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ElPozo, en el camino hacia una alimentación sostenible

29/11/2024
En: eleconomista.es
Digital
Con más de 70 años de compromiso, la empresa se adapta a las demandas sociales y medioambientales, promoviendo prácticas innovadoras y la inclusión para garantizar un futuro saludable y accesible para todos. La aplicación 'Comunycar' permite compartir coche para ir al trabajo y promover una movilidad sostenible El objetivo de la firma es alimentar a una población que crece constantemente y hacerlo de una manera sostenible ElPozo ha introducido en su packaging el código NaviLens, una tecnología más inclusiva para sus productos EDP "Somos lo que comemos", el refranero español vuelve a tener razón. No cabe duda de que la sostenibilidad en todos sus sentidos -medio ambiente, social y gobernanza- ha conseguido cambiar las reglas del juego no solo para las empresas, sino también para la sociedad. Los consumidores cada vez son más conscientes y son más fieles con aquellas marcas que demuestran un compromiso serio con la sostenibilidad, sobre todo, en el ámbito de la alimentación. Todas las compañías están comprometidas con el medio ambiente y tienen sus propios retos fijados para mejorar la sociedad y el entorno. En el caso de ElPozo Alimentación llevan en sus más de 70 años de historia adaptándose a las demandas de la sociedad y siendo conscientes de los cambios que eran necesarios implementar dentro de su estrategia. En estas siete décadas, la empresa acumula ambiciosos proyectos de sostenibilidad que le han permitido liderar algunos indicadores dentro de su sector para abordar desafíos globales y contribuir, de este modo, al bienestar de la sociedad y del planeta. Ahora bien, aunque ElPozo Alimentación quiere dar respuesta a muchos de los problemas a los que se enfrenta la sociedad y el medioambiente, su principal objetivo es alimentar a una población que está en constante crecimiento y, para ello, quiere hacerlo de una manera respetuosa con todo lo que le rodea. Es decir, la empresa está en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, donde la finalidad es garantizar la disponibilidad de alimentos saludables y asequibles en la actualidad y también para las generaciones futuras. Una alimentación para todos Entre sus acciones, la firma apoya iniciativas como "Restaurantes contra el Hambre", promovido por la ONG Acción contra el Hambre, donde se ayuda a los niños y a las familias que están en situación de vulnerabilidad y con problemas de acceso a una alimentación básica. Además, la compañía también colabora de forma periódica en la entrega de alimentos a diferentes asociaciones y entidades asistenciales . Pero su compromiso con que la alimentación llegue a todo el mundo no se queda aquí, pues es una empresa pionera en tratar de incorporar soluciones para favorecer al cuidado de la salud dentro de una dieta variada y equilibrada. Para ello, ElPozo Alimentación se ha aliado con instituciones públicas y privadas que promueven una alimentación más saludable. ElPozo Alimentación sigue manteniendo los pilares, que considera fundamentales para impulsar el crecimiento de manera sostenible, y mantiene su esencia desde el primer día. La compañía impulsa unos valores férreos que están vivos y se ven reflejados en cada acción de la empresa. Respeto, compromiso, acción y mejora son algunos de estos principios que han permitido a ElPozo Alimentación estipular sus metas de cara a los próximos años, haciendo que la empresa no conciba el desarrollo de su actividad económica sin la inclusión de los criterios de sostenibilidad dentro de su estrategia empresarial. Siguiendo la línea de buscar una alimentación sostenible y saludable, ElPozo Alimentación, que está pendiente de las demandas y tendencias del mercado, busca satisfacer a sus consumidores. Para ello, desarrolla una estrategia de innovación y ofrece propuestas específicas que se adaptan a cada persona y les facilita a hacer una elección lo más correcta posible de su alimentación. Esta innovación también ha llevado a que los envases y etiquetados de ElPozo Alimentación sean más responsables. La empresa de alimentación ha sido pionera en incorporar el código NaviLens para facilitar la lectura de la información del producto a las personas con problemas de visión o pérdida de vista con el uso de esta tecnología más inclusiva. Gracias a estos valores tan sólidos que defiende la compañía , han conseguido, por noveno año consecutivo, ser la marca más presente en los hogares de los españoles, según el ranking Brand Footprint, de Kantar Worldpanel. En general, ElPozo Alimentación está unido a la idea de alimentación sostenible, responsable e inclusiva. Además, también impulsa un compromiso social, laboral y medioambiental que forma parte de su esencia como compañía. ElPozo depura la totalidad de sus aguas. EDP Emisiones y descarbonización Más allá de la alimentación, ElPozo Alimentación tiene también un serio compromiso con el medio ambiente. Por ello, ha desarrollado una estrategia empresarial que defienda e impulse la descarbonización, la prevención de residuos y envases, y el ahorro del agua. Este modelo se ha materializado con inversiones como la instalación de un parque fotovoltaico para el autoconsumo eléctrico con el que promueven el uso de energía limpia y de origen renovable, la optimización de sistemas de depuración de aguas, la recuperación de energía o el reciclado de materiales. En lo que respecta al reciclado, el compromiso de ElPozo Alimentación con la economía circula es férreo. Reducir, reutilizar y reciclar los envases y evitar que vayan directos al vertedero ha permitido a la compañía una alta tasa de valorización de sus residuos, próxima al 90%. Todo esto se suma a que es la primera empresa del sector que dispone del sello Retray, de Ecosense Foundation, que avala que en sus procesos se garantiza la recuperación y reciclado del material plástico. Por otro lado, la empresa está muy concienciada con los problemas de escasez de agua, por ello, el tratamiento y el aprovechamiento de esta son puntos esenciales dentro de la estrategia y política de sostenibilidad de ElPozo Alimentación. La empresa depura la totalidad de sus aguas residuales para destinarlas al riego de parcelas próximas, con una clara apuesta por optimizar el uso del agua en estos procesos. Además, cuenta con un plan de ahorro destinado a reducir su huella hídrica. Asimismo, para minimizar las emisiones, desde hace más de siete años , ElPozo Alimentación calcula y verifica su Huella de Carbono, gracias al aval del Ministerio de Transición Ecológica. Más allá de esto, la compañía ha sido pionera dentro de su sector y ha conseguido la estrella Lean&Green, coordinada en España por la Asociación de Empresas de Gran Consumo (Aecoc), por haber reducido en más de un 20% sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) derivadas de su actividad logística terrestre. Movilidad sostenible Desde ElPozo Alimentación han puesto en marcha este año una nueva herramienta para el uso y disfrute de sus empleados. Es decir, los trabajadores disponen de la aplicación Comunycar para fomentar la movilidad sostenible y que está diseñada exclusivamente para los trabajadores de ElPozo Alimentación y el resto de empresas que engloban a Grupo Fuertes . Así, gracias a esta herramienta, los empleados puedan compartir coche en sus desplazamientos diarios al trabajo y fomentar una movilidad más sostenible, con horarios y trayectos que más se acerquen a sus preferencias. Foto de los empleados de Grupo Fuerte utilizando la aplicación que fomenta la movilidad sostenible. EDP Con su puesta en marcha, se pretende facilitar los desplazamientos al centro de trabajo y contribuir a reducir las emisiones de CO2 y, al mismo tiempo, el impacto medioambiental. Esta iniciativa nace a raíz del proyecto CROEMCAR, desarrollado e impulsado por la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), con el apoyo también de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. La labor de ElPozo Alimentación va más allá del reciclaje, la reducción de emisiones, el ahorro de agua o impulsar el alcance de la alimentación para todos los ciudadanos. La compañía está sumida en varios proyectos que buscan mejorar la sostenibilidad a lo largo de toda la cadena de valor y favorecer un mejor bienestar. De hecho, ElPozo Alimentación ha sido la primera empresa del sector de la alimentación española que ha revalorizado el intestino del cerdo. Esta tripa, que a primera vista puede parecer nada útil, está recibiendo una segunda vida y se utiliza para producir heparina, un fármaco que cada año es necesario para 150 millones de personas. Una segunda vida Las instalaciones de ElPozo Alimentación, que están ubicadas en el municipio murciano de Alhama de Murcia, están dotadas de una planta para la producción de la heparina. Este proceso se realiza desde Hepabiotic, una joint-venture entre Grupo Fuertes y Horizon Products, que se encarga de valorizar los órganos y tejidos de origen animal. De esta forma, el intestino del cerdo se integra en la cadena de valor y se le concede un nuevo uso, transformándolo en un recurso farmacéutico que favorece la salud de las personas. La valorización y optimización se integra en el sistema de economía circular y en la cultura de valor añadido de ElPozo Alimentación, que incide en la innovación para seguir ofreciendo productos y servicios de calidad a la sociedad de una forma sostenible. Siguiendo esta línea, el compromiso de la empresa también incluye el bienestar animal. Así, se ha convertido en la primera empresa cárnica española en obtener el sello Bienstar Animal en cerdo de capa blanca y en ibérico. La firma tiene un ambicioso proyecto de bienestar animal y bioseguridad en sus explotaciones ganaderas. Además, su modelo de producción se rige bajo los principios de la World Organisation for Animal Health (OIE), que garantiza las "Cinco Libertades". Producido por EcoBrands
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