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El viaje sostenible de una cerveza Decididamente Verde

22/11/2022
En: elmundo.es
Digital
Jesús Calleja se une al compromiso con la sostenibilidad de HEINEKEN España en una nueva serie de vídeos que muestran el trabajo que realiza la cervecera en toda su cadena de valor, del campo al bar. El presentador y aventurero leonés realiza la travesía completa de estas cervezas 'Decididamente Verdes' del campo a la barra. A lo largo de este viaje, muestra las diferentes iniciativas del grupo cervecero y sus marcas (Heineken, Cruzcampo, Amstel, o El Águila, entre muchas otras). para conseguir un impacto cero en huella de carbono, agua y residuos, involucrando a toda su cadena de valor. Este recorrido, de tres etapas, se completa con las iniciativas de apoyo a los hosteleros y su labor social a través de la Fundación Cruzcampo, que canaliza gran parte de la acción social de HEINEKEN España, para lograr un impacto positivo en la comunidad. La primera etapa cuenta cómo la cervecera devuelve el agua que utiliza en la elaboración de sus cervezas al entorno natural próximo a sus fábricas. Teniendo en cuenta que una cerveza es 95% agua, la ambición de la compañía es muy importante. Así, Calleja visita la fábrica de HEINEKEN España en Madrid donde Sagrario Sáez, directora de Sostenibilidad, le explica los avances conseguidos en materia de eficiencia y circularidad, así como su obsesión por utilizar cada vez menos agua de cara a 2025, con el objetivo de reducir más de la mitad su consumo de agua respecto a 2008. Además, Sagrario invita a Jesús a conocer de primera mano el proyecto Jarama, una de las tres actuaciones -además de Doñana y Albufera- que ha hecho posible que todas las fábricas de HEINEKEN en España tengan un balance hídrico neutro, al devolver 1.900 millones de litros de agua cada año. Paseando por este enclave natural único, ambos charlan con el responsable del área de Educación Ambiental de SEO/Birdlife, Federico García, sobre los beneficios que este proyecto ha supuesto para recuperar el acuífero y la biodiversidad de las lagunas de Belvis del Jarama. La segunda etapa del viaje de la cerveza sostenible nos lleva a la reducción de emisiones que, desde HEINEKEN España, quieren aplicar desde el campo, pasando por la producción y logística hasta la distribución. Carmen Ponce, directora de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de HEINEKEN España, explica a Jesús Calleja cómo conseguir el objetivo de cero emisiones netas en producción antes de 2025. Una ambición en la que la apuesta por las energías renovables es clave, gracias a hitos como la alianza con ENGIE España para construir la primera planta termosolar de la industria española en su fábrica de Sevilla; el acuerdo alcanzado con Iberdrola, que la convirtió en la primera cervecera española que funciona solo con electricidad 100% renovable desde 2020; o su fábrica de Jaén, que en 2021 se convirtió en la primera fábrica cervecera cero emisiones de España y la mayor de Europa. En esta visita Jesús también charla con Rafael Eraso, responsable de Desarrollo de Cebada de Intermalta, quien le descubre la importancia de la agricultura de precisión para lograr unos cultivos más sostenibles. Una labor en la que la tecnología, como el uso de drones, y la experiencia de los agricultores locales se dan la mano para dibujar un futuro más próspero y sostenible para nuestro campo. Y claro, del campo a la barra. Jesús Calleja para en este viaje en un bar de Sevilla donde disfruta una buena cerveza con Juan Gómez Verástegui, director territorial de Hostelería Andalucía de HEINEKEN España. Allí descubre todo sobre cómo apoya la cervecera a la hostelería, un compromiso que se ha traducido en una inversión de más de 340 millones de euros en los dos últimos años. Impulsando su competitividad y ayudando a sus clientes hosteleros a ser cada vez más sostenibles con grifos ecoeficientes, mobiliario reciclado y reciclable y proyectos de logística cero emisiones. En este escenario Jesús también conoce la labor social de HEINEKEN España y su Fundación Cruzcampo, que trabaja para impulsar la empleabilidad de uno de los colectivos más afectados por el paro, los jóvenes españoles. Este descubrimiento le lleva hasta Factoría Cruzcampo, donde conoce a Macarena Gómez, una de las alumnas del programa de becas Talento Cruzcampo. Esta iniciativa, que busca desarrollar el talento joven a través de la formación en hostelería, ya ha arrancado su tercera edición y cuenta con un 95% de inserción laboral para sus participantes. ¿Quieres conocer todos los detalles? Únete al hashtag #DecididamenteVerdes
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