Los caldos españoles son cada vez más apreciados fuera de nuestras fronteras, lo que progresivamente esta tirando hacia arriba sus precios. Según el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMV) , cuyos datos más recientes son de de septiembre, el precio medio de los vinos ha acumulado un alza del 6,5% en los nueve primeros meses del año . Por tipos de vino, aquellos con Denominación de Origen han acumulado subidas del 1,5% y los que no la tienen hasta un 8,8%. En el caso de los espumoso, el encarecimiento alcanza el 13,4% en el mismo periodo. Desde la consultora Wine Intelligence, su director para España y Sudamérica Juan Park, recuerda en conversación con este medio que el segmento premium viene creciendo en los últimos 10 años. "La 'premiumización' ha quedado ralentizada en los últimos dos años por la inflación, pero va a continuar mientras la economía mejore porque habrá una querencia a beber menos y mejor ", apunta este experto. Al respecto, Park constata que la "tarta de vinos baratos va a seguir bajando mientras sube el precio del litro por botella". En concreto, en el acumulado de los nueve primeros meses del año se ha producido un importante aumento en el valor de las exportaciones de vino (excluyendo mostos y vinagres), de un 1,5%, hasta los 2.161,2 millones de euros (31,6 millones de euros más). Sin embargo, en términos de volumen se comercializaron 1.448,6 millones de litros. Esto es un 4,7% menos (71 millones de litros menos, en concreto). En comparación interanual, en el noveno mes del año, el comportamiento ha sido similar: un 1% más en valor (2.937 millones de euros) y un 4,1% menos de volumen (1.955,1 millones de litros). "La 'premiumización' ha quedado ralentizada en los últimos años por la inflación, pero va a continuar mientras la economía mejore", Juan Park (Wine Intelligence) En una línea similar, la directora de la Industria Agroalimentaria de Icex España, María Naranjo, también apuntó ayer hacia un aumento del valor de las exportaciones frente a una disminución del volumen. Naranjo habló de "un ADN exportador" en las bodegas españolas y recordó que "exportamos entorno al 80% del vino que producimos". Una apreciación que realizó durante la presentación de la próxima edición de la Barcelona Wine Week, que tendrá lugar los días 3 a 5 de febrero y acogerá a más de 1.100 bodegas de toda España, un 16% más que este año. Naranjo mencionó el caso de los vinos de aguja que entre enero y agosto había incrementado su valor un 9,4% frente a una caída en volumen del 22%. Lo que describió como "una consolidación". Blancos y espumosos, en alza En el mismo acto, el director general de la Federación Española del Vino (FEV) José Luis Benítez, reconoció que "el pastel a nivel mundial es más pequeño" y señaló hacia tendencias como el mayor crecimiento de vinos blancos ligeros y espumosos frente a los clásicos tintos. El representante de la patronal bodeguera afirmó que la concepción de esta última clase de vino se está aligerando y cambiando, algo que ya se estaría produciendo en Rioja y Ribera del Duero. En este sentido, Benítez sostuvo que es "fundamental vender vino español de muy buena calidad y subirle el precio , para remunerar más a nuestros viticultores". Además, se mostró partidario de que el sector se una para afrontar todas estas tendencias y "abrir las regulaciones que tenemos". En cualquier caso, apostó por dar respuestas rápidas a las necesidades de los consumidores y no perder la batalla por sectores de población como los más jóvenes. Por su parte, Park (Wine Intelligence) defiende que "sigue habiendo vinos muy accesibles y que el consumidor prefiere beber dos veces mejor que cinco veces regular". Para este especialista, la creciente 'premiumización' de los caldos españoles también se está extendiendo a los vinos blancos, los espumosos y, más recientemente, a los rosados siguiendo las tendencias en Francia, especialmente los que reúnen en una misma botella ambas características. "Están los albariños, los godello...", menciona Park.