Aceites Vegetales alimentos básicos arroz Azúcar carnes cereales Fao índice lácteos Maíz mundiales precios trigo
El repunte de este índice de referencia en enero estuvo liderado por sólidas ganancias en los subíndices de aceites vegetales y productos lácteos , parcialmente compensados por una caída en los precios del azúcar por segundo mes consecutivo. Los subíndices de carne y cereales se mantuvieron prácticamente sin cambios.
Cereales
Así, el índice de precios de cereales promedió 140,6 puntos en el pasado mes, ligeramente superior (+0,1%) a diciembre y 15,6 puntos más (+12,5%) por encima de su nivel de hace un año.
Los precios mundiales del trigo bajaron un 3,1% en enero, con un aumento de los suministros estacionales de las grandes cosechas en Australia y Argentina. Sin embargo, el apoyo de una fuerte demanda continua en medio de una escasa disponibilidad mundial de trigo de mayor calidad, junto con la incertidumbre sobre los suministros exportables, impidió que los precios siguieran cayendo.
Por el contrario, los precios de exportación del maíz se mantuvieron más firmes en enero, aumentando un 3,8% desde diciembre, principalmente debido a la preocupación por las persistentes condiciones de sequía en el Hemisferio Sur (Argentina y Brasil). Los efectos indirectos del mercado del trigo añadieron presión alcista sobre los precios del maíz.
Entre otros cereales secundarios, los precios internacionales del sorgo t ambién aumentaron en enero, en línea con las tendencias de los precios del maíz, mientras que las cotizaciones de la cebada fueron ligeramente inferiores.
La finalización de las cosechas de los cultivos principales en los principales proveedores y las compras por parte de compradores asiáticos también elevaron los precios internacionales del arroz en enero en un 3,1 por ciento.
Aceites vegetales
Por su parte, el índice de precios del aceite vegetal promedió 185,9 puntos en enero, un aumento intermensual de 7,4 puntos (+4,2 %) y marcó un máximo histórico. El aumento reflejó cotizaciones más altas para el aceite de palma, soja, colza y girasol.
Después de una caída de corta duración, los precios internacionales del aceite de palma se recuperaron en enero, en gran medida respaldados por preocupaciones sobre una posible reducción en las disponibilidades de exportación de Indonesia, el principal exportador mundial de aceite de palma, así como por la producción moderada en los principales países productores.
Los precios mundiales del aceite de soja también se recuperaron, respaldados por sólidas compras de importación, particularmente de India. Mientras tanto, los precios del aceite de colza y de girasol se vieron impulsados por la persistente escasez de oferta y el aumento de la demanda mundial de importaciones, respectivamente.
El aumento de los precios del petróleo crudo también prestó apoyo a los valores internacionales del aceite vegetal.
Productos lácteos
El índice de precios de los productos lácteos promedió 132,1 puntos en enero, unos 3,1 puntos más (+2,4%) que en diciembre de 2021, marcando el quinto aumento mensual consecutivo y colocando el índice 20,8 puntos (+18,7%) por encima de su valor en el mes correspondiente del año pasado.
En enero, las cotizaciones de precios de los productos lácteos aumentaron, con los aumentos más pronunciados en la leche desnatada en polvo y la mantequilla . El aumento de enero se vio respaldado por una contracción en los mercados mundiales, lo que refleja una reducción en las disponibilidades de exportación, especialmente de Europa Occidental, donde una reducción reportada en las entregas de leche en algunos grandes países productores y niveles más bajos de existencias respaldaron los precios.
Además, las expectativas de que la producción de leche en Oceanía se mantenga por debajo de sus niveles promedio en los próximos meses se sumaron al endurecimiento de los mercados lácteos mundiales.
Carnes*
El Índice de precios de la carne * promedió 112,6 puntos en enero, ligeramente por encima de diciembre de 2021, y elevó el valor del índice 16,6 puntos (+17,3%) por encima de su mes correspondiente hace un año.
En enero, los precios de la carne de vacuno alcanzaron un nuevo máximo, respaldados por una fuerte demanda mundial de importaciones, que superó los suministros de exportación, principalmente de Brasil y Oceanía, lo que refleja una menor oferta de ganado para sacrificio.
Mientras tanto, las cotizaciones de la carne de cerdo aumentaron levemente, ya que la escasez de mano de obra y los altos costos de los insumos frenaron la oferta mundial, lo que contrarrestó la presión a la baja de la desaceleración de las importaciones de China.
Por el contrario, los precios de las carnes de ovino y de aves se redujeron aún más, ya que los suministros exportables mundiales superaron la demanda de importaciones, a pesar de los suministros limitados derivados de los retrasos en la producción y el transporte relacionados con la COVID-19, y los brotes de gripe aviar en algunos grandes países productores de carne de aves.
* A diferencia de otros grupos de productos básicos, la mayoría de los precios utilizados en el cálculo del índice de precios de la carne de la FAO no están disponibles cuando se calcula y publica el índice de precios de los alimentos de la FAO; por lo tanto, el valor del Índice de Precios de la Carne para los meses más recientes se deriva de una mezcla de precios proyectados y observados. En ocasiones, esto puede requerir revisiones significativas en el valor final del índice de precios de la carne de la FAO, lo que a su vez podría influir en el valor del índice de precios de los alimentos de la FAO.
Azúcar
Por último, el índice de precios del azúcar promedió 112,8 puntos en enero, 3,7 puntos menos (-3,1 %) que en diciembre, marcando la segunda caída mensual consecutiva y el nivel más bajo en los últimos seis meses.
La caída de enero en las cotizaciones del precio internacional del azúcar se relacionó principalmente con las perspectivas de producción favorables y el buen progreso de la cosecha en los principales exportadores, India y Tailandia, y la mejora de las lluvias en las principales áreas productoras de Brasil.
Además, los precios más bajos del etanol en Brasil ejercieron una mayor presión a la baja sobre los precios mundiales del azúcar en enero. Sin embargo, el fortalecimiento del real brasileño frente al dólar estadounidense, que tiende a restringir los envíos de Brasil, el mayor exportador de azúcar del mundo, impidió caídas más sustanciales del precio del azúcar.
Nuevas previsiones de cereales
La FAO también actualizó su pronóstico para la producción mundial de cereales en la campaña de comercialización 2021/22, hasta sumar 2.793 millones de toneladas, un aumento del 0,8% con respecto al año anterior.
Se espera que la producción mundial de trigo en 2021 esté a la par con la de 2020, mientras que se prevé que la producción de cereales secundarios sea un 1,3 % mayor y la de arroz un 0,7 %, según el último Informe sobre la oferta y la demanda de cereales de esta organización multilateral.
Para este 2022 (campaña de comercialización 2022/2023) se espera que las siembras mundiales de trigo aumenten, impulsadas por condiciones climáticas mayormente propicias en el Hemisferio Norte, aunque los altos costos de los insumos (como es el caso de los fertilizantes nitrogenados) podrían desalentar una mayor expansión.
Las perspectivas para el maíz son sólidas, con precios altos que apuntan a plantaciones récord en Argentina y Brasil.
Por otro lado, la FAO prevé que la utilización mundial de cereales en la actual campaña de comercialización 2021/22 aumente un 1,6 % interanual, lo que apunta a una probable disminución de la relación existencias-uso de cereales a nivel mundial hasta el 28,7 %, ligeramente inferior a la del año anterior pero aún en un nivel históricamente cómodo.
El último pronóstico de la FAO para el comercio mundial de cereales en la actual campaña 2021/22 es de 481 Mt, un 0,4% más que el año comercial anterior y un nivel récord , reflejo de las expectativas de un aumento del 2,0% en el comercio mundial de trigo y un aumento de casi el 4,0% en el volumen de arroz comercializado a nivel mundial, más que compensando una contracción del 1,5% prevista para los cereales secundarios.
Foto: Campo de arroz en Camboya. www.fao.org
Más información en: