La sede de Cajamar en Murcia acogió este jueves una reunión del grupo de contacto de los cultivos de melocotón y nectarina del Comité Mixto de Frutas y Hortalizas al que han acudido expertos de Francia, España, Italia y Portugal, para el análisis de los principales problemas que afectan a las producciones para plantear soluciones conjuntas, informa Fecoam.
El acto ha estado organizado por la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región (Fecoam) y la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas, Uva de Mesa y Otros Productos Agrarios (Apoexpa).
En la reunión se ha analizado la campaña pasada concluyendo que a pesar de que las expectativas por la falta de cosecha eran buenas, "al final los objetivos no se cumplieron, debido principalmente a la presión de la gran distribución", han explicado desde Apoexpa y Fecoam.
"Para este año, se prevé un aumento del 6% sobre la producción del año pasado, aunque esto no supone pero no supone una subida debido a las pérdidas que se registraron por las heladas y otros factores", añaden.
Además, la campaña ha comenzado, según los asistentes, "de forma negativa por causas como la climatología en Europa, que ha hecho que por las bajas temperaturas registradas no se consuma todavía fruta de hueso y de verano, si no que se sigue con la tendencia de comprar productos de campaña invernal como naranjas o mandarinas".
También se han referido al importante aumento de costes en producción, como mano de obra, confección, envases, transportes, a lo que se suma lo que se suman "los malos precios a causa de los grandes distribuidores", remarcan.
Por todo ello, desde el sector se ha decido solicitar a la Consejería de Agricultura que se activen medidas de gestión de crisis para atender y dar salida a estos productos.
Asimismo, los diferentes países participantes en la reunión han puesto en común las actuaciones para reactivación del sector que están llevando a cabo, como es el caso de la campaña de promoción nacional a través de una interprofesional en España.
"A pesar de los malos resultados de las últimas campañas, desde el sector de fruta de hueso estamos intentando sacar proyectos que animen el consumo a través de la promoción", señalan Fecoam y Apoexpa.