La cadena de supermercados Eroski espera que el valor de sus ventas en la campaña navideña registren un aumento del 3% tras un año en el que la media del volumen comercializado en sus tiendas ha experimentado un alza media superior al 2%. De hecho, para atraer el consumo en una época del año en la que frecuencia de compras en el supermercado aumenta de 10 a 11 visitas, la cadena vasca invertirá 22 millones de euros en promociones especiales, según explica su directora comercial, Beatriz Santos. Además de descuentos en una selección de 100 productos de gran demanda en estas fiestas, la compañía lanzará una oferta especial sobre 2.000 referencias con un descuento del 70% en la segunda unidad. Desde Eroski destacan el hecho de que en 2024 se mantiene la tendencia de los últimos años de retrasar las compras navideñas, ya que el 57% de las mismas se realizan en diciembre, el 29% en noviembre y apenas el 14% en octubre. En este sentido, cada familia española gastará en diciembre entre un 25 y un 30% más de media en la compra de los alimentos y bebidas que compondrán sus menús navideños, lo que se traduce en un desembolso de 120 euros más que en un mes normal. De este gasto adicional, 100 euros se destinarán a la compra de productos típicamente navideños, que representan el 43% de las compras de diciembre, un mes en el que la frecuencia de compra a las tiendas aumenta, pasando de 10 a 11 visitas, según los datos del Estudio de Hábitos de Consumo en Navidad presentado por Eroski. Por categorías, la de turrones, dulces navideños y bombones llega a multiplicar sus ventas por diez en diciembre; la charcutería, con los ibéricos incluidos, y la de cavas, vinos y otras bebidas, se triplican; mientras que pescados, mariscos, cordero y vacuno se multiplican por dos. Una muestra de que el aumento de la confianza del consumidor no se refleja automáticamente en las tendencias de consumo, según Eroski, es el hecho de que más de 50% del gasto anual en categorías estacionales como la de los turrones se realiza en diciembre, así como el 28% en los espumosos y el 31% en el caso de los juguetes. Por tipologías de hogares, los mayores incrementos del gasto se registran en los núcleos que sirven de escenario a las celebraciones navideñas, como es el caso de los senior, con un incremento del 38%, así como de los maduros con hijos mayores, con aumentos del 31%.