Nuestro país recibirá cerca de 24 millones de euros de ayudas comunitarias cofinanciadas para hacer frente a las enfermedades animales y vegetales, de los que casi 21 millones (alrededor del 15% del total) corresponderán a financiación de los programas de sanidad animal y cerca de 3 millones a programas de sanidad vegetal.
En conjunto, la Unión Europea destinará 154 millones de euros durante el ejercicio de 2019 a cofinanciar los programas de lucha contra enfermedades animales y enfermedades y plagas vegetales. De estos fondos totales, unos 141 millones se destinan a apoyar la cofinanciación de 142 programas nacionales de erradicación, control y vigilancia de enfermedades ganaderas.
Las partidas financieras más importantes se destinarán a combatir la tuberculosis bovina (33,14 M), la rabia (26,66 M); la salmonella (19,84 M); la peste porcina africana (14,38 M); las encefalopatías espongiformes transmisibles (EETs) (12,92 M) y la brucelosis ovina y caprina (12,53 M).
El reparto de estos fondos en España es para tuberculosis bovina (11,93 M); fiebre catarral ovina o "lengua azul" (2,74 M); brucelosis bovina (2,20 M); brucelosis ovina y caprina (1,70 M); salmonella (1,23 M) EETs (1,07 M), y gripe aviar (75.000 euros).
En sanidad vegetal, la Comisión Europea pretende destinar en el actual ejercicio de 2019 un total de algo más de 13 millones de euros a cofinanciar programas nacionales de lucha contra 62 plagas (representa 817 plagas individuales) en 24 Estados miembros. La mayor parte de los fondos se destinarán a la lucha contra la Xylella fastidiosa.
Nuestro país percibirá un total de 2,89 M (22% del total) para financiar la mitad del gasto de control, lucha y erradicación de estas enfermedades, entre las que figuran, además de la Xylella, la tristeza de los cítricos o la flavescencia dorada de la vid.
Las actuaciones en este ámbito se centran en aquellas enfermedades o plagas vegetales que pueden provocar una situación de crisis, con consecuencias económicas y medioambientales importantes y que pueden o están teniendo un impacto en el comercio, así como las que presentan un riesgo emergente de propagación en la Unión Europea.