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España se queda sin agua: 27 millones de habitantes están en riesgo de sufrir escasez en 2050 | Medio Ambiente

09/12/2021
En: elmundo.es
Digital
Abrir panel de nuevas noticias CIENCIA Y SALUD Foro España se queda sin agua: 27 millones de habitantes están en riesgo de sufrir escasez en 2050 EMILIA G. MORALES Enviar por email Comentar El cambio climático y el déficit estructural de inversiones agravan el problema: un 70% del país está en riesgo de desertificación El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán. JOSÉ LUIS PINDADO El vaso de agua en España está medio vacío. La escasez hídrica potenciada por el cambio climático, el déficit estructural de inversiones en el sector yla falta de adaptación a la normativa europea, suponen un desafío para empresas y administraciones públicas. Para discutir sobre estos tres ejes, Unidad Editorial celebró el pasado 25 de noviembre, en colaboración con SEOPAN y PwC , un evento que congregó a todos los agentes del sector bajo el lema "Realidad y futuro del sector del agua en España" . Personalidades del mundo de la política, como Ana Marczark , police officer de la Dirección General de Medioambiente de la Comisión Europea (CE) o Hugo Morán Fernández , actual secretario de Estado de Medio Ambiente, acudieron a la cita. Así como expertos y empresarios del sector tales como Gonzalo Delacámara , asesor en política de agua de la CE, el BCE y la ONU, Julián Núñez presidente de SEOPAN, y Santiago Otero , socio de estrategia de PwC. Todos los ponentes se hicieron eco de una evidencia incontestable: el cambio climático está comprometiendo los recursos hídricos de la península y cualquier paso que den en este terreno instituciones y agentes sociales deben estar dirigidos a revertir esta tendencia y asegurar la sostenibilidad del sistema hídrico español. Este mandato se hace urgencia en tanto que, como sentenció el secretario de Estado de Medio Ambiente, "no habrá progreso si no hay sostenibilidad". El punto de partida es el siguiente: España es el tercer país de Europa con mayor estrés hídrico, con un 70% de su territorio en riesgo de desertificación y 27 millones de españoles en peligro de sufrir escasez de agua en 2050. Esta tendencia podría verse agravada, según señaló el presidente de SEOPAN, Julián Núñez , por la ineficiencia de las obsoletas infraestructuras de alcantarillado y redes de suministros de nuestro país, que son responsables de la pérdida de 16 litros de agua de cada 100 suministrados . Un futuro "incierto" que tendría un impacto directo en el desarrollo económico y social de España, apuntaló Núñez. Para combatirlo, los ponentes recordaron al Gobierno algunas de las estrategias que ya venían siendo recetadas. Entre ellas, el presidente de SEOPAN destacó la Agenda 2030 en tanto que estrategia global para luchar contra el cambio climático. Y en especial, el noveno punto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cuyo objetivo es promover infraestructuras hídricas sostenibles que reduzcan un 50% las aguas residuales sin tratar. Un nuevo límite "más restrictivo" que el anterior, el cual, recuerda Núñez, "llevamos 30 años incumpliendo". Víctor Martínez (El Mundo), Hugo Morán y Julián Núñez, presidente de Seopan. Así lo confirmó Ana Marczark , police officer de la Dirección General de Medioambiente de la Comisión Europea (CE) en cuya exposición señaló que España flaquea en el tratamiento de aguas residuales con eliminación de nitrógeno o fósforo, que excede en 3,92 millones de toneladas lo establecido en la normativa europea y que ha llevado al país a acumular más de 50 millones de euros en sanciones relacionadas con la gestión de aguas residuales. Para los ponentes, esta ineficacia del sistema tiene que ver con la falta de inversión pública y privada en el sector. El dedo que señala a la administración pública incide en la disminución de las licitaciones en obras hidráulicas, que Núñez ha situado en " un 37% menos que antes de la pandemia". También en la "irrelevante" presencia del agua en los Mecanismos de Recuperación y Resiliencia - un 3,6% del total de subvenciones consignadas para los próximos dos ejercicios- o en el " 54% menos de financiación en los proyectos hídricos" de los PGE que se descubren si se detrae la inversión aportada por los fondos Next Generation . En lo que se refiere a inversión privada, los ponentes han coincidido en la necesidad de incentivar la participación de empresas del sector. Este déficit inversor también ha sido detectado por Bruselas. "España necesitará invertir en torno a 25 millones entre 2020 y 2030 en depuración de agua residuales y agua potable para asegurar y mantener el cumplimiento de la directiva", identificó Marczark. Un objetivo que supone un 49% más de la inversión actual en este ámbito. Santiago Otero, socio de Estrategia en PwC España. Además, se debatieron propuestas para acabar con las "barreras legislativas absurdas" que "frenan la competitividad de España", como la ley de desindexación, según la cual "les estamos ofreciendo a los inversores privados una rentabilidad 3 veces inferior a la que demanda el mercado global", asegura Núñez. Para orientar estas inversiones, los ponentes sugirieron hacer uso del Plan Hidrológico 2022-2026 como hoja de ruta, dado que describe estrategias hidrológicas ya consensuadas y de largo recorrido, con actuaciones "cuantificables" y "bien identificadas". Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente, destacó la importancia de la planificación hidrológica como eje sobre el que vertebrar, a posteriori, la planificación de otros sectores. Planificación, inversión y cumplimiento de la normativa quedarían sin embargo incompletas si no se asume la necesidad de reducir las asignaciones de agua en los 12 planes hidrológicos de las diferentes demarcaciones territoriales para adaptarse al contexto impuesto por el cambio climático y por la CE. El recorte anunciado sería de unos 1.700 hectómetros cúbicos al año , que supondrán "un giro de tendencia perfectamente alineado con las exigencias que la Comisión (Europea) marca". Una suerte de austeridad hidrológica cuyos desafíos sólo podrán enfrentarse con el "apoyo positivo y el consenso" de todos los actores implicados del sector. Conforme a los criterios de The Trust Project
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