La Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico abre mercados El viaje del jamón ibérico a los ojos del arte internacional Artistas japoneses, británicos y chinos descubren la esencia cultural del jamón ibérico recorriendo las zonas de producción y las dehesas. En febrero, Meat Atraction incluirá una sección específica, 'Ibérico Land', para reunir al sector y grandes compradores. Extremadura recibirá a los creadores asiáticos en febrero Las artistas Ayako Suwa Kunihiko Nohara y el chef ,Takashi Yoshida recorren la dehesa acompañadas por un cámara de televisión. / ASOCIACIÓN INTERPROFESIONAL DEL CERDO IBÉRICO Juan José Ventura Zafra 09 ENE 2025 6:45 Los consumidores lo tienen claro: el jamón ibérico es uno de los exponentes de la cultura gastronómica española . Vinculado íntimamente con el ecosistema de la dehesa, es uno de esos alimentos en los que la sostenibilidad está presente en cada loncha . Pero para comprender esto y comunicarlo en su justa dimensión es necesario apreciar su dimensión más cultural y atávica . El sector ha iniciado un viaje a la internacionalización en el que la digitalización, junto con la sostenibilidad son los pilares fundamentales. Las nuevas tecnologías se han implantado a lo largo de todo el proceso productivo para aumentar la competitividad. Big data y packaging inteligente optimizan la cadena de producción e implementan las directrices de la economía circular. Jesús Pérez, director adjunto de ASICI, durante el lanzamiento de Campaña "Awaken Your Ibérico Sense" en Londres. / ASOCIACIÓN INTERPROFESIONAL DEL CERDO IBÉRICO ASICI, con sede en Zafra La Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI), cuya sede se encuentra en Zafra , allana el camino para que la apertura de mercados exteriores sea mucho más fácil para las industrias del sector. En la actualidad, ASICI tiene en marcha campañas internacionales financiadas por el sector y fondos de la Unión Europea , destacando entre ellas 'Despierta la pasión de Europa con los Jamones Ibéricos de España. Awaken your ibérico sense'. El objetivo en la actualidad es posicionar al jamón ibérico como algo más que un alimento . Para ello se ha invitado a artistas japoneses, británicos y chinos para que recorran los territorios donde se produce el mejor jamón ibérico para descubrir los vínculos con el entorno, con las zonas rurales, como parte del día a día de quienes lo elaboran y lo consumen. La internacionalización de uno de los mejores productos agroalimentarios del mundo no es flor de un día, requiere de trabajo, rigor y profesionalidad. Pero ya se dan pasos firmes. «Es el inicio de un viaje que nos gustaría que finalizara con una interpretación artística de su experiencia en torno al jamón ibérico de estos pintores, escultores, escritores y creadores de diferentes disciplinas. Queremos que el jamón ibérico se posicione como un elemento cultural, como algo que trascienda lo meramente gastronómico. Es un producto excepcional y detrás de él hay mucha historia, mucho que contar y ellos pueden hacerlo mejor que nadie» , explica Jesús Pérez, director adjunto de ASICI. Ayako Suwa, Kunihiko Nohara y Takashi Yoshida , en un secadero de jamón ibérico. / ASOCIACIÓN INTERPROFESIONAL DEL CERDO IBÉRICO En la última de las visitas han sido cinco expedicionarios japoneses los que han recorrido las zonas productoras, pronto lo harán cinco británicos y a finales de febrero será un grupo de artistas chinos. Cada uno de los grupos cuenta con un periodista como fedatario de los minuciosos procesos de elaboración, la tradición y el conocimiento ancestral que cristaliza en cada pieza de ibérico. En muchos casos, los grupos cuentan con influencers en su composición para asegurar la difusión de las bonanzas del jamón en sus respectivas zonas de prestigio. «Cuentan con muchos seguidores y queremos que trasladen sus vivencias en la dehesa y las industrias» , añade Jesús Pérez. Los artistas japoneses han visitado la producción de ibérico en la provincia de Salamanca, los británicos harán pronto lo mismo en Andalucía (Sevilla, Jabugo y sierra de Huelva) y los creadores chinos serán los que recorrerán principalmente el sur de Extremadura (Jerez de los Caballeros, Cabeza la Vaca, Fregenal de la Sierra) y toda la zona vinculada a la producción de jamón ibérico. Meat Atraction No será la única gran cita del jamón ibérico en este 2025 que ahora arranca. Los días 25, 26 y 27 de febrero en Ifema (Madrid) se desarrolla Meat Atraction, la principal feria de la industria cárnica en España. En ella se ha delimitado un espacio denominado 'Ibérico Land', específico para los productores, perfecto para realizar contactos en el mercado nacional e internacional. En ella se congregarán todas las empresas del sector que concurren a Meat Atraction. «Queremos crear un punto de encuentro en torno al producto ibérico e Ifema apuesta por esa diferenciación en la exposición. Coincidiendo con la Meat Atraction se realizará una misión inversa con el apoyo del Instituto de Comercio Exterior (Icex) en la que numerosos compradores internacionales que acuden a la feria recorrerán el país para conocer de primera mano cómo se elabora el jamón ibérico» , explica Jesús Pérez. Meat Atraction cuenta en esta su sexta edición con un «potente programa de invitados internacionales» y la presencia de «grandes compradores» en los B2Meat, con lo que se abre una buena oportunidad para los industriales. Decálogo Con motivo de la presentación de esta feria, Jesús Pérez dio a conocer el decálogo para la internacionalización para las empresas del sector que quieren operar en el mundo. La diferenciación es una de las piedras angulares de este proceso, que está dando sus primeros pasos. Una de las principales barreras con las que se encuentran los profesionales es la falta de formación en torno al producto, el conocimiento de sus distintas categorías, cómo cortarlo y cómo conservarlo. « Nosotros a la promoción que hemos realizado en nuestras campañas publicitarias hemos añadido una tercera línea estratégica, la formación, sin la cual es muy difícil que el producto se posicione. Por desgracia en los mercados internacionales no está presente en la gran distribución. Nos conocen en la hostelería y en tiendas gourmets, pero no hemos dado el gran salto. Es importante que todos los grandes prescriptores internacionales sepan qué tienen entre manos y sacarle rendimiento» , explica el director adjunto de ASICI. Los sistemas de transporte en la actualidad garantizan la distribución de productos ibéricos por todo el mundo en perfecto estado. Sin embargo, los industriales se encuentran con unas exigencias muy altas en países como China o Estados Unidos, lo que origina que muy pocas empresas cuenten con las autorizaciones necesarias para su exportación. De hecho, en el caso de China apenas es una decena de empresas la que cuentan con todas las bendiciones, del millar de industrias del sector registradas en ASICI. También los permisos sanitarios son muy exigentes. A todo ello se une el establecimiento de una relación sólida y constante entre importadores y distribuidores, a los que hay que ofrecer la formación necesaria para trabajar el producto y que este se empiece a posicionar. Parece que los trabajos de ASICI van dando resultado y la evolución de las exportaciones de jamón es positiva , aunque no es posible dar la cifra exacta de jamones ibéricos, ya que la partida arancelaria es común para el serrano y el ibérico, pero ya puede estimarse en 650 los millones de euros en exportación de jamones y paletas curadas españolas. No hay duda de que las empresas están apostando por la internacionalización. Desde 2018 a 2027 ASICI habrá invertido 27 millones de euros en campañas publicitarias en aras de abrir mercados internacionales. Uno de los puntos del decálogo para la internacionalización del ibérico es el incremento de la percepción de la sostenibilidad del producto. En este sentido, una de las categorías del ibérico es la de 'bellota'. «Los profesionales comprenden que el ibérico es uno de los estandartes de la llamada economía circular. Cuando nadie usaba conceptos como 'circularidad' en los campos extremeños se hacía un aprovechamiento sostenible de un ecosistema gracias al rey de la dehesa. Es fácil de entender cuando lo ves», explica. ASICI tiene su sede en Zafra. No es una decisión al azar. En Zafra se desarrolla una de las principales ferias ganaderas internacionales del país y es la sede de la Asociación Española de Criadores Cerdo Ibérico (Aeceriber), custodia del libro genealógico de la raza. «Para nosotros es un orgullo estar en una zona productora vinculada con el territorio, eso supone un sobre esfuerzo porque la mayoría de las asociaciones interprofesionales tienen su sede en Madrid», indica Jesús Pérez. En junio del año pasado se desarrolló en Zafra el XII Congreso Mundial del Jamón. En él la sostenibilidad fue una de las piezas clave. El trabajo realizado en colaboración con ASICI para medir la huella ambiental de la producción de porcino ibérico permitió concluir que el modelo productivo es eficiente en el conjunto de la cadena de valor. Finalmente, el director adjunto de ASICI, recomienda a los industriales que quieran exportar que trabajan con perspectiva a largo plazo. «Es algo que exige constancia y rigor. Nuestra ventaja es que nuestro producto cuando accede a cualquier mercado es supervalorado. El ibérico en materia de exportación acaba de empezar. Nos queda mucho camino por recorrer pero el sector está haciendo las cosas bien». Datos de exportación La exportación constituye uno de los principales objetivos del sector del ibérico. Una de las principales percepciones por parte de ASICI es el aumento del interés y la presencia de los productos ibéricos en los mercados internacionales. Las exportaciones de jamones y paletas curadas, según datos del ICEX-ESTACOM, han experimentado un crecimiento superior al 108% en la última década, hasta llegar a los 649,26 millones de euros y las 59.444,58 toneladas. Europa y América reúnen el 89,50% de las exportaciones totales. En el mercado europeo (75,59%) , destacan Francia y Alemania. A cierta distancia se encuentran Portugal, Italia y Países Bajos. Fuera de la UE hay que destacar a Reino Unido, donde tras el Brexit las exportaciones repuntan hasta alcanzar los 26 millones de euros en 2023. En cuanto a la categoría de Terceros Países, destaca Japón, con un incremento del 143% de incremento entre 2021 y 2022 y un 9,21% en 2023. Estados Unidos despunta con 31,48 millones de euros. En los últimos cinco años las exportaciones al este país han crecido un 63%, siguiéndole China (28,4 millones de euros) México (20,3 millones de euros) y Japón (19,76 millones de euros). Todos estos datos apoyan el proceso de internacionalización como uno de los pilares que construyen el futuro del sector, bajo las premisas de la calidad, la trazabilidad y la transparencia ante el consumidor de este producto único. Comenta esta noticia RRSS WhatsApp RRSS Facebook RRSS email Copiar URL Cerrar Noticia guardada en tu perfil Ver noticias guardadas 0