El presidente del Gobierno, Javier Lambán, con el consejero de Agricultura, Joaquín Olona, y miembros de la IGP Ternasco de Aragón, en la presentación de la campaña.
DGA
El propio pliego de condiciones de la IGPTernasco de Aragón ya definía a este producto en 1986 -fue la primera de carne fresca en España- a este producto por su color rosado. Ahora es esa cualidad la que su consejo regulador ha elegido para abanderar una ambiciosa estrategia de comunicación que tiene como objetivo lograr un mejor posicionamiento y una mayor diferenciación en un mercado complicado como el actual en el que se está poniendo en entredicho la calidad de las carne, sus efectos para la salud de quienes la consumen y sobre el impacto medioambiental de sus modos de producción.
Si se ha optado por el color para identificar y destacar las propiedades del producto, es precisamente, como ha explicado esta mañana el presidente de la IGP, Juan Carlos Brun, porque esa es la característica con la que los consumidores distinguen las carnes y les otorgan atributos. Lo dijo un estudio encargado por Ternasco de Aragón a la empresa aragonesa AC Consultores que concluyó que los ciudadanos valoran la "carne roja" (vacuno) porque es más sabrosa, pero la consideran menos saludable, mientras que consideran que las "carnes blancas" (porcino, conejo y pollo) son mejores para la salud, pero menos sostenibles para el medio ambiente.
Entre una y las otras, aúnando las virtudes de la primera y los beneficios de las segundas se presenta ahora la "carne rosa" o lo que es lo mismo, el Ternasco de Aragón.
Ese será el lema de la campaña que desarrollará la IGP aragonesa durante este año una nueva campaña de comunicación integral -publicidad, dinamización de los puntos de venta de la carne rosa, y acciones de prescripción y comunicación digital- que tendrá amplia presencia en el cuadrante nordeste de España, ya que "es allí donde mayor penetración tiene esta producción y a la vez donde presenta mayor potencial de crecimiento", ha detallado Brun.
Dotada con 700.000 euros (de los que más del 60% son aportados por el Gobierno de Aragón y corresponden a la línea destinada el pasado año a la promoción de figuras de calidad), se desarrollará durante todo el mes de mayo en televisiones autonómicas y radios de Aragón, Madrid, Cataluña y País Vasco, así como en soportes de publicidad exterior, revistas y en internet. Habrá también una segunda oleada a finales de año, como recuerdo previo a la Navidad.
La campaña tendrá además amplia presencia en más de 1.000 carnicerías, supermercados, hipermercados y restaurantes del cuadrante nordeste de España. Para cada canal de ventas se han preparado planes específicos que permitirán optimizar los resultados.
Cualidades avaladas por la investigación
Esta nueva categoría de "carne rosa" llega al mercado avalada además por los más de 17 proyectos y una treintena de comunicaciones que han dado como resultado hasta el momento los quince años de investigaciones realizadas por varios grupos científicos especializados de la Comunidad y con los que se ha realizado un decálogo que certifica su color rosado y su sabor "equilibrado, suave, exquisito e inimitable", su elevado contenido de nutrientes esenciales, su bajo colesterol, su alto contenido de ácido oléico y sus adecuados porcentajes de contenidos grasos. Unas investigaciones que corroboran que en una dieta equilibrada, esta carne tiene el mismo efecto que el pollo y además ayuda en las pérdidas de peso a mantener la masa muscula r. Y, sobre todo, es fruto de una ganadería extensiva, con una baja huella de carbono, que ayuda a mantener vivos los pueblos .
"Ternasco de Aragón quiere ser la alternativa para un consumo regular de carne de calidad, homogénea, sostenible con el medio rural y natural", ha detallado Brun, que ha insistido que este nuevo posicionamiento permitirá mejorar el reconocimiento de marca a nivel nacional y diferenciarla claramente en un mercado competitivo.
La presentación de la campaña se ha realizado en la Sala de la Corona del edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, un acto que ha contado con la participación del presidente de la Comunidad, Javier Lambán y en el que ha estado presente el consejero de Agricultura, Joaquín Olona, así como miembros de su equipo, representantes del consejo regulador de la IGP y de las empresas y cooperativas comercializadoras del Ternasco de Aragón, así como clientes, representantes de las asociaciones y gremios de hostelería y carniceros de Aragón y diversos colaboradores.
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Durante el acto, el jefe del Ejecutivo autónomo ha recordado que ya se ha puesto en marcha uno de los foros para el futuro, el de la agroalimentación, del que está próxima a concluir la parte técnica y pronto podrán conocerse los resultados a los que se ha ido llegando. "Este gobierno apuesta por la agroalimentación, por los regadíos y su transformación, por hacer más sostenible la actividad agropecuaria eliminando las emisiones difusas, por ganar prestigio al medio rural y, de forma decidida, apuesta por potenciar nuestros alimentos en la línea empezada el pasado año", ha afirmado Lambán, que ha recordado que que Aragón se distingue por su "inmensa" capacidad como productora y una "aquilatada" calidad en sus productos y ha añadido que las campañas realizadas han confirmado que merecía la pena apostar por la publicidad y llegar al consumidor con buena información.
En la idea de transformar la Comunidad, pasando de granero a despensa, el presidente Lambán, ha calificado de "muy relevante" la iniciativa del IGP de ternasco de Aragón porque es una marca de identidad de la Comunidad. Además, ha defendido un apoyo especial por parte de los poderes públicos al sector del ovino, por ser "uno de los peores tratados por la PAC, que ha atravesado grandes dificultades, si bien es precisamente, uno de los mejor organizados. "Son productores de una carne exquisita de la que presumimos allá por donde vamos a cualquier lugar del mundo", ha reconocido el presidente aragonés.
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