Este emprendedor de Vitoria factura 160 millones fabricando frutos secos para Alcampo y Mercadona

16/09/2024
En: elconfidencial.com
Digital
Eguía Food Factory está conformado por marcas como Mixtus, Casa Barberá, Nuts & Cook, Mr Pipón, Andunatura o Frutos Secos Medina. Principalmente vende en España, y el 85% de sus ventas están destinadas a marcas blancas del 'retail' nacional L os españoles cada vez comemos más frutos secos, en concreto un 36% más que en 2008. Así lo refleja el informe del consumo de alimentación en España 2023 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. No son pocos los estudios que avalan los múltiples beneficios que tienen sobre la salud. Por poner un ejemplo: el Journal of the American College of Cardiology demostró que las personas que comen unos 28 gramos cinco veces a la semana tienen un 19% menos de riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y un 21% menos de desarrollar problemas en las arterias. Con estos datos sobre la mesa y teniendo en cuenta que la humanidad consume este producto saludable desde hace milenios, no resultaría extraño pensar que cualquier emprendedor visionario hubiera previsto este boom hace unos años y, al menos, jugado con la idea de producirlo o comercializarlo. Félix Eguía conocía de sobra los beneficios de este alimento cuando era un chaval, pero nunca se le pasó por la cabeza adentrarse en este mercado. Tampoco barajaba el emprendimiento como una máxima en su vida cuando terminó la carrera de Economía a principios de los años 80. Como él mismo relata, "me topé con los frutos secos prácticamente de casualidad". Una casualidad que, 35 años después, ha situado a este vitoriano a los mandos de Eguía Food Factory , una empresa que elabora alimentos saludables de origen vegetal, naturales y con muy poca transformación bajo marcas como Mixtus, Casa Barberá, Nuts & Cook, Mr Pipón, Andunatura o Frutos Secos Medina , una de sus últimas adquisiciones. Principalmente vende en España, y el 85% de sus ventas "están destinadas a marcas blancas de prácticamente todo el retail nacional", expone Félix, desde Mercadona hasta Alcampo o Lidl. También exportan principalmente a Portugal, Marruecos y Francia, "aunque pronto queremos empezar a exportar también a Inglaterra". Eguía Food Factory, no obstante, es solamente una de las divisiones del grupo Eguía, un holding empresarial familiar con 16 compañías bajo gestión (entre propias y participadas) que también cuenta con otra división en el área de la construcción. Solo en las de gestión propia, tiene 500 empleados y una facturación que ronda los 160 millones de euros , con el grueso de esta cifra procedente de la división alimentaria. "Hemos trazado este camino con numerosas adquisiciones llevadas a cabo con ayuda financiera de entidades como Banco Santander . A día de hoy, también nos apoyamos en ellos para importar la materia prima de los cinco continentes". Y es que, al igual que a esta compañía, la entidad apoya en nuestro país a cuatro millones de pymes a través de diferentes productos y servicios financieros para respaldar el crecimiento de sus negocios . Pero, ¿cuál fue el detonante que acabó orientando el camino de este emprendedor para convertirse en una gran empresa? Dos momentos clave: una feria y una alianza con Mercadona La historia de Félix comienza como la de un joven que acaba de terminar sus estudios. "Me incorporé al mundo laboral y tenía que buscarme la vida", recuerda. Fue entonces cuando se topó con una distribuidora de café en Vitoria, su ciudad natal: " Empecé yo solo, con 500.000 pesetas (lo que ahora serían 3.000 euros), puerta a puerta, trabajando también los fines de semana". Hasta que, a finales de los 80, llegó el momento clave en su trayectoria. "Acudía a distintas ferias y, un día, en Barcelona, conocí a unas personas que acababan de inaugurar una pequeña fábrica de frutos secos . Llegamos a un acuerdo y fue a partir de entonces cuando comencé a complementar estos alimentos con el café". Tras este acuerdo, el negocio fue ampliándose: "No tardamos en adentrarnos en los snacks y en las patatas fritas mientras montábamos redes de distribución por el norte de España. Después, abrimos la primera fábrica en Vitoria, y la segunda... Hasta el siguiente punto de inflexión". Intentamos darle valor al producto nacional, pero es complicado porque, al final, el precio marca la compra, y cuando tenemos tantas dificultades para competir en precio, cuesta mucho posicionarlo Llegó en 2008 cuando el empresario adquirió a Grefusa 'Ibersnacks', la fábrica de Medina del Campo (Valladolid) dedicada a producir aperitivos y patatas fritas para la marca propia de Mercadona . "Me trasladé a esa ciudad. En ese momento estábamos centrados completamente en los snacks , hasta 2018 que volvimos a poner el foco en los frutos secos. Ese año, precisamente, Frutos Secos Medina (que hoy pertenece a su porfolio) ganó el premio de Pyme innovadora otorgado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad tras lanzar la gama Frutos Secos Crudos 100% Natural , algo que supuso un paso más en el proceso de innovación y cambio en el que estaba inmersa la marca". Eguía, a día de hoy, cuenta con dos centros de producción de frutos secos en Valencia y en Móstoles; otro de leguminosas en Navarra; y otro de plantas aromáticas e infusiones en Valladolid. "La transformación es pequeña porque son crudos, tostados, en cócteles o fritos. La materia prima la importamos de los cinco continentes , pero también utilizamos producto español. Intentamos darle valor al nacional, pero es cierto que es complicado porque, al final, el precio es el que marca la compra , y cuando tenemos tantas dificultades para competir en precio con el producto de fuera, cuesta mucho posicionarlo". No obstante, Eguía Group tiene acuerdos con agricultores de todos los puntos del mapa nacional, y tanto en los nacionales como en los importados, solo trabaja con frutos secos ecológicos: "Las hectáreas de cultivo siguen creciendo en España y espero que, poco a poco, si la climatología lo permite, vayamos siendo capaces de autoabastecernos más". De cara al futuro, "vamos a seguir invirtiendo en empresas agroalimentarias que tengan poca transformación desde el campo a la mesa. Tenemos inversiones en el mundo de los snacks y de las patatas fritas que ya estamos 'desinvirtiendo ' para seguir poniendo el foco en el mundo de la leguminosa, las infusiones, las plantas aromáticas, los sazonadores y los frutos secos. Es nuestra prioridad". Artículos relacionados EC BRANDS studio PARA
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