La exportación de aceituna negra de España a Estados Unidos en el período enero-julio del presente 2019 fue de 8.325 toneladas, la mitad en volumen y casi la mitad en valor que antes del aumento unilateral arancelario.
Detrás de nuestro país se situó Marruecos, con 6.940 toneladas, seguido de Portugal, con 3.122 t; Egipto, con 2.315 t, y otros países con 1.184 toneladas. En total, las ventas hacia ese primer destino mundial suman unas 21.886 toneladas.
Respecto al mismo período de 2017 el último año sin los nuevos aranceles, la exportación de aceituna negra española ha descendido un 50%, mientras que, por el contrario, ha crecido de forma exponencial (+260%) en el resto de países productores, destacando precisamente los vecinos Marruecos (+460%) y Portugal (+189%), así como Egipto (+149%) y otros (+228,5%).
La exportación española ha pasado, en cambio, de representar el 76% de todas las exportaciones a Estados Unidos de aceitunas negras, a sólo el 38% del total en el mismo período comparado.
A su vez, el valor de la exportación de este producto de nuestro país ha pasado en el período analizado de 36,4 millones de dólares a 19,4 millones; es decir, un 47% menos, habiendo dejado de facturar unos 17 millones de euros, que sumados a los 28,5 millones de 2018, suponen ya una pérdida de exportaciones de 45,5 millones de euros en 2018 y en lo que llevamos de 2019 .
Además de esta pérdida, el coste de la defensa jurídica de los intereses de la aceituna negra española alcanza ya los 5 M, estimándose su continuación en otros 2,5 millones más, habiéndose solicitado también ayudas compensatorias por este motivo a la Unión Europea y a España de forma reiterada.
Asemesa, la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa, representa desde hace más de 90 años a la industria dedicada a la elaboración, comercialización y exportación de la aceituna de mesa en España.
Por otro lado, la aún comisaria de Comercio, la sueca Cecilia Malmströn ( que será sustituida en esta cartera por el actual comisario de Agricultura, Phil Hogan) se mostró pesimista sobre que Estados Unidos vaya a levantar los aranceles adicionales que impuso de forma unilateral al acero y al aluminio europeos, y también a la aceituna negra española, en su visita este 10 de septiembre a nuestro país, a pesar de que se ha llevado estos casos ante un panel de arbitraje de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y se continúa con el diálogo, pero sin éxito por el momento.