El alumnado debe mostrar sus habilidades en el manejo de la motosierra y en el reconocimiento de parámetros forestales sobre el terreno.
Los alumnos demostrarán sus habilidades con la motosierra.
Gobierno de Aragón
Por segundo año consecutivo, el Centro Público Integrado de Formación Profesional Montearagón de Huesca acoge el II Campeonato Forestal Nacional de Estudiantes , promovido por la Asociación para la Promoción de la Formación Agraria, Alimentaria y Medioambiental Europea-España y organizado por el centro oscense como anfitrión. Será los próximos días 25 y 26 de febrero.
El objetivo principal del II Campeonato Forestal Agrario es el de hacer visible la importancia social de esta disciplina, además de promover entre el alumnado participante el juego limpio y el trabajo en equipo.
Así, la competición, que está dirigida a chicos y chicas estudiantes de los ciclos de la familia agraria (rama forestal), servirá para que el alumnado muestre sus habilidades en técnicas de manejo de motosierra y de reconocimiento de parámetros forestales sobre el terreno.
Los estudiantes se dividirán en dos grupos. El primero de ellos se centrará en las pruebas técnicas de motosierra en el propio centro educativo, y el segundo irá al monte a realizar la prueba de mediciones forestales.
Posteriormente, los grupos se intercambiarán para completar el circuito de las dos destrezas mencionadas. Los participantes en esta ocasión son 48 y provienen de 12 escuelas pertenecientes a ocho comunidades autónomas. (Andalucía, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla y León).
Las cuatro personas que obtengan una mejor valoración representarán a España en el siguiente campeonato internacional, a celebrar en Letonia . El jurado estará compuesto por 24 profesores, elegidos entre los acompañantes de las 12 escuelas participantes. El evento está patrocinado por 10 entidades y empresas del sector entre las que destaca Aragonskills.
El Centro Público Integrado de Formación Profesional Montearagón nació en 1968 como la antigua Escuela de Capacitación Agraria. En el año 2000 se integró en la red del departamento de Educación. Desde sus comienzos se han impartido los estudios de Formación Profesional, en la familia agraria, en la especialidad de Agropecuaria. Posteriormente se complementaron estos estudios con las especialidades Forestal y de Jardinería.
En cursos sucesivos se fueron ampliando las enseñanzas, incorporando el grado medio de Soldadura y Calderería de la familia profesional de Fabricación Mecánica; un ciclo de Atención Sociosanitaria, hoy llamado de Atención a las personas en situación de dependencia; y un ciclo superior de Educación Infantil. Posteriormente, el superior de Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal y el de Paisajismo y Medio Rural.
Conforme a los criterios de