El valor de recuperar, y degustar, cultivos autóctonos
Joaquín Arqué
Ver noticias guardadas
Recuperar cultivos autóctonos en zonas de montaña es viable, mediante formas de producción sostenible y respetuosa con el medio ambiente, y a través de un proyecto ecológico, inclusivo social. El Programa de Desarrollo Rural (PDR) dedicado a este cometido, liderado por el proyecto ecosocial de Atades, Gardeniers , presenta el 28 de septiembre, entre sus resultados, esta conclusión. La Ciudadela de Jaca acogerá la III Jornada sobre Agricultura Ecológica de Montaña, un encuentro abierto al público donde expertos en agricultura ecológica y nutrición mostrarán el valor de recuperar semillas y cultivos para las causas de la salud y de la buena gastronomía.
Como miembro del equipo promotor, invito y animo a asistir y participar en esta interesante jornada, donde, además, degustaremos platos cocinados con estos productos autóctonos como las legumbres Cielos de Ascara y el melón de Torres de Berrellén. Podrán inscribirse en www.atades.org.
Esta jornada es la culminación de tres años de trabajo del grupo sobre Producción Ecológica de Alimentos ligada al Territorio aragonés, cuyo fin es ver la adaptabilidad de distintos cultivos a las zonas estudiadas. En ellas se presentan los resultados del estudio de la viabilidad de la producción , que incluye las características de los productos recuperados, así como el impacto económico en la rentabilidad agrícola de la explotación. Otro objetivo es la recuperación de productos tradicionales producidos de forma ecológica e inclusiva, desde la semilla hasta la transformación y comercialización.
Se han estudiado varios tipos de legumbres, a partir de recursos fitogenéticos locales o tradicionales , que por sus características se encuentran mejor adaptadas a las condiciones agroclimáticas de la zona y a los sistemas de cultivo con bajos insumos. Se han analizado cuatro variedades de boliches, un tipo de judía de reconocida calidad en la zona y con forma redondeada o de bolo. Estas variedades se diferencian principalmente por su color (amarillo, blanco, rojo y negro).
Las dos variedades de garbanzo estudiadas proceden de las localidades de Cucalón (Comarca del Jiloca, Teruel) y Osia (Comarca de la Jacetania, Huesca) y la lenteja de Centenero (Comarca de la Hoya de Huesca). Todas ellas han mostrado una buena adaptación a la s condiciones edafoclimáticas de Ascara , en La Jacetania. También se ha trabajado una variedad de melón de Torres de Berrellén, cultivado tradicionalmente en la Ribera Alta del Ebro.
Gardeniers, con Cielos de Ascara, ha promovido junto con sus socios la Cooperativa Interprovincial Agrícola y Ganadera Santa Orosia, Adecuara y ADRAE. El programa cuenta con aliados de peso como el CITA , la Universidad de Zaragoza , a través de la Escuela Politécnica Superior de Huesca, el Ayuntamiento de Jaca, las Comarcas Ribera Alta del Ebro y La Jacetania y Arna Apícola, y ha sido financiado por el Gobierno de Aragón y e l Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) .
Compartir el artículo