojanas están realizando al Puerto de Barcelona y la terminal Hutchison Ports BEST. También han acudido el consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González, el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, y el gerente de la ADER, Luis Alonso. El secretario general de la FER ha destacado que "esto es una salida natural para nuestras mercancías para exportación porque estamos apoyando el proyecto tan importante que está desarrollando el grupo 'Royo' con ese centro intermodal que va a permitir que nuestra empresas mejoren su competitividad en materia de comercio exterior". "Tenemos una salida marítima natural que nos va a poner en contacto con cien líneas regulares y más de doscientos puertos internacionales, y por tanto va a beneficiar a nuestras empresas, porque van a reducir sus costes, su huella de contaminación y dando competetividad a nuestras empresas ", ha añadido. Fernández ha recordado que la patronal "estamos demandando infraestructuras de comunicación para nuestra región, y por ello, este proyecto ferroviario nos va a poner en un nivel mayor para mejorar la competetividad de nuestras empresas" que "es lo que buscamos como Federación de Empresas generar actividad económica y empleo". Ha puesto en valor que a la visita hayan acudido 70 empresas riojanas "netamente exportadoras", algo que "es un éxito". SERVICIO GARANTIZADO El director del operador logístico de transportes 'Royo', Abel Royo, ha puesto en valor el proyecto del puerto seco de su compañía en el 'Sequero', en el que colabora el Gobierno de La Rioja, destacando que "va a tener una buena aceptación", ya que "vamos a dar un buen servicio para todo el tejido empresarial riojano". Ha resaltado el "interés" que ha despertado el proyecto en la mayoría de empresas de La Rioja, "la gran mayoría punteras", al tiempo que ha expresado su deseo "en poder conectar con el sector del vino", debido a que "están muy acostumbrados a realizar sus exportaciones por Bilbao, y tenemos que demostrarles que lo tienen que hacer por Barcelona, que les saldrá más económico y en menos tiempo". Ha informado que "ahora estamos muy centrados en el tema de alimentación con el champiñón y conserva". Ha apuntado que entre 5 y 10 empresas han expresado su interés en trabajar con este Centro. Royo ha apuntado que en La Rioja "vamos a comenzar con un tren semanal, y si con ese tren no llegamos a un embarque Barcelona, el contenedor lo tendremos que llevar a otras plataformas en Noáin o Miranda, porque el servicio al cliente está garantizado". AYUDAR A EMPRESAS RIOJANAS Por su parte, el director del puerto de Barcelona, José Alberto Carbonell, ha calificado de "extraordinaria" el número de empresas que componen la visita que "responde a que Barcelona es el principal puerto del comercio exterior marítimo de La Rioja". A partir de ahí, ha afirmado que "queremos ayudar a todas las empresas riojana a su internacionalización, que es básico para la economía de la comunidad y de España". MOVIMIENTO INVERSOR El consejero de Hacienda y Administración Pública ha destacado, además, el movimiento inversor de las empresas de La Rioja, con las que el Gobierno trabaja de forma cercana y coordinada en el marco del Plan de Transformación y de los cuatro proyectos que lo integran. "Debemos seguir consolidando los cimientos económicos necesarios para lograr la prosperidad a medio y largo plazo de La Rioja y esta prosperidad esta cimentada en la colaboración público-privada en proyectos que son de interés estratégico", ha apuntado. Lacalzada, por su parte, ha incidido en que el Puerto de Barcelona "es un socio fundamental para el desarrollo de todo el potencial del Centro Logístico Intermodal de La Rioja" y ha señalado la importancia de las infraestructuras logísticas para la internacionalización de las empresas riojanas y, en definitiva, para impulsar su competitividad. "En el ámbito del comercio exterior, el transporte intermodal juega un importante papel, ofreciendo mayores ventajas que otros modelos de gestión del transporte y siendo el más utilizado en comercio internacional", ha detallado. "Además, la creación de un puerto seco y su zona franca en el CLIR contribuirá a facilitar el posicionamiento de mercancía procedente de importaciones en la estación intermodal, pudiendo generar interés para el asentamiento de nuevas empresas en nuestra comunidad". PUERTO DE BARCELONA El Puerto de Barcelona es la principal infraestructura de transporte y servicios de Cataluña. Su área de influencia se extiende por el sur, el centro de Europa y el norte de África, siendo la puerta europea a mercados tan distantes como Extremo Oriente e Iberoamérica. Está especializado en carga general, mercancías de alto valor como vehículos, productos electrónicos o bienes de consumo. Esto le sitúa como primer puerto del Estado por facturación y por valor de las mercancías. Barcelona es el único puerto de España conectado directamente por ferrocarril con Europa. Su oferta intermodal marítimo-terrestre basada en el uso mayoritario del ferrocarril como modo de transporte más sostenible, está hoy consolidada: actualmente, el 15,5% de los contenedores que entran o salen del puerto por tierra lo hacen en tren, un porcentaje que supera el 40% en el caso de los vehículos. Estas cifras han permitido eliminar durante el año 2021 un total de 197.928 trayectos de camión, lo que supone un ahorro de 46.315 toneladas de CO2 emitidos a la atmósfera. La terminal BEST es la primera terminal semiautomatizada del grupo Hutchison Ports, considerada uno de los proyectos de desarrollo portuario más avanzado tecnológicamente de Europa, capaz de ofrecer servicio a distintos megabuques de manera simultánea. En este contexto, el nuevo Centro Logístico Intermodal de La Rioja, impulsado por el Operador Logístico Royo, con el apoyo del Gobierno de La Rioja permitirá a las empresas riojanas la optimización de costes, tiempo y trámites en el transporte de sus mercancías por vía marítima.