«En la UE nos preocupamos más de alimentar a pajaritos que a una población mundial creciente»
Compartir
Castilla y León
«En la UE nos preocupamos más de alimentar a pajaritos que a una población mundial creciente»
La organización agraria UCCL reclama «adaptar» la PAC a los «nuevos tiempos», marcados por el incremento en la demanda
Palacín, Miranda y Medina, en la jornada sobre la PAC organizada por UCCL ICAL
Suscribete
«En la Unión Europea nos preocupamos más de alimentar a pajaritos que de abastecer de alimentos a una población mundial creciente«. Es la crítica elevada este miércoles por el líder de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), Jesús Manuel González Palacín, en una jornada organizada por la organización agraria para analizar la nueva PAC (Política Agraria Común), que entrará en vigor en 2023.
Una normativa comunitaria que todavía presenta «numerosas dudas e incertidumbres» para los profesionales del sector agropecuario y que suma también a las voces críticas a UCCL. De hecho, ha incidido Palacín, entre los objetivos a conseguir que se marcan de cara a su aplicación es «rebajar las pretensiones medioambientalistas» que jalonan el texto europeo. Y es que, ha incidido el dirigente de la organización, ante una «crisis alimentaria y energética sin precedentes» y en un contexto, además, de demanda «creciente» de alimentos a la que se suman los países en vías de desarrollo, la nueva PAC supone un freno a esa producción.
Los compromisos medioambientales «deben ir» de la mano de la tecnología, ha reclamado Palacín, quien ha incidido en que la norma comunitaria debe «adaptarse a los nuevos tiempos» , marcados por la producción de alimentos y la reducción de los costes de producción.
«No me gusta», ha incidido el viceconsejero de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural, Pedro Medina , aunque ha asumido que lo que toca es «aplicarla». Medina ha censurado que pese a que inicialmente se planteaba que se iba a tener cierta «libertad» para aplicarla , con al trascurrir del tiempo la Comisión Europea la ha ido «atornillando y poniendo más condicionamientos ambientales sin compensación».
«Nace muerta»
« Está hecha desde los despachos, pero le falta campo , le falta el sector«, ha recalcado Medina, quien ha insistido en que el escenario desde que comenzó a negociarse, allá por 2017, al que hay en la actualidad, ha cambiado, con una guerra en Ucrania y una pandemia de por medio. »Nos enfrentamos a una situación complicada en disponibilidad de alimentos«, ha incidido.
La nueva PAC «nace muerta» , ha concluido Medina. «No, hombre, no», ha respondido el secretario General del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Fernando Miranda , ante la sentencia de defunción dictada por el viceconsejero. Desde el Gobierno central ha incidido en que lo que toca ahora es «ponernos todos en fase de aplicación» y dar a conocer a los agricultores y ganaderos las posibilidades que ofrece la norma «para hacer que su explotación sea más rentable».
En Castilla y León, unos 57.000 profesionales del sector perciben cobros de la PAC.
Ver comentarios (0)