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Emprendimiento femenino, y sostenible

29/11/2022
En: abc.es
Digital
Emprendimiento femenino, y sostenible día de la mujer emprendedora Emprendimiento femenino, y sostenible El informe «Emprendedoras Rurales en España» señala que dos de cada tres mujeres anteponen el logro de los objetivos sociales y medioambientales a la rentabilidad del negocio 20.000 mujeres ya han participado en GIRA Mujeres, el programa de formación en el emprendimiento de Coca-Cola Beli Casillas (Micotime), Ana Herrero (Sepúlveda Viva) y Ana María Luis (Alpacana) explican su experiencia como emprendedoras en AlmaNatura CHARO BARROSO Suscribete Detrás del cristal del mostrador de su tienda María Jesús Rodríguez se emociona al recordar a su madre de la que heredó el amor por la tierra y el hacer tradicional de las cosas. A unos siete kilómetros saliendo de Aracena se encuentra Los Robledos, una finca ecológica que pertenece a la Quesería Monte Robledo donde se produce queso de leche cruda de cabra siguiendo las técnicas tradicionales y ancestrales. «No quería una quesería con todos los adelantos y cosas artificiales. Quería hacer el queso que mi madre había hecho toda la vida. Como emprendedora me siento un poco como un coche tope, porque según he ido chocándome con obstáculos he ido cambiando el rumbo. Así lo he hecho en todas las crisis, incluida la pandemia, donde empecé a vender por whatsapp», explica. Al otro lado del mostrador la escucha con atención Ana Herrero (o Ana Tan Tan, como también la llaman) el alma de «Sepúlveda Viva» una empresa de visitas teatralizadas que permite descubrir el municipio segoviano de Sepúlveda a través de las emociones que provoca el teatro. Su energía se transmite en cada palabra mientras relata las ilusiones y obstáculos que una mujer emprendedora encuentra en el medio rural. Ellas son tan solo un par de voces de las 20.000 mujeres que desde 2016 han pasado por GIRA Mujeres, el programa de formación en emprendimiento de Coca-Cola que ayuda a aquellas que quieren emplearse o desarrollar una idea de negocio. María Jesús realiza quesos tradicionales y ecológicos en su Quesería Monte Robledo Y es que, los proyectos de emprendimiento de las mujeres en la España rural son una clara palanca para el desarrollo económico en los próximos años, lo que contribuirá a frenar la despoblación. Así lo señala el informe «Emprendedoras Rurales en España», elaborado por el Observatorio del Emprendimiento de España con datos de Global Entrepreneurship Monitor (GEM), en colaboración con ENISA (Empresa Nacional de Innovación) y Coca-Cola. De acuerdo con los datos del Informe, el 20% de las mujeres de entornos rurales con edades comprendidas entre 18 y 64 años se encuentran inmersas en alguna de las fases del proceso emprendedor. Este porcentaje supone que para una de cada cinco mujeres el emprendimiento es una buena forma de desarrollar un proyecto profesional para enraizarse en su territorio. No en vano, cuatro de cada cinco emprendedoras rurales han desarrollado sus negocios en ese entorno desde hace más de 20 años y un 44% lleva viviendo allí toda la vida. Esa vocación de permanencia en el mundo rural se traduce en que el 8,1% del total de las españolas de esas áreas cuenta con un proyecto de emprendimiento consolidado. Por otra parte, ya hay señales sobre las perspectivas futuras del empleo que apuntan a una cierta continuidad. Casi el 10% de las emprendedoras de las áreas rurales espera emplear a más de cinco personas a cinco años vista. «Tradicionalmente el medio rural ha presentado unas particularidades que han condicionado el papel de las mujeres. Y a pesar de haber sido el sostén familiar, muchas han estado en desigualdad en cuanto a la propiedad de los bienes, la gestión o la toma de decisiones. La importancia de la mujer emprendedora radica en su capacidad para generar empleo y riqueza impactando social y medioambientalmente en su territorio. Sin embargo, su menor percepción de oportunidades y mayor miedo al fracaso, explican en parte su participación en menor medida que los hombres en las diferentes fases del proceso emprendedor», señala Ana Fernández Laviada, presidenta del Observatorio GEM en España. En general, las mujeres rurales con intención de impulsar nuevos proyectos son más jóvenes y están más preparadas que las actuales emprendedoras o aquellas que han abandonado una actividad empresarial: el 35% de ellas tiene entre 35 y 44 años, frente a la horquilla de entre 45 y 54 que ya cuentan con un negocio consolidado, mientras que hay una mayor proporción de mujeres con estudios universitarios, concretamente 9 puntos porcentuales más que entre las que tienen proyectos profesionales en marcha. La mayoría de las mujeres rurales que han emprendido (62%) y de las que abandonan la actividad emprendedora (69%) han alcanzado como mucho el nivel de estudios secundarios, indican los mismos datos. Un aspecto que destaca el informe es el escaso número de emprendedoras rurales que afirma haber participado en programas de emprendimiento para su perfil, lo cual sugiere la necesidad de reforzar las acciones de este tipo. Beatriz Arribas, responsable de Proyectos de Sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners Iberia En este sentido, Beatriz Arribas, responsable de Proyectos de Sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners Iberia, destaca el objetivo de GIRA Mujeres como un programa de formación y empoderamiento para proporcionar a las participantes «una vía para mejorar sus habilidades, conocimientos y preparación de cara a comenzar o rediseñar una iniciativa de emprendimiento». En definitiva, se busca que las mujeres del medio rural sean agentes económicos que contribuyan a la transformación y desarrollo de sus respectivas comunidades. «Al poner foco especialmente en aquellas mujeres pertenecientes al entorno rural, que habitan en las regiones más afectadas por la despoblación, el programa fomenta el arraigo en el territorio y la apuesta por el impacto positivo y la actividad económica local, lo que ayuda a poner freno a la despoblación de la llamada «España vaciada»», insiste Arribas. El informe también pone de manifiesto que la conciencia medioambiental y social está más extendida entre las emprendedoras rurales que entre las emprendedoras urbanas. Es una cuestión que preocupa a la mayoría de las primeras, que planifican ese impacto y son muchas de ellas las que logran la meta deseada. Así, dos de cada tres mujeres anteponen el logro de los objetivos sociales/medioambientales al logro de objetivos de rentabilidad y crecimiento del negocio, pese a que la mayoría gestionan proyectos que constituyen el sustento principal de sus familias. Asimismo, entre un 70% y un 80% de ellas consideran seriamente el impacto social/medioambiental que desean conseguir a la hora de planificar sus negocios, unas cifras que son ligeramente superiores a las de las emprendedoras urbanas. Conservación del entorno Ejemplo de ello son proyectos como Micotime, puesto en marcha por la malagueña Beli Casillas, fomenta el autocultivo de setas comestibles a través de un kit para el hogar y talleres educativas. Una empresa rural que enseña a vivir experiencias únicas entre parques naturales y a descubrir el mundo de las setas de una manera atractiva y que gira alrededor del ecoturismo, el micoturismo y la educación ambiental. «Es un proyecto innovador, sostenible y creativo. GIRA Mujeres me dio el empujón necesario para que fuese realidad y gracias a ello puedo disfrutar todos los días de una pasión que me permite ayudar al entorno y al planeta». En la misma línea y apostando por una manera de vivir sostenible y saludable, Ana María Luis creó Alpacana. Sin contacto previo con el mundo de la ganadería tuvo claro que podía convertir su idea en realidad. «Gracias a participar en GIRA mujeres pasé de ver mi proyecto como algo pequeñito a darme cuenta de que podía llegar a ser grande. Me di cuenta de que no tenía límites», señala. Hoy desde su granja de Guriezo teje su lana procedente de alpacas cántabras y las convierte en moda. «Concebí el proyecto desde la sostenibilidad, para que el mundo sea mejor y sin salir del entorno rural» y adelanta que en breve verá la luz la primera madeja de alpaca española producida en España y que llevará por nombre «Marichu» en homenaje a su abuela. Madres o abuelas se convierten en referentes para que estas mujeres sigan el viaje del emprendimiento. El informe señala que la gran mayoría ha comenzado su andadura empresarial con otras mujeres. Aunque el promedio de inversión para la puesta en marcha y el desarrollo de las empresas establecidas por mujeres rurales se sitúa en 66.520 euros, la realidad es que el 69% de las mismas necesitan menos de 30.000 euros para poner en marcha sus negocios. De hecho, la cantidad más frecuente invertida es de 10.000 euros. Para el lanzamiento de estos negocios, resulta fundamental recurrir al ahorro, si bien habitualmente cuentan con financiación de familiares y un buen acceso al crédito bancario. «Las Administraciones Públicas tenemos que corregir una brecha histórica que pone en desventaja a mujeres frente a hombres a la hora de emprender y que hace, además, que no aprovechemos todo el talento que tiene nuestra sociedad. La financiación es, sin duda, uno de los elementos fundamentales para romper esta desigualdad. En ENISA somos conscientes de ello y por eso contamos con Emprendedoras Digitales, una línea para financiar la promoción de proyectos innovadores y que ya ha ayudado a impulsar más de 110 empresas lideradas por mujeres», señala José Bayón, CEO de ENISA. Por ello, los 5.000 euros con los que Coca-Cola premia a los cuatro mejores proyectos que en esta sexta edición se desvelarán en la Gala GIRA Mujeres que tendrá lugar el próximo día 30, son para muchos de estas iniciativas una ayuda clave. Todo un viaje hacia emprendimiento rural femenino en el que Coca-Cola cuenta con el apoyo y colaboración de entidades comprometidas con la igualdad de género y el impulso al desarrollo económico de los ámbitos urbanos y rural como Fundación Mujeres, Dona Activa, AlmaNatura e Impact Hub. Ver comentarios (0)
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